jueves, 10 de abril de 2008

BASURA: LA CALIDAD AMBIENTAL HAY QUE PAGARLA


Por Andrés Cordeu
Fundación para el Desarrollo Sustentable de Mar del Plata "Teodoro Bronzini"


El tratamiento de los residuos urbanos es uno de los principales problemas para todas las grandes ciudades en el mundo. Por ese motivo es que se ha avanzado en la constitución de un saber específico orientado a dar estrategias de manejo eficiente y sustentable. El costo de esas formas o la financiación de las obras necesarias para hacerlo, son un componente fundamental del problema.
Según las características de los centros urbanos, las modalidades para administrar los residuos se diversificaron, desde la incineración a la disposición en vertederos.
En las ciudades en que se dispone de tierras, la opción de los rellenos sanitarios se fue imponiendo como una alternativa relativamente económica y eficiente. Esta tendencia también fue acompañada por la legislación que en algunos lugares, además prohibió la incineración como método de eliminación.
Las diferentes tendencias fueron confluyendo un concepto que agrupo a las tecnologías, las técnicas y las etapas que involucraba el problema de los residuos, en lo que se conoce como “Tratamiento Integral de Residuos Urbanos”. Este enunciado, propone una mirada más sistemática del problema, que transita por todo el proceso que incluye la generación, su tratamiento y su eliminación o disposición.
Por eso, vemos que se instalan en las sociedades, las ideas de reciclar y rehusar aquellos materiales que puedan se reintroducidos en el sistema de producción y consumo de bienes, y así reducir los volúmenes de basura que hay que disponer, para lo cual se plantean estrategias de separación y clasificación.
En muchos países además, existen políticas asociadas a disminuir la generación de residuos a partir de normativas que imponen impuestos a aquellos sectores que generan exceso de los mismos. Así un producto que se empaqueta con un envase ocioso deberá aporta más que el que no lo hace, a la financiación del sistema de gestión integral.
Llegamos a un punto que es básico para atacar con eficiencia el problema: ¿De donde deben salir los recursos para gestionar apropiadamente un tratamiento integral de los residuos?
Es evidente aquí que por tratarse de un tema que hace a la calidad ambiental y que el derecho ambiental esta cubierto por todas las jurisdicciones del Estado, las soluciones que aseguren ese derecho, también deben estar económicamente sustentadas por el Municipio, la Provincia y la Nación.
La calidad ambiental con que nuestra sociedad quiera vivir, y que poco a poco se va reflejando en la legislación que pone limites al desarrollo para encausarlo en los lineamientos del desarrollo sustentable, implica también pensar, en cuanto esta dispuesta a pagar la misma sociedad por esa calidad.
En nuestra ciudad, la percepción social del problema de los residuos, en términos generales se limita a si la empresa encargada de recolectarlos pasa o no y con la eficiencia que lo hace. Esa es la razón que explica porque hubo espacios para los desaciertos reiterados en las políticas de manejo.
Una nueva etapa, se inaugura poniendo sobre la mesa el problema de la financiación de las políticas que queramos darnos. Si esto no se hace, estaremos irremediablemente condenados a intensificar los errores del pasado.
El sector político debe impulsar un debate en el que se reconozca el costo que conlleva la calidad ambiental que la sociedad quiere alcanzar en cada etapa. A partir de allí, los diferentes sectores del Estado podrán confluir en una gestión única, sabiendo cuanto aporta cada uno.
La gestión integral de residuos, implica la planificación, para así evitar caer en los antiguos errores y en los mismos fracasos.

INFORME: LOS CRÍMENES DE LA TRIPLE A SON DE LESA HUMANIDAD


Hacia mediados de marzo la Cámara Federal declaró hoy que son "crímenes de lesa humanidad" y, por ende, imprescriptibles, los cometidos por la organización de ultraderecha Triple A.
En una extensa resolución que supera las 60 carillas los camaristas Eduardo Freiler y Horacio Cattani -con la disidencia de su colega Eduardo Farah- ratificaron de esa manera lo resuelto en su oportunidad por el juez federal Norberto Oyarbide.
En un informe que recorrió las radios comunitarias del país, FM de la Azotea aborda el falló desde la opinión de diferentes especialistas e integrantes de organizaciones de derechos humanos como el abogado Cesar Sivo; Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Eleonora Alaiz (integrante de la agrupación HIJOS) y Carlos Petroni, periodista y ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores en la década del setenta.
Recordemos que Petroni relacionó recientemente, en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata, al titular del la CGT, Hugo Moyano, con la Triple A y la CNU (Concentración Nacionalista Universitaria).

Informe


"NO TENEMOS NINGUN SINDICATO", ACLARÓ VILLAOLA


Ante las acusaciones de un sector de los trabajadores del pescado, Roberto Villaola, uno de los referentes de los fileteros pseudos cooperativizados salió a responder a las críticas. “No tenemos ningún sindicato. Lo que hicimos es una Asociación con Personería Jurídica porque nos había pasado en el caso del cobro de subsidios, que no hay un sitio por donde canalizarlo y tuvo que intervenir la Municipalidad y el Ministerio de la Producción”, comentó en dialogo con FM de la Azotea en referencia a las versiones que hablaban que Villaola junto al abogado de la Central de los Trabajadores Argentinos, Julio Hikilo se habían encargado de realizar el empadronamiento de los trabajadores con el fin de armar un “sindicato paralelo” que estaría muy cerca de firmar el convenio PYME.


“No veo el motivo por el cual no podamos juntarnos con nuestros compañeros y crear una Asociación. Si el sindicato tiene su personería y puede presentarse en cualquier mesa de negociación, porque no lo podemos hacer nosotros que somos los trabajadores de las pseudo cooperativas los que estamos marginados”, continuó Villaola.

Ante las versiones que hablaban de que el empadronamiento se había hecho con el fin de pedir un subsidio, cobrar cinco pesos y otorgar una bolsa de comida, Villaola aclaró que “se hizo con el objetivo de hacer una historia laboral de cada compañero para presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación por el caso de las cooperativas. De lo contrario, se prestaba para que cualquier persona que no tiene nada que ver con el pescado, terminara cobrando el subsidio y no los trabajadores del pescado que están sin trabajo y se están muriendo de hambre”.

Finalmente, Villaola llamó a la unidad de todos los trabajadores precarizados. “Hoy hace casi un mes que la mesa de negociación está parada. Si los trabajadores que no estamos registrados no nos preocupamos por juntarnos y organizarnos no vamos a llegar nunca a nada”.