viernes, 13 de julio de 2007

SE RATIFICAN TESTIMONIOS QUE INVOLUCRAN AL JUEZ HOOFT EN HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA DICTADURA

El juzgado federal de Necochea ordenó una inspección de seccional cuarta de la ciudad balnearia en el marco de la causa que investiga una denuncia penal por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en esa seccional.
En la medida estuvieron presentes víctimas que estuvieron detenidas en la cuarta y que declararon en el Juicio por la Verdad de del Plata.
El dialogo con FM de la Azotea, el doctor Cesar Sivo, abogado que representa a organismo de derechos humanos que llevan adelante la investigación, confirmó que se encontraron los planos originales de la seccional que ratificaron todo lo denunciado por los testigos.
Las victimas fueron acompañadas por la jueza de la causa dra. Torterolla, el fiscal Claudio Kishimoto, el dr.Cesar Sivo e integrantes la Comisión del Juicio por la Verdad y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.
“Todos reconocieron los calabozos que existían, los individuales y luego los grupales.
Dijeron que las puertas de los calabozos individuales, donde permanecieron mayor tiempo, habían cambiado el agujero circular por una pequeña ventana cuadrada”, afirmó el doctor Sivo y confirmó que en el acta de inspección se dejó constancia de la afirmación de testigos que durante el Juicio por la Verdad dijeron que por ese agujero vieron al juez Pedro Federico Hooft en varias ocasiones.
“Hooft tenía contacto directo con los desaparecidos, era imposible no escucharlos o verlos como el juez aduce” sentenció Sivo, “la distancia entre el pasillo y los calabozos es de 80 cm, era imposible no escuchar los gritos de dolor luego de las secciones de tortura”.
El abogado afirmó que si bien durante la inspección no pudieron ser encontrados libros de guardias “destruidos según se deja constancia en un incendio”, si se pudieron recuperar los libros de traspaso de autoridades y de prácticas de tiro “lo que marca todos los empleados de la seccional y la función que cumplían, datos que coinciden con lo informado por los testigos”, concluyó Sivo.

Audio Cessar Sivo





COMENZARON LAS JORNADAS ESTADO Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS

El Centro de Protección a la Víctima del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realiza desde este viernes 13 de julio, en Mar del Plata, las Jornadas de intercambio y capacitación “El Estado y la protección de los derechos de las víctimas”.
La actividad se realiza en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Las Jornadas están dirigidas a la comunidad marplatense en su conjunto, y tienen como objetivo que los ciudadanos puedan conocer, hacer respetar y defender sus derechos.
En declaraciones a FM de la Azotea el juez Roberto Falcone aseguró que en las jornadas “vamos a escuchar a las madres del dolor, a escuchar las dificultades que tuvieron para acceder a la justicia. Nuestra intención es aportar cuestiones del derecho y el proceso penal para que la víctima no siga siendo victimizada”.
“Tenemos que lograr encausar el legítimo derecho de la víctima para que se haga justicia desde una reparación más integral” resaltó quien es uno de los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.
“Todo proceso penal en la Argentina ha dejado de lado la opinión de la víctima. Es necesario superar lo formal y el estado debe garantizar ese trayecto, no solo cuando ve afectado sus derechos patrimoniales”, sintetizó el magistrado.
Entre las exposiciones previstas, a cargo del Centro de Protección a la Víctima (CPV) y el Dr. Roberto Atilio Falcone, se destacan temas como “Abordaje institucional”, “ Intervención por presencia” y “ Articulación entre organismo del Estado”, “Desaparición de personas en democracia” y “Violencia en los boliches bailables”.
También se destacan los talleres sobre: Violencia Institucional; Acceso a la Justicia; Justicia, Medios y Opinión Pública.

Audio Roberto Falcone





UNA VUELTA POR EL BARRIO AEROPARQUE

FM De la Azotea se trasladó hasta el Barrio Aeroparque con el propósito de poner de manifiesto la situación de los vecinos de este sector de la ciudad. En este marco se pudo dialogar con Roberto Urdiroz, Presidente de la Sociedad de Fomento, quien puso de manifiesto que en esta entidad se desarrollan actualmente “todo tipo de actividades: culturales, sociales y en este momento estamos haciendo una serie de cursos para que la gente pueda disfrutar de la sociedad de fomento”.
En cuanto a la problemática del barrio tanto el fomentista como vecinos del lugar coincidieron en resaltar el mal estado de las calles, la poca iluminación y la falta limpieza de la zona.
Urdiroz dijo que “tenemos las calles destruidas, aunque se están arreglando poco a poco”. Lo que además genera problema de inundaciones. Además destacó que desde el mes de febrero se está reclamando a la Municipalidad por la iluminación aunque sin haber obtenido respuestas todavía. Por otra parte, indicó que “tenemos problemas con la basura acumulada pero no con los basureros porque tenemos el servicio de la Empresa 9 de Julio de recolección de residuos. Sí tenemos problemas con los camiones que vienen una vez a la semana y levantan lo que no se puede llevar el recolector. Eso es lo que no está funcionando bien y la situación se repite desde hace bastante tiempo”.
En similar sentido, Mónica, vecina desde hace diez años y comerciante del Barrio, comentó que “nosotros tuvimos que poner una luz en la entrada de Sagastizabal y la pagamos entre tres casas, entre tres vecinos, porque era muy oscuro. Para entrar esa cuadra era terrible y todavía hace falta iluminación. Nos salió carísimo, además del tramiterío que tuvimos que hacer. Tuvimos que abrir un expediente para pedir permiso para poner esa luz”.
Además, hay “lugares que no cortan el pasto, no se limpian. Terrenos baldíos. Una vez tuve que pagar yo para limpiar un terreno que no era mío, para tener más seguridad porque los terrenos se llenan de pasto y vos no sabés si alguien se puede esconder ahí o no”.
También se dialogó con las responsables de la Escuela Primaria Básica Nro.67. Su directora, Sandra González, contó que “nosotros somos una escuela que funciona mañana y tarde. A la mañana contamos con una sola sección de primero a sexto, a la tarde tenemos dos secciones de primero a sexto y como toda escuela con un proyecto pedagógico, estamos tratando de articular con la escuela inicial y secundaria para brindar lo mejor a la comunidad”. El edificio se comparte con otros dos establecimientos educativos: la Secundaria Básica Nro. 17 y la Escuela Media 15.

Audio Roberto Urdiroz