jueves, 18 de septiembre de 2008

REPRESOR DETENIDO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Eduardo Cincotta y Eduardo Ullúa fueron detenidos por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. Ambos actuaron antes del golpe como civiles y durante, como una rama importante del terrorismo de estado. Los represores se encuentran alojados en el Penal 44 de Batán, con régimen de alcaidía y si bien rige secreto de sumario, ambos se habrían negado a declarar.

Gloria León, abogada querellante de la causa de la base naval y el centro clandestino “la cueva”, dialogó con FM De la Azotea y explicó la implicancia de Eduardo Cincotta en dichas causas.

“La relación viene por la participación en el ejercito, por la causa de “la cueva” a cargo del Doctor Castellanos en el Juzgado Federal Nº 1 y los hechos cometidos por el ejercito y la aeronáutica”, dijo la abogada en relación a la implicancia de Cincotta en los delitos.

El abogado Eduardo Cincotta fue secretario general de la Universidad Provincial de Mar del Plata. Pero también integró el grupo de ultraderecha CNU y después del golpe del 76 pasó a ser parte de la represión estatal como miembro del servicio de inteligencia del Ejército, dentro del GADA 601.

Por su parte, Gloria León manifestó que “esta comprobado que Cincotta fue civil involucrado en el terrorismo de estado”. También agregó: Lo que queremos lograr es desmantelamiento total del aparato represivo. Las ultimas condenas fueron importante pero fueron hechos paradigmáticos, nosotros pensamos que no basta con esto, creemos que deber haber justicia, juzgar, encarcelar y condenar a todos los responsables”.

Por otro lado, Eduardo Cincotta esta relacionado con la desaparición del periodista Amilcar Gonzáles, secuestrado el 26 de marzo del 76’. En este sentido León soslayó: “Existe el testimonio de la mujer del periodista, Graciela Lanfranconi, que prueba este caso. Estamos hablando de una participación activa de persecución y delitos que son de lesa humanidad”.