Con una masiva afluencia a los centros de votación los venezolanos desde muy temprano asisten hoy con tranquilidad a la elección de 603 autoridades regionales y municipales.
Filas bien organizadas por efectivos del Plan República, encargados de garantizar la paz y la custodia de los elementos electorales, caracterizan el panorama comicial en el país, donde los llamados a votar se escuchan desde todas las posiciones políticas.
Unas 300 personas se agolpaban en el lugar para ejercer su derecho, unos leían los periódicos mientras esperaban y otros se acomodaban en sillas llevadas para la ocasión, constató Prensa Latina.
Aunque al mediodía más de 99,5 por ciento de las 34 mil 900 mesas dispuestas ya habían abierto, en algunas zonas del este caraqueño exteriorizaban su desagrado por la demora en la apertura de algunos centros.
El ministro para la Defensa, general en Jefe Gustavo Rangel Briceño, informó que no tenían reportes de inconvenientes durante la jornada electoral.
«Las contingencias han sido superadas y el país se encuentra en absoluta paz y tranquilidad, expresó.
Numerosos asistentes a la justa llevaron sus paraguas para protegerse de la lluvia anunciada, pero salvo una llovizna pertinaz en la mañana las condiciones climáticas han estado a la altura de la importancia que han dado a estos comicios.
Tradicionalmente con un abstencionismo que ronda el 50 por ciento de los empadronados, esta justa en la que se eligen unos 600 cargos reviste gran importancia para los dos bloques en que virtualmente se divide la política local. Considerados estratégicos por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por Chávez, mientras que para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013.
Unos siete mil candidatos se disputan los cargos de elección popular, con un padrón electoral de casi 17 millones de personas que podrán votar hasta las 16:00 hora local (20:30 GMT) del 23 de noviembre.
Las mesas se mantendrán abiertas mientras haya electores en las filas, según las regulaciones de los comicios que por primera vez serán totalmente automatizadas.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, adelantó que esperan dar un primer parte con más del 80 por ciento de los votos contabilizados tres o cuatro horas luego del cierre de los colegios, cuando se constaten tendencias irreversibles.
En tanto, los 134 observadores de 52 países invitados a la justa se trasladaron a los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y Caracas para observar el desarrollo del proceso electoral.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/