jueves, 19 de febrero de 2009

LA EDUCACIÓN EN COCHERA

La facultad de Ciencias Sociales viene luchando más de 10 años para conseguir un edificio que albergue a los 25.000 estudiantes que tiene la facultad que se encuentra en Capital Federal. Continuando con las protestas históricas, el centro de estudiantes, los docentes y los no docentes tomaron un estacionamiento que pertenece a la UBA.

Ese predio, que hoy funciona como un estacionamiento privado, debería pertenecer a la Universidad y ser utilizado por los estudiantes. Por otro lado, el rector, Rubén Hallú, decidió mandar un pedido de desalojo para echar a los jóvenes que reclaman soluciones y que no utilicen los edificios universitarios para beneficios propios.

En exclusiva para radio De La Azotea, Cristian Henkel, presidente de la FUBA, dijo: “Ayer a la noche se hizo un gran festival en apoyo a esta movilización. Lo que se pone en evidencia acá es la respuesta contundente de los alumnos, docentes y demás que se surgen como solución a la crisis” y disparó: “surgió una política de judicialización de la protesta. Este reactor ya nos tiene acostumbrado; el año pasado incriminó a 10 dirigentes de la Federación Universitaria y ahora manda la policía contra estudiantes que montan un comedor”.

Los problemas edilicios son muchos como para estar haciendo estacionamientos privados. La facultad de Ciencias Sociales no tiene un residencia propio y a los dirigentes poco le importa esta situación, poco le importa la educación. Y para terminar de indignarse, nuevamente la policía defiende los intereses con capital. No es para asombrarse porque todos sabemos a quienes defienden, sino es para ofuscarse más y más.

¿Cómo termina esta situación? No se sabe. Esperemos que a los alumnos se les brinde la posibilidad de estudiar y no, que los reactores utilicen los espacios de la universidad para motus propio.

FRAUDULENTA ELECCIÓN DEJA COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD A FRANCISCO MOREA

La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene nuevo rector y se llama Francisco Morea. Pero no es un dato menor, ya que quien mantuvo un interinato en la universidad y nunca tuvo soluciones en cuanto a presupuesto y políticas que favorezcan y representen a los estudiantes, fue elegido en una elección fraudulenta e ilegal.

Los movimientos universitarios dependientes de diversas organizaciones sociales y partidos políticos tomaron el aula magna “Coca Maggi” e impidieron que se realice la asamblea donde se iba a elegir al rector. Los estudiantes manifestaron que “Morea es una continuidad de las políticas neoliberales que dejaron olvidada a la educación universitaria y lucran con el presupuesto que debe estar destinado a los estudiantes y al mejoramiento del recinto, aulas techos, calefacción y demás necesidades que hacen al estudio de los jóvenes". Por su parte, el Vice-rector electo, el Ingeniero Raúl Conde, dijo que esta dispuesto a negociar con el estudiantado para poder aplicar medidas, pero si no se efectúa con normalidad la elección, no puede ser posible.

Mientras los estudiantes se movilizaban y reclamaban, mientras Conde no sabia que decir ni a quien responder y mientras Morea se iba por la puerta de atrás del complejo universitario, la votación resultó a favor del Rector, ahora electo. Nadie sabe quien voto, quien firmó ni en donde, lo cierto es que la dupla Morea-Conde ganó en una elección fraudulenta, acorde a las políticas reaccionarias y neoliberales que sigue sufriendo la educación pública en todas sus ramas.