sábado, 12 de julio de 2008

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS EN EL BARRIO PUEYRREDÓN: UNA ALEGRÍA PARCIAL

12 viviendas fueron entregadas ayer por la mañana a los vecinos del barrio Pueyrredón sobre la calle Alvarado y 188, dentro del Plan Federal, por parte del Ejecutivo municipal. Sin embargo, son 210 las familias que aún continúan sin una casa digna, a pesar de estar empadronado su reclamo. Además, denuncian gran desigualdad en comparación con el Plan Dignidad, otorgado a las familias de la Villa de Paso, para su reinstalación.

Nancy Carbajal, perteneciente al Polo Obrero, dialogó con FM De la azotea y permitió un acercamiento más profundo a la problemática: “El Plan Federal de Viviendas estuvo paralizado por más de un año, nadie se ocupó del tema. Para Semana Santa resolvimos hacer una toma de viviendas y recurrir al reclamo contínuo al municipio. Por la lucha tenemos como resultado estas 12 viviendas pero habría que preguntarse porqué hay que llegar a estos extremos”.

Una realidad pasada por agua
Debido a que sus casas se ubican en las inmediaciones del arroyo Las Chacras, los vecinos del barrio Pueyrredón cada año sufren los inconvenientes de las inundaciones y los problemas de saneamiento que acarrea la falta de una vivienda sólida. La promesa del intendente Gustavo Pulti había aproximado la entrega de dichas viviendas para el pasado 2 de abril, pero se cumplió recién 2 meses después.
El subsecretario de gobierno, Fernando Gauna actuó como mediador del conflicto al instar al relevamiento de damnificados en la zona y afirmar que se entregaría las primeras casas a las familias que se encontrasen en una situación más crítica.
No obstante, la secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, aclaró, y continúa haciéndolo, que “se tardará en dar los materiales necesarios a las familias que sólo necesitan hacer arreglos, porque se enmarca en un proceso de licitación”, aclaró Nancy y destacó: “Hace una semana compañeros, en representación de las 60 familias interesadas, fueron a pedir todo lo que se había exigido y la funcionaria dijo que todavía no habían llamado a licitación”.

La enfermedad como urgencia
Nancy llamó a la conciencia de los oyentes al expresar que los beneficiarios de ayer son los que acarrean con el karma de tener nenes enfermos, con tubos de oxígeno o con Leucemia. “El estado debería proveer esas cosas sin tener que recurrir a esta lucha, como lo fue salir a todos los medios. Por suerte no apareció nadie a hacer bandera. A la industria en vez de hacerla avanzar, la están haciendo desaparecer. Yo trabajo en el pescado, crié 6 hijos y lamentablemente no puedo decir que soy una de las personas que puede comprarse un terreno y hacerse una casa”, comentó afligida.
Además, aclaró: “A los que dicen que somos piqueteros o que somos vagos les quiero hacer entender que en todo caso seré piquetera porque estoy en una sociedad de desocupados pero soy trabajadora. Sólo recurrimos al gobierno para exigir que podamos ir pagando de a poco por un hogar”.

Controversias de la entrega
“En este momento terminaron las construcciones de apuro, hay agua pero no gas. Son bonitas, tienen la ventana con el marco y el vidrio pero nosotros estamos viviendo un momento de inseguridad increíble y la diferencia que hay con el Plan Dignidad es muy grande: esas viviendas tienen postigos, piso de cerámico. Además, están equipadas con calefactor, termotanque y cocina. Estas casas no tienen nada de eso. Osea que hay viviendas para gente de primera y de segunda”, replicó Carbajal.
Respecto al Plan Dignidad, otorgado a la gente de la villa de Paso, Nancy denunció que “son terrenos que valen fortuna porque delante tienen el hotel Sheraton, y a esa zona la necesitan para poner algo apropiado. Recuerden que son del gallego Iglesias. Entornes para dejarlos conformes le dan este tipo de casas”.

El reclamo no se extinguirá
“Nos seguimos reuniendo en el local del Polo Obrero todos los sábados, estamos haciendo más listados porque hoy el municipio abrió los listados pero es un método de inmovilidad, ya que la gente se queda a la espera y no insta a la brevedad del cumplimiento. Por eso, iremos con la gente al municipio y diremos: éstos son los listados y ésta es la cantidad de gente para relevar. No permitiremos que el gobierno deje paralizadas las casas que están en construcción”.

Para más información: www.descansodecaminantes.blogspot.com