martes, 2 de octubre de 2007

SADOP PARA…FUENTEALBA

El jueves próximo se cumplirán seis meses de la muerte de Carlos Fuentealba, el docente que fue asesinado durante una protesta en la provincia de Neuquén. A lo largo del país se desarrollarán diversos actos en su memoria exigiendo justicia y el personal educativo convocó a un paro general de actividades para esa fecha. Los docentes privado se van a sumar a esta medida. En diálogo con FM de la Azotea, José Luis Fernández, secretario general de SADOP en la ciudad de Mar del Plata, aseguró que “habrá una adhesión total por parte de los trabajadores que pertenecen a este sindicato”. Pero por otra parte, con respecto a los diferentes establecimientos educativos afirmó que “en el pasado mes de abril cuando se convocó a un paro con las mismas características, hubo escuelas que mantuvieron las puertas abiertas. Esta vez también queda en manos de los empleadores, si se suman o no a acompañar a los trabajadores docentes en esta jornada de lucha.”
Aún resta confirmar el lugar en donde se concentrarán todos los organismos en esta ciudad que decidan sumarse en este pedido de justicia por Carlos Fuentealba.

SEIS AÑOS DE ZANON, SEIS AÑOS DE LUCHA

Los trabajadores de la fábrica de cerámicos, recuperada hace ya 6 años, resolvieron elevar un pedido de expropiación y estatización ante el gobernador electo de la Provincia de Neuquén, Jorge Sapag. En declaraciones a El Mañanero, el Secretario General del Sindicato de Ceramistas de Neuquén, Alejandro López, expresó que “queremos discutir la solución definitiva a este conflicto, que pasa por expropiar la fábrica y dejarla bajo el control de los trabajadores”
Los obreros y obreras de Zanón junto con FASINPAT (Fábrica sin Patrones) continúan trabajando intensamente para instalar en la agenda pública de la Gobernación de Neuquen una pronta definición para el conflicto de Zanón. “Hemos demostrado que hemos sido serios, hemos llevado una gestión obrera transparente y queremos discutir la solución definitiva” expresó López
Asimismo, detalló que tanto el oficialismo como la oposición de la provincia de Neuquén no quieren que haya una fábrica gestionada por los trabajadores, mientras que a nivel nacional argumentó que se han realizado encuentros con diversos representantes del Poder Ejecutivo pero “siempre han sido discursos vacíos de contenido, sin ningún tipo de respuestas concretas”Cumplidos los seis años de gestión obrera de la fábrica y con un total 470 trabajadores en actividad, Alejandro Lopez relató que recibieron un apoyo incondicional de distintas organizaciones sociales a nivel provincial, nacional, organismos de Derecho Humanos, organizaciones sindicales entre otras instituciones, y destacó, principalmente, el apoyo recibido por toda la “comunidad que ve legitimada esta lucha que a lo largo de los seis años de trabajo ha duplicado la cantidad de trabajadores.”

Audio Alejandro López


“OPERACIÓN MUESTRA”

En el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1549 se desarrollará una muestra itinerante que destaca la vida y obra del trascendente escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido en la última dictadura militar. La misma está organizada por el Archivo Histórico de la Provincia y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata quienes fueron recopilando datos para que de esta manera se conserve la memoria de este personaje de gran relevancia que tuvo la Argentina.
La exposición brinda todas las facetas que describían a Walsh en su totalidad. El hombre, el periodista, el militante y el escritor a través de unidades temáticas y de diferentes objetos que él utilizaba para llevar a cabo sus labores. También se pueden observar distintos ejemplares inéditos escritos por el periodista y sobre el periodista.
“ De acá de Mar del Plata, la muestra se va para la Feria del Libro de Venezuela, donde la Argentina este año es invitada de honor” afirmó Alicia Sarno, quien se desempeña en el Archivo Histórico de la Provincia, y es una de las encargadas de la muestra, en declaraciones a FM De la Azotea. Si embargo, la idea principal de los organizadores es que antes de que siga recorriendo otros países de Latinoamérica y del mundo, desde donde ya se solicitaron muestrarios para conocer más datos de la exposición, pueda llegar a montarse en otros sectores de la provincia de Buenos Aires, y de todo el país.
“Todos tienen que poder disfrutar de esta muy buena muestra, hay que venir a verla” dijo Alicia Sarno quien para finalizar sostuvo “ Walsh fue un ejemplo pero no por perfección, sino por como se deben buscar los ejemplos, tipos que tuvieron aciertos y desaciertos, pero por hacer”