sábado, 21 de marzo de 2009

“SOYEZ RÉALISTES,DEMANDEZ, l’IMPOSSIBLE"

Con pocos estudiantes en el rectorado, se trataron los objetivos del nuevo gabinete universitario, quien asumió de forma fraudulenta el pasado 19 de febrero de este año.

Por Agustina Paz Sierra

En el primer piso del rectorado de la ciudad, estudiantes y asambleístas asistieron en la reunión en donde se tratarían algunos de los objetivos o acciones que se llevarán a cabo con la llegada del nuevo rector, Francisco Morea, a la UNMDP.

A pesar de que a la reunión asistieron pocos estudiantes, los que fueron se encargaron de manifestar sus diferencias con la nueva autoridad, elegida a partir de una elección violenta y fraudulenta.

La elección de rector ya se viene arrastrando desde el 14 de marzo del año pasado, cuando las autoridades de ese momento, llamaron a elecciones cuando todavía no habían empezado las clases. Como respuesta, los estudiantes pidieron cuarto intermedio y se los otorgaron.
Tiempo después, cuando volvió a reunirse la asamblea, los mismos estudiantes interrumpieron la sesión ya que ninguno de los dos candidatos, ni Pérez ni Garimendi daban respuestas a las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria y de los verdaderos conductores de dicha institución.

Cuado llegó la hora de hacer el tanteo de los votos, Pérez no llegaba a la cantidad de votos necesaria y ante la cantada derrota, se bajo de la “candidatura” y en su lugar subió Francisco Morea, quien consiguió los votos necesarios para ganar.

El 19 de febrero sale en el diario la capital una nota con un titulo sorprendente, casi prediciendo el futuro (tendríamos que empezar a preguntarle a los encargados del diario, los números de la lotería, porque justo, esta vez ya sabían que iba pasar). El titulo decía “Morea ya es rector”. Es más, el mismo Licenciado (no nos olvidemos de aclarar que es licenciado a ver si se enoja y manda a su patota de estudiantes a pegarnos) dijo antes de la elección. “ya soy rector”. Parece que ahora todos son adivinos.

La pregunta es, ¿Cómo sabían que iba a ganar Morea? La respuesta es fácil y vergonzosa. Estos hijos de buena madre, no solo se encargaron de hacer cerrar algunos accesos a la universidad, sino se encargaron además de realizar la elección en la Facultad de económicas y los votos fueron papelitos y no levantando la mano como se debía. No solo eso, sino que el nuevo rector contaba con guardaespaldas personales con cara de estudiantes gorilas y policías que se encargaron de hacer una barricada en la puerta del aula magna impidiendo la entrada a los estudiantes que solamente querían luchar por lo que corresponde e impedir que se lo siga pasando por arriba con las políticas que toman los rectores y sus gabinetes que lo único que hacen es seguir ahogando a la universidad quien con estas políticas esta a oídos de las empresas capitalistas y no de los trabajadores.

Los responsables de este fraude, no solo se encargaron de hacer cerrar algunos accesos a la universidad, sino se encargaron además de realizar la elección en la Facultad de económicas y los votos fueron papelitos y no levantando la mano como se debía. No solo eso, sino que militantes de la agrupación CAUCES se encargaron de armar una barricada, impidiendo así la entrada de los estudiantes, de sus compañeros al aula magna dónde se estaba llevando el conteo de votos.

Un rector elegido de forma fraudulenta, estudiantes que hacen el papel de los policías y de los matones, heridos, profesores con palos, asambleístas golpeados para que no hablen, accesos de la universidad cerrada, rejas que impedían la salida rápida de los que estaban en el lugar, todo lo que dejo el 19 de febrero fue vergonzoso y antidemocrático.

40 años pasaron de uno de los levantamientos estudiantiles mas conocidos, famoso e inspirador de la historia, el Mayo Francés. Recordemos que en este levantamiento, durante el segundo día de huelga, los estudiantes entraron cantando “la Internacional” en el Comité de disciplina de la universidad. Como resultado, afuera los estaba esperando una barricada de policial quienes los atacaron salvadamente mientras marchaban por las calles de Paris… el saldo fue mas de 700 heridos… por lo visto, hoy el papel de los policías lo cumplen los estudiantes que tranzan con el rector, y, a pesar de que pasaron cuatro décadas, los estudiantes siempre termina siendo los que nunca tienen voz y nunca van a poder decir…”estamos realmente en democracia”.

Parece que la historia volviera a repetirse y como un niño muy rebelde, nunca aprende de lo que alguna vez paso y quedo en la memoria de todos o entre los libros perdido para algunos…a 40 años del Mayo Francés, los estudiantes siempre terminan siendo los primeros golpeados cuando tratan de levantar y hacer respetar la bandera de sus derechos.