jueves, 13 de noviembre de 2008

“SERIA NOCIVO PARA LA DEMOCRACIA QUE EL EJECUTIVO NO ACATE UN FALLO DEL MAXIMO TRIBUNAL”


La Corte Suprema de Justicia falló y dictó la libertad y desestima el unicato (sindicato único), hasta entonces, amparado por la Constitución. La apertura y pluralismo de esta determinación permite la elección de delegados que no sean afiliados a los sindicatos pertinentes, con el solo hecho de presentarse a elecciones.

Refiriéndose a este tema, Pablo Miceli, Secretario adjunto de la CTA expresó desde los micrófonos de FM De La Azotea que “el unicato refiere a la unidad de la cúpulas y el pluralismo tiene que ver con la democracia y las libertades individuales”. Al mismo tiempo afirmo que todos los trabajadores deben tener la posibilidad de elegir y opinó que “es mentira que el unicato y el pensamiento único son las garantías de la unidad”.

También aclaró que esta decisión del gobierno no es un golpe a la CGT sino “al mundo empresario” ya que “quien más defiende el unicato sindical es el abogado de los empresarios argentinos”. A su vez, explicó que a partir del nuevo fallo se tendrá que garantizar que “los trabajadores podamos decidir que sindicatos y delegados nos representan sin que lo disponga un gobierno o un patrón”.

En este contexto la CTA corre el riesgo de que el Gobierno no le otorgue la personería gremial y que minimice el fallo de la Corte Suprema. Según Miceli esto “sería nocivo para la democracia que el Poder Ejecutivo no acate un fallo del máximo Tribunal”. Para que no se llegue a tal punto, la CTA convoca a una marcha nacional a la Plaza de Mayo el día 12 de Diciembre donde se reclamará por la personería sindical, salarios dignos y una justa distribución de las riquezas.

EXTENSION DE CLASES Y LIBERTAD SINDICAL EN BOCA DE RAÚL CALAMANTE


El Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto confirmó que las clases comenzarán antes de lo previsto, el 2 de Marzo y concluirán mas tarde, el 19 de diciembre. Esto, según el funcionario, sería para garantizar los 180 días hábiles de ciclo lectivo.

Al respecto, el Secretario Gral. de SUTEBA- seccional Mar del Plata, Raúl Calamante, manifestó en diálogo con FM De la Azotea que “Laboralmente, a los docentes no nos perjudica, nosotros trabajamos hasta el 30 de diciembre, quienes salen perjudicados son los alumnos, por que se juntan los días de clases con las mesas de exámenes”. A su vez, Calmante exclamó que la decisión del ministro Oporto “es un capricho”.

También, el Secretario afirmó que “desde la provincia quieren hacer creer que la problemática de la educación tiene que ver con una cuestión de números, cuando en realidad si los chicos estudian con frió o hambre, es lo mismo 180 o 175”.

“No tienen la misma preocupación con otras escuelas que perdieron meses de clases por problemas de infraestructura”, retrucó el gremialista haciendo alusión a la falta de políticas públicas, en la que el gobierno provincial brilla por su ausencia. “Es una decisión autoritaria y para la tribuna”, agregó.

Además, Calamante reiteró que “este intento de castigo por que un trabajador hace uso del derecho a huelga termina perjudicando a los chicos”.

Por otro lado, Raúl Calamante, destacó el flamante fallo de la Corte Suprema que permite la libertad sindical a todos los trabajadores y enfatizó: “es un fallo histórico que permite a la Argentina elegir delegados que no tengan personería gremial”.

Asimismo destacó algunas decisiones de la gestión de este gobierno, como las AFJP, pero reclaman la personería gremial para la CTA y la distribución de la riqueza”. Por último, el Secretario Gral, aseveró que “democratizar el sindicalismo va a fortalecer a los trabajadores, ya que, para la construcción de un país es necesario tener a los trabajadores organizados”.