jueves, 5 de abril de 2007

LA REPRESIÓN ES SINÓNIMO DE MUERTE

Luego del ataque asesino perpetrado por la policía neuquina contra los docentes que se movilizaban ayer en Neuquén, por un reclamo salarial, y el comienzo del ciclo lectivo en condiciones, continúan las repercusiones y las voces de repudio.
En diálogo con FM de la Azotea, Héctor Werro, periodista de FM San Patricio, radio Comunitaria de Neuquén, comentó que lejos de paralizarse, la ciudadanía sigue movilizada, exigiendo justicia y sanciones para los responsables de la represión. También se refirió al pedido de renuncia del gobernador, y dejó claro que “esto es reiterativo, en el caso del gobernador viene desde hace rato. Hay que recordar un caso descubierto con una cámara oculta, cuando intentó sobornar a legisladores para que voten por un poder judicial adicto, que consiguió igual. Por eso y por otros tantos motivos, se viene pidiendo su dimisión en forma permanente. Igual que el juicio político y una intervención al poder judicial. Acá lo que pasa es que el gobernador está en campaña, una campaña que significa 50 millones de pesos del erario provincial”.
En Mar del Plata, como en varios otros lugares del país, organizaciones e instituciones convocaron a conferencias de prensa para solidarizarse con los trabajadores y docentes neuquinos, y anunciar acciones de repudio a la represión. La CTA local participará de una movilización prevista para el lunes en Capital Federal. Raúl Calamante dijo en el programa “CÓMO TE DOY, NOTICIAS” “que vamos a estar saliendo el lunes, en medio de un paro de 24 horas de todos los gremios de la CTA, para participar del acto a nivel nacional”.
La conferencia de prensa estuvo acompañada por otros gremios y organizaciones, y entre ellos estaba la diputada nacional Vilma Baragiola, con quien hablamos para la AGENCIA ANDA. “La intención es acompañar a Calamante y a los trabajadores, solidarizarnos con la familia del docente, y denunciar claramente que acá lo que pasa es que se ignora a los docentes. Vamos a acompañar los actos y las movilizaciones, y el repudio de la represión y la actitud del gobierno. Porque esto no solo pasa en Neuquén, pasa en Salta, en Buenos Aires, y en Santa Cruz también”.
Del mismo modo, se está organizando en nuestra ciudad, una movilización que tendrá a las 9 de la mañana del lunes, una concentración frente a la municipalidad local.

APERTURA DE SOCIOLOGÍA - “TODOS QUERÍAN EL DINERO DEL MINISTERIO”

Lo afirmó en conversación con FM de la Azotea, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, doctor Gustavo Daleo.
Para el ex rector de la casa de altos estudios “la carrera debió compartirse entre Facultades que estaban interesadas, en lugar de competir por el dinero que había prometido el Ministerio”.
“No hay un solo responsable , somos todos responsables por no haber encarado las cosas de la manera mas adecuada, pero hoy hay una realidad, tenemos 600 alumnos inscriptos, que quieren empezar”, señalo Daleo, quien argumentó que “el primer paso debió ser conformar un departamento de Sociología que fuera adquiriendo masa crítica, que convocara a profesionales no solo de Mar del Plata y que se planteara líneas de investigación concretas”.
Por otra parte, Daleo manifestó que es necesario trabajar en un modelo educativo que integre y criticó recientes informes que indican que, en esta etapa de crecimiento, Argentina debe apostar a carreras productivas. “No debe enfrentarse a carreras sociales y humanas con las técnico científicas. Esto es en verdad no tener ningún proyecto. No puede pensarse que para que unas prosperen deben destruirse a las otras. Las políticas pendulares no sirven para nada, hay que tener programas y proyectos a largo plazo.”

PARTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA VE A KATZ CERCA DE LA CANDIDATURA A INTENDENTE

La Dirección de Coordinación de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social acompañó la organización de un Encuentro de Jóvenes, en el que cientos de chicos de entre 13 y 18 años, compartieron 3 días en Chapadmalal. Sobre el tema dialogamos con la titular de dicha dirección, Jorgelina Porta, quien describió la experiencia como “la construcción de un espacio joven muy interesante para empezar a pensar, debatir y definir sus necesidades y actuar para lograrlas con protagonismo”.
En la misma charla, la militante de Libres del Sud, un componente del Frente para la Victoria, fue consultada acerca de la conformación de su fórmula en la intendencia local, y la posible inclusión del arquitecto Katz, sobre lo cual aseveró que “el Intendente es el único que tiene una capacidad de conducción, que no vemos en otros, para conducir un proceso muy complejo, con muchos actores muy diferentes. Aunque también tiene otras ofertas, para vice gobernador. Y sería interesante que estuviera Mar del Plata representada allí. Nosotros creemos que el radicalismo como partido centenario está obsoleto, por lo que parte de esas estructuras creemos que bien podrían sumarse a espacios mayores¨.

SORPRESA Y MEDIA

Integrantes del Partido Comunista local señalaron su sorpresa luego de la confirmación de que el dirigente cooperativista y titular del Banco Credicoop, Carlos Heller, decidiera acompañar al ministro de Educación, Daniel Filmus, en la formula que el kirchnerismo presentará para las elecciones en la ciudad de Buenos Aires
“Heller es integrante del movimiento cooperativo dentro del cual participan componentes de todo tipo e ideología. La decisión de Heller no tiene que ver con una decisión partidaria del comunismo, que también tiene participación importante en el movimiento cooperativo. Heller no era afiliado del partido y lamentablemente se equivoca en hacer una alianza con Kirchner”, aseguró a la Agencia ANDA, Pedro Ferrer, secretario gremial del PC de Mar del Plata.
Por su parte, Alberto “Chiche” Escudero, integrante del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), brazo territorial del PC, manifestó que “lo que más sorprende de la decisión de Heller es que hoy el gobierno de Kirchner no esta planteando la construcción de una nueva sociedad, es mas de los mismo. El presidente habla de capitalismo humano, que no es otra cosa que capitalismo con todas las letras”.
Es importante señalar que Carlos Heller era impulsado como candidato del Partido Comunista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Encuentro Nacional por la Soberanía Popular.