lunes, 20 de octubre de 2008

Paro nacional en adhesion al reclamo de los docentes porteños, reprimidos por el gobierno "Pro"

Los sindicatos de docentes convocaron a un paro nacional en adhesión a la represión que el gobierno de Mauricio Macri efectuó contra los educadores porteños que reclaman, entre otras cosas, por un salario digno. El paro será por 24 horas y es convocado por la Cetera. Sadop que nuclea a docentes privados, y municipales también se adhieren a la medida.

Los 17 sindicatos de docentes porteños realizaron una movilización hacia la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Allí instalaron una carpa para cumplir una vigilia de 100 horas que terminó con tensión e incidentes. La Policía se hizo presente en Avenida de Mayo al 500 e impidió a los maestros armar la carpa, por no contar con la autorización correspondiente. Por eso reprimió a todos los que estaban movilizándose e hiriéndo a maestros y periodistas que estaban en el lugar.

El gobierno de Mauricio Macri no quiere dar el brazo a torcer en lo que tiene que ver con las políticas públicas, no brinda salarios dignos, elimina becas a estudiantes secundarios y no conforme con eso, prohíbe a los niños y niñas de las diferentes instituciones, disfrutar de una comida rica en proteínas.

La medida de fuerza será acompañada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que llamó a un paro a partir del mediodía. Se trata del primer paro nacional que realizan los docentes durante el actual gobierno.

Macri reprime, privatiza y prohíbe, quiere volver al neoliberalismo que tanto le dio de comer y nunca va a permitir que el estado como tal, sea la fuente de construcción más importante de una sociedad. No quiere educación ni esta dispuesta a otorgar salarios dignos ni generar políticas de inclusión. Quiere explotadores y explotados, quiere ricos y pobres, y en torno a este objetivo se rige, enriqueciendo a los más e ignorando y excluyendo a los excluidos.

Violeta de bronca

En diálogo con FM de La Azotea, Santiago Idiart de la lista violeta SUTEBA e integrante de la asamblea de docentes marplatenses, planteó la problemática, de los días descontados, por los paros. Expuso que “están juntando firmas en repudio a dicha decisión del gobierno provincial en acuerdo con los sindicatos”. La finalidad es llegar a las dos mil firmas. También agrego que “los trabajadores docentes, una vez más no fueron consultados”.

La medida de juntar firmas, esta acentuada en exigir la devolución del dinero que se les han descontado por los días de paro. En cuanto a las formas en que fueron tomadas las decisiones Santiago dijo: “fue hecho muy forzadamente a puertas cerradas entre la conducción gremial y el gobierno, las bases docentes no fuimos consultadas”. También agregó que, “el acta dice textualmente que la escuela se reserva el derecho de descuento de los días de paro”. En lo que respecta a su gremio, cuando plantearon la situación Santiago expresó: “lo único que han hecho es salir públicamente a acusarnos de querer desestabilizar el sindicato, de querer confundir o dividir a los trabajadores de la educación”.

Luego, se refirió a las desafiliaciones y dijo que, “este tipo de cosas ocurren cuando se firman este tipo de acuerdos, a nosotros como agrupación sindical nos duelen estas desafiliaciones”. En ese sentido manifestó que “de ninguna manera es la solución, y que tiene que haber una agrupación sindical combativa e independiente”. Sin embargo confesó que, “lamentablemente la lista celeste, de la dirigencia SUTEBA no tiene estas características”.

Para finalizar, Santiago Idiart concluyó que “la junta de firmas va dirigida principalmente al gobierno, para plantear que la asamblea docente de Mar del Plata no esta de acuerdo con los descuentos efectuados”.

¿Monederas sin monedas?

Al parecer esta todo arreglado para que el capricho mas preciado de los empresarios del transporte se efectúe. Las tan ansiadas monederas que tanto revuelo trajo entre el gobierno municipal, opositores y empresarios.

La Unión Tranviarios Automotor en connivencia con sus patrones coincide en que las monederas son un medio alternativo óptimo para los usuarios, como también le dan el guiño a la tarjeta de aproximación con fin de modernizar el actual sistema.

En el marco del debate venidero en la comisión de transporte, surge un interrogante; ¿Existe la cantidad de monedas necesarias para que el sistema sea utilizado? ¿Quien lo provee? La respuesta la brindó el titular de la Asociación Bancaria, Fernando Cuesta en dialogo con FM De la azotea, que antes de responder se adelantó y aclaró que “nosotros siempre nos tocan espacios que deben ocupar las cámaras empresarias, al no haber representación, salimos a hablar nosotros, por que el faltante de monedas es cuestión de las empresas”.

“Los bancos no van a gastar un peso en servicios públicos y al ser muy caro el traslado y la distribución de monedas depende de cada banco, se produce este faltante”, sentencio Cuesta en relación a la responsabilidad de los bancos en el tema.

Para finalizar, el titular de la Asociación Bancaria planteó que “lo ideal seria que el estado se haga responsable mediante el banco central”. El miércoles es la comisión de transporte y allí se verá si aprueba, (para el verano esta estipulado) la instalación de monederas. Lo ideal seria que existan monedas para poder utilizarlo, no vaya a ser cosa que se implemente y quede de adorno.