viernes, 6 de julio de 2007

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA DEFENDIÓ LOS PREMIOS Y CASTIGOS EN LA SALUD

“Cuando uno hace cosas siempre hay algún grupo que trata de encontrar alguna estúpida palabra. Esto es un programa que tiene acciones para niños y mujeres embarazadas, que significará más dinero para el sector público”, indicó el ministro de Salud, Ginés González García en diálogo con FM de la Azotea consultado acerca de si el nuevo seguro de salud que se comenzará a implementar en salas de atención primaria de la salud no significaría la generación de “clientes” en el tema de la salud pública como había sugerido algún asociaciones de esa área. González García estuvo en la ciudad con motivo de una reunión de titulares de las carteras de salud de todo el país y también firmó un convenio con la Universidad de Mar del Plata a partir del cual se incorporaron tres programas dentro de la Casa de Altos Estudios. El programa de salud sexual y procreación responsable, el programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y por último el programa REMEDIAR (distribución gratuita de medicamentos).
Sobre la distribución del dinero del Programa de Seguro de Salud –que incluye un financiamiento del Banco Mundial- en las Salas de atención primaria, indicó que es un sistema que se implementará “según la cantidad y el cumplimiento de las acciones que hagan las salas. El dinero se empieza a mandar según los resultados. Se premia a quien trabaje más, al que más se preocupa, al que logra que baje más la mortalidad infantil. Es una forma de estimular a los centros de salud de toda la República Argentina, que a veces parece que están olvidados y si hacen bien o mal las cosas parece que fuera lo mismo”. Consultado acerca de si no es peligroso un sistema de premios y castigos en el área que dirige, González García opinó que “no es lo mismo uno que trabaja que uno que no trabaja. Ni uno que va todos los días al hospital que uno que falta y hace huelga”. Finalmente, volvió a cargar contra quienes hacen uso de un derecho consagrado constitucionalmente. “Uno de los problemas que tiene el sector público es que hay mucha impunidad para los que no trabajan”, concluyó.

Audio Ginés González García





“NO ESTÁBAMOS ACTUANDO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón tiene nuevo presidente. Se trata del edil radical Luis Rech, quien asumió sus funciones esta mañana. Luego de una disputa que duró varias semanas, se acordó que Rech se hiciera cargo de la titularidad del cuerpo y que Walter Malagutti presida a partir de hoy el bloque oficialista. En diálogo con FM de la Azotea, Malagutti expresó que su nueva función es “una responsabilidad, dado que es un bloque grande con posturas firmes y contradictorias a veces y que por ser oficialista tiene que ayudar a sostener al gobierno”. Consultado acerca de la demora en la definición del reemplazante del fallecido Mauricio Irigoín, Malagutti indicó que “no nos estábamos comportando a la altura de las circunstancias y se optó por no alargar más esta situación, que es por unos pocos meses”.
Varias son los nombres que están en danza para lanzarse en busca de la intendencia de la ciudad. Al respecto, el concejal sostuvo que desde el sector que integra en la Unión Cívica Radical “aún no hemos definido una postura. Estamos viendo los distintos proyectos. Habrá qué analizar qué tipo de ciudad deseamos y a partir de allí tomar una decisión”.

TRANSITANDO EL CAMINO SE VISLUMBRA LA JUSTICIA

El camino en búsqueda de Justicia generalmente es largo, muy largo, sinuoso, ripioso, cansador. Pero cuando la posibilidad de cumplir ese objetivo asoma, lo que provoca es emoción y satisfacción por la lucha sostenida.
Emilce Moler es una de las sobrevivientes de la Noche de los Lápices y presenció la primera de las audiencias del juicio que se le sigue al represor Cristián Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense. “Era un momento de emoción. Cuando uno inició esas querellas en los años noventa lo que menos pensábamos era que se iba a poder efectivizar en algún momento. Nosotros lo hacíamos como una práctica que nunca abandonamos quienes transitamos los caminos de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria”, sostuvo Moler.
La ex detenida-desaparecida agregó que “en ese mismo recinto es donde se lleva a cabo el Juicio por la Verdad. Yo había declarado allí en 1999, cuando eran juicios en los cuales no se veía la posibilidad de llevarlo a la Justicia ordinaria. Muchos nos cuestionaban para qué todo eso si no va a haber una condena. Y decíamos que eran caminos que se iban abriendo, Entonces para quienes venimos trabajando mucho en esto tiene un doble significado porque fueron muchos años de esfuerzos para llegar a esto que es beneficio de toda la sociedad argentina”.
Además Moler habló sobre la necesidad de protección de las víctimas que prestan testimonios en causas seguidas a los responsables de los delitos cometidos durante la dictadura manifestando que “hay que empezar a trabajar un poco en serio en el cuidado de la víctima, en forma integral. Y que no declare tantas veces también es un cuidado a la víctima. Eso también hay que tenerlo bastante presente y ojalá que se pueda llevar a cabo”.

Audio Emilce Moler





TINTA ROJA SIGUE RESISTIENDO

Tras el intento resistido de desalojo del pasado lunes del lugar donde funciona el Espacio Social y Cultural Tinta Roja, los artistas que lo conforman y vecinos del espacio siguen buscando avales para mantenerlo abierto. Esta vez se manifestaron frente al Palacio Municipal intentando ser atendidos por políticos de la ciudad, de quienes habían recibido su adhesión al reclamo pero que brillan por su ausencia en los momentos más necesarios.
Silvina, una de las responsables de Tinta Roja aseguró que “nosotros vinimos con la intención de pedir la banca 25 porque teníamos entendido de que iba a sesionar hoy, pero nos informan que va a haber solamente un acto protocolar donde va a asumir el nuevo presidente del Concejo, así que vamos a pedir hablar con alguien del ejecutivo, del legislativo, alguno de los concejales que se habían comprometido con nosotros a resolver el conflicto”.
Recordemos que, como una demostración de apoyo, la iniciativa fue declarada hace un tiempo de interés cultural por el municipio.

Audio Silvina (Tinta Roja)


NO HABRÁ PARO DE COLECTIVOS

La Unión Tranviario Automotor decidió levantar el paro de colectivos que había anunciado en la jornada de ayer en demanda de mejoras salariales. “Se decidió levantar la medida a partir de un compromiso del gobierno de otorgar un dinero no remunerativo a las empresas a cuenta de un futuro aumento”, indicó Pedro Fernández, secretario general adjunto del gremio en la ciudad de Mar del Plata. La UTA reclama un acuerdo salarial del 25 por ciento. Si bien el acta no se firmó, la intermediación del gobierno “garantiza que el aumento se haga efectivo” aseguró Fernández.
Consultado acerca del nuevo sistema de cobro de transporte público público, el sindicalista señaló que “si bien la inversión tienen que hacerla los empresarios, nosotros pedimos que se elija un sistema que le sirva más que nada al usuario”. Acerca del sistema actual, agregó que “hoy por hoy es obsoleto y una medida inteligente sería la de adoptar un sistema dual con tarjeta y monedera”.

Audio Pedro Fernández


EL PAMI LOCAL PROMUEVE COMEDORES PARA ANCIANOS

“Estamos intentando incentivar esta modalidad de comedor entendiendo que en muchos casos los afiliados que están en una situación social vulnerable en Mar del Plata están solos”. Así lo afirmó Alejandra Urdampilleta, titular local del PAMI, a FM De la Azotea.
La funcionaria comentó además que “preferimos incentivar esta modalidad de comedor primero porque está supervisado por nuestra nutricionista, porque aseguramos una calidad alimentaria y una alimentación completa y equilibrada durante todos los días de la semana y sobre todas las cosas posibilita el lugar de encuentro a la hora de la comida. Sabemos que en muchos casos cuando el anciano o la anciana están solos es un espacio para el asilamiento, la tristeza, a veces para la depresión. Así que de que cada vez sean más estos lugares donde las personas se puedan encontrar, donde haya un espacio de sociabilidad, de recreación, que tengan un lugar a donde ir. Agradable, alegre y donde además puedan tener una buena nutrición y sabemos que es fundamental a la hora de prevenir enfermedades”.
Urdampilleta explicó que “estos comedores dependen del Programa Pro-Bienestar, que básicamente entrega la bolsa de alimentos” y agregó que “a través de otro subsidio proveemos a los centros de jubilados, que son los lugares donde se desarrolla esta actividad, los hornos, las cocinas, las heladeras y aquellos enseres que tienen que ver con el desarrollo de la actividad”.
Cabe señalar que con estas partidas presupuestarias, que alcanzan los seiscientos mil pesos anuales, actualmente se están beneficiando más de quinientas personas en Mar del Plata.

Audio Alejandra Urdampilleta


ACUERDO ENTRE LA MESA INTERSINDICAL DE LA CULTURA Y EL MUNICIPIO

La Secretaria de Cultura de General Pueyrredón y la Mesa Intersindical de Cultura de Mar del Plata, firmaron un convenio por el cual los afiliados a los distintos gremios que integran la Mesa, podrán acceder al beneficio de la utilización de bibliotecas y museos que se encuentran dentro de la órbita municipal en forma gratuita, posibilitando por otra parte no sólo la utilización, sino también la difusión y promoción de una vastísima red de espacios relacionados con la cultura con los que cuenta la Municipalidad en beneficio de los trabajadores representados por la Mesa Intersindical y sus familiares directos.
Miguel Guglielmotti, integrante de la Mesa y representante de la Comisión interna del Banco Provincia destacó la firma del convenio y remarcó que “además de la gratuidad, hay una actividad muy importante que es la difusión de estos espacios. Mar del Plata tiene una red de bibliotecas muy importantes y la mayoría de los marplatenses desconoce donde se encuentran. En cada barrio hay una biblioteca y lo importante es conocer donde está, para empezar a utilizarla. Por eso junto a la entrega de los carnets se va a difundir toda la nómina para que la gente se pueda arrimar a la biblioteca de su barrio”.
La Mesa Intersindical de Cultura, constituida a principios del año 2006, es un espacio de articulación político-gremial, enfocado al fortalecimiento de las políticas culturales de las distintas organizaciones que la conforman. Está integrada por el Sindicato de Empleados de Comercio, la Asociación de Empleados de la AFIP (A.E.D.G.I), la Asociación de Casinos Nacionales, S.U.T.E.R y H., el Sindicato de Aduanas Nacionales, el S.I.M.A.P.E, la Comisión Gremial Interna Banco de la Provincia de Buenos Aires, Luz y Fuerza General Pueyrredon, Sindicato único de Trabajadores de Control de Admisión R.A. (S.U.T.C.A.P.R.A.) y el Sindicato Obreros de Maestranza ( S.O.M.).

Audio Miguel Guglielmotti


CRISITAN VON WERNICH: CIVIL, CURA, GENOCIDA.

La Agencia Anda y FM De la Azotea estuvieron este jueves en La Plata. Allí , en la Sala de Audiencias del 1º piso del edificio de los Tribunales Federales, ubicado en 8 y 50, desde hoy y hasta el 13 de septiembre los lunes y jueves se desarrollarán las audiencias del juicio oral y público a Cristian Von Wernich, quien ejerció como capellán de la Policía Bonaerense entre 1977 y 1978.
Juan Alvarez, enviado especialmente para esta cobertura, pudo dialogar con testigos, familiares de víctimas, representantes de organismos de Derechos Humanos, militantes y dirigentes políticos; que pintaron un completo panorama de la expectativa que genera el enjuiciamiento de un civil, además integrante de la iglesia católica, y confeso partícipe de las prácticas más aberrantes de la dictadura iniciada en 1976.

Con Laura Húfalo
La Directora de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata , Laura Húfalo, consideró que “desde la Dirección siempre se apoya todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, recordando que el juicio a Miguel Etchecolatz se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata ”. La directora confirmó que será testigo en el juicio a Von Wernich en septiembre, y su declaración está relacionada al momento en que ella estuvo desaparecida y podrá dar testimonio de la presencia de sacerdotes, y de esta manera confirmar la presencia de la iglesia en los centros de detención durante la dictadura.

Con Luis Zamora
También en La Plata el dirigente del Movimiento de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora, aseguró que este “es un paso muy importante”. Además se refirió al intento del Cardenal Bergoglio de parar los juicios cuando aseguró que “el pasado hay que terminar de revisarlo y darlo por superado”. Zamora también aseguró que existió “presión política y eclesiástica por este juicio” y por todo esto consideró que “es muy importante estar presentes en los Tribunales de La Plata , para que Von Wernich, sea condenado finalmente por los crímenes que cometió contra el pueblo y que fue cómplice”.
Para el dirigente, este también es un momento con muchas contradicciones, “porque a cuatro años de haberse anulado las leyes de obediencia de vida y punto final y con un gobierno que ha montado la imagen de paladín de los Derechos Humanos hay solo 3 condenados”
Audio Luis Zamora




Con Eleonora Alais

Desde Mar del Plata, y gracias al aporte de la CTA Regional, que dispuso una combi, un grupo de militantes de Derechos Humanos y de organizaciones gremiales pudieron viajar. Entre ellos, la representante de HIJOS Eleonora Alais, respondió a la Agencia Anda que “hay versiones de suspensión, muchos quieren evitar que este juicio se haga. Y también hay muchos beneficios para este acusado, que debería tener un juicio común, sin consideraciones especiales como que no nos dejen pasar a la sala”.
Audio Eleonora Alais




Con Patricia Walsh
En el mismo sentido se expresó la dirigente del MST Patricia Walsh, quien al ser consultada sobre cuál debería ser el resultado de este proceso judicial fue muy concreta: “una condena ejemplar como la de Etchecolatz, a perpetua, en cárcel común, eso es lo que queremos”, dijo.
Audio Patricia Walsh




La acusación
Von Wernich está acusado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps": Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º, del partido de La Plata , "Puesto Vasco" en Bernal, el "Pozo de Quilmes" y el COT 1 (Comando de Operaciones Tácticas) de Martínez.
Los querellantes son siete víctimas y familiares de víctimas de Von Wernich, más 30 querellantes particulares y ocho organismos de derechos humanos y organizaciones sociales: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación Anahí, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Federación Universitaria de La Plata (FULP), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Comité de Acción Jurídica (CAJ).

Con Carlos Zaidman
Una de sus víctimas, que podrá reconocer a Von Wernich durante las sesiones de torturas de las que él mismo fue víctima, es Carlos Zaidman, con quien nuestro compañero Juan Alvarez dialogó antes de que entrara al Tribunal. Le preguntamos cómo y dónde conoció al cura: “Von Wernich fue confesor de Camps, se ganaba la confianza de los secuestrados y sus familiares. Participó en un hecho en que aconsejó a un grupo para que aceptaran un supuesto traslado, los instó a irse, en una trampa que terminó con todos fusilados, Von Wernich participó de todo eso”.
Ante el antecedente del caso Etchecolatz, era ineludible consultarlo sobre si sentía miedo, a lo que respondió que “no miedo, sí hay preocupación, porque a diferencia de ellos, nosotros no nos creemos más allá del bien y del mal. Pero hay mucho compromiso de toda la sociedad para que se conozcan quienes son los genocidas, que rol cumplieron, y se haga justicia”. Y luego de eso agregó que “el aparto represivo sigue impune, el caso López lo demuestra. Por eso no se puede ni pensar en más justicia, antes de que se esclarezca ese caso también”.
Las declaraciones de Zaidman y de varios otros testigos durante los juicios Por la Verdad , dieron cuenta de cómo el sacerdote conversaba con los familiares de los detenidos. Al involucrar a los familiares, convertía al sacerdote en un nexo que "negociaba" la libertad. Sin embargo, pese a que la causa contaba ya con elementos de prueba para llevar al genocida a juicio oral, el expediente quedó virtualmente paralizado a raíz de las numerosas apelaciones formuladas por la defensa del ex capellán. Y como una demostración de impunidad y demencia propias de quien se cree intocable, el propio Von Wernich reconoció explícitamente que concurría a varios campos de concentración, que tenía contacto directo con los secuestrados y que, incluso, había bautizado a la hija de una detenida- desaparecida, nacida en cautiverio.
El juicio comenzó hoy. Y pudimos estar allí. Como vamos a seguir jornada a jornada hasta que se condene por genocidio a un civil, un representante de la iglesia católica, un genocida.
Audio Carlos Zaidman





“EASY PUEDE LEVANTARSE EN EL ITAL PARK”

Con estas palabras el Secretario de Legal y Técnica de la Comuna Alejandro Vicente, desterró toda esperanza de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, que ven en este proyecto una amenaza para su trabajo, para su vida. Sobre todo luego de que se especulara con que el gobierno provincial dejaba en manos de la Municipalidad la decisión de la instalación o el freno.
“La ley provincial es la que da la factibilidad, el municipio solo tiene competencia para determinar la zona, según esté habilitada o no para tal o cual emprendimiento”, aclaró Vicente. “A nosotros nos toca extender el certificado de habilitación, a partir de los indicadores urbanísticos que haya en el momento que se solicite la instalación, en la zona pedida. Pero el estudio socioeconómico es de la provincia, siempre”, sentenció el funcionario. Luego se encargó de mencionar qué marco regulatorio existe en esa zona en aprticular, y con eso, dejó claramente abierta la posibilidad de que, si supera la instancia provincial, EASY llegue a nuestra ciudad, por más que se pierdan puestos de trabajo, cierren pequeños comercios, y se siga concentrando la actividad económica:
“En el parque de diversiones hay una ordenanza del ‘99 que en principio habilitaría, si bien está en proceso de reformarla en el Concejo Deliberante, cosa que estamos pidiendo que nos remitan para estar al tanto”.
Habiendo escuchado esto, le consultamos sobre si más allá de lo reglamentario, no era importante considerar el alerta que están dando los pequeños empresarios, cuando todavía se está a tiempo de prevenir. Pero Vicente fue determinante en este sentido, al decir que “estos planteos son apresurados, porque desde la provincia no hay nada como para saber o no si se instalará. Y el aspecto socioeconómico es responsabilidad de la provincia, nuestra responsabilidad va solo por lo urbanístico”
Esto nos deja claro también que el planeamiento estratégico se resuelve de cerca, la vida, la supervivencia o la muerte de los comerciantes locales, a 400 kilómetros de distancia.

Audio Alejandro Vicente