jueves, 2 de octubre de 2008

SE APROBO EL PROYECTO DE REGULACION DE COMERCIOS DE GRANDES SUPERFICIES PRESENTADO POR LA OPOSICIÓN


El proyecto de regulación de comercios de grandes superficies presentado por la oposición fue aprobado por la comisión de Promoción y Desarrollo del Concejo Deliberante. A la medida solo le resta ser tratado por la comisión de legislación y así el expediente estaría listo para entrar al recinto.

Uno de los promotores de este proyecto, que se muestra con variantes respecto al lanzado por el ejecutivo es el concejal por la Unión Cívica Radical, Walter Malaguti que aseveró, en dialogo con FM De la Azotea, que el plan de regulación presentado por su partido “responde a los pedidos de todos los sectores”, haciendo mención a CAMECO, UCIP, PyMES y pequeños comerciantes.

Malaguti, aseguró que la diferencia entre su proyecto y el del ejecutivo tiene que ver con que "el del ejecutivo tenia un corte urbanístico". La principal variación, según el concejal, se advierte en que el del oficialismo "establecía una serie de anillos concéntricos y de allí se destinaba a la periferia”. También el edil manifestó que su proyecto se basa en "ahondar en el tema que toma la base urbanística e incorpora aspectos del transito, estacionamientos, cargas y descargas de cables y regulación de tipo comercial".

El punto importante del plan de regularon de comercios de grande superficies esta relacionado con un segundo cordón (190 metros cuadrados) que establece una distancia mínima, teniendo en cuenta la competencia comercial y abarca a negocios pequeños que no están en condiciones de competir con grandes comercios y que para el concejal "se funde en un mes".

Siguiendo con esto, Walter Malaguti confirmó: “Tenemos que preservar la zona del comerciantes con menos posibilidades". Además agregó que uno de los puntos que se destacan es el "Coeficiente de saturación, el cual establece cantidades de metros destinados a la actividad y a la cantidad de habitantes de la zona”.

Por ultimo el edil concluyó: "esta claro que nuestras cadenas de distribución no están pensadas solo para la población local sino también a la gran afluencia turística que viene a la ciudad" y respecto a las instalaciones de comercios en barrios periféricos respondió: "Mediante uno de los puntos se faculta al ejecutivo de otorgar un correcto abastecimiento a todos los sectores del partido de Gral. Pueyrredón”.