martes, 6 de enero de 2009

"EL AMANECER SE CONTRUYE CON LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS"


A partir del 12 de enero, comienza una huelga de hambre a nivel nacional, convocada por 400 luchadores de la Quiaca por tiempo indeterminado. Los mismos, piden la recuperación de sus tierras quitadas y usurpadas por corporaciones trasnacionales que pretenden explotar los recursos naturales con fines de rentabilidad macroeconómica, una realidad que existe en muchos sectores del país y ha dejado en la calle a miles de familias.

El viernes se realizará una conferencia de prensa, en el instituto de fondos cooperativos, a cargo del premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel y el Padre Jesús Olmedo, junto con representantes de la Quiaca para interiorizar sobre esta problemática.

FM De la Azotea 88.7 Radio comunitaria, se dio el gusto de dialogar en exclusivo con Adolfo Pérez Esquivel. El premio Nóbel explicó los motivos de la convocatoria y dijo que “los 400 luchadores comenzarán una huelga de hambre el 12 de enero por tiempo indeterminado, ya que lo único que recibieron es represión de parte del gobierno y la policía”. También agregó que “tanto el gobierno provincial de Jujuy como el gobierno nacional, privilegian a las empresas extranjeras y a los grandes terratenientes por sobre la vida del pueblo” y exigió a la sociedad que “no abandone a la gente que lucha por una vida digna”.

“La democracia significa derecho e igualdad para todos y en este país lamentablemente no existe”, expresó Esquivel cuando se ocupó de repudiar la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de vetar la ley de protección de glaciares, dando lugar así, a la explotación indiscriminada de las empresas mineras en esos suelos.
"Las grandes empresas mineras trasnacionales extranjeras se llevan el 95 por ciento de los recursos dejando miseria, destrucción, pobreza y marginalidad en los pueblos", subrayó el premio Nóbel.

El referente de la ONG Servicio de paz y justicia (SERPAJ) que se encarga de la defensa de los derechos de los pueblos, recalcó el proceso llevado a cabo en Bolivia, con lo exponente de las políticas de estado que reivindican las tierras, los recursos naturales y la identidad de los pueblos originarios. En ese sentido manifestó: “A la gente le pasaba el gas por al lado y no tenían en su propia casa, hoy tienen políticas sociales, salud y educación”. Destacó, a su vez, la implementación de formación en las lenguas originarias, quechua y aymará, como también la reciente noticia de Bolivia como tercer territorio libre de América Latina.
“Hay que recuperar la identidad, para eso es importante la resistencia cultural y social de los pueblos”, enfatizó.

Respecto a la voluntad política del gobierno nacional, Pérez Esquivel exclamó que “no se tiene en cuenta la deuda interna con la sociedad, están vendiendo el país, no puede ser que empresarios tengan mas de un millón de hectáreas, no sabemos si esta tierra que pisamos es nuestra”.

Por último, el premio Nóbel, se despidió realizando una seria de reflexiones: “¿Que somos y que queremos?, si no sabes a donde vas regresa para saber de donde vienes. Tenemos que saber de donde venimos, cual es nuestra identidad y nuestros valores. El amanecer se construye con la resistencia de los pueblos”.

DESPEDIDOS Y ACUSADOS DE USURPADORES

Trabajadores de la gráfica INDUGRAF recibieron una orden de desalojo por ser acusados de usurpar la empresa desde el 21 de Noviembre de 2008, cuando el dueño de la empresa se marchó tras la quiebra de la misma.

Con el fin de resguardar su puesto de trabajo y las maquinarias que utilizan a diario cerca de 88 personas se encuentran en el taller desde el 10 de diciembre del finalizado año.

Según Vicente De Narvaez, delegado de los trabajadores, quien dialogó con FM De La Azotea, “el 24 de Noviembre se encontraron con la fábrica cerrada y un cartel en el portón que decía que se cerraba momentáneamente y que se nos iba a comunicar por telegrama”, los cuales llegaron todos como despidos.

Sin embargo, los trabajadores ya se han inscripto como cooperativa y están intentando dejar sin efecto el desalojo y recuperar sus puestos ya que muchos de ellos temen no conseguir un nuevo empleo.

De Narvaez también opinó que “para la policía nosotros somos los delincuentes cuando el delincuente real es el patrón” y explicó que “en el telegrama tampoco se hablaba de indemnización”.

En la entrevista se recalcó la importancia del apoyo social como empresas, centros de estudiantes y ciudadanos que estuvieron asistiendo y asesorando a los trabajadores en su lucha. También se convocó a un festival que se llevará a cabo el fin de semana frente al taller de INDUGRAF con el objetivo de recaudar fondos