viernes, 6 de julio de 2007

CRISITAN VON WERNICH: CIVIL, CURA, GENOCIDA.

La Agencia Anda y FM De la Azotea estuvieron este jueves en La Plata. Allí , en la Sala de Audiencias del 1º piso del edificio de los Tribunales Federales, ubicado en 8 y 50, desde hoy y hasta el 13 de septiembre los lunes y jueves se desarrollarán las audiencias del juicio oral y público a Cristian Von Wernich, quien ejerció como capellán de la Policía Bonaerense entre 1977 y 1978.
Juan Alvarez, enviado especialmente para esta cobertura, pudo dialogar con testigos, familiares de víctimas, representantes de organismos de Derechos Humanos, militantes y dirigentes políticos; que pintaron un completo panorama de la expectativa que genera el enjuiciamiento de un civil, además integrante de la iglesia católica, y confeso partícipe de las prácticas más aberrantes de la dictadura iniciada en 1976.

Con Laura Húfalo
La Directora de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata , Laura Húfalo, consideró que “desde la Dirección siempre se apoya todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, recordando que el juicio a Miguel Etchecolatz se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata ”. La directora confirmó que será testigo en el juicio a Von Wernich en septiembre, y su declaración está relacionada al momento en que ella estuvo desaparecida y podrá dar testimonio de la presencia de sacerdotes, y de esta manera confirmar la presencia de la iglesia en los centros de detención durante la dictadura.

Con Luis Zamora
También en La Plata el dirigente del Movimiento de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora, aseguró que este “es un paso muy importante”. Además se refirió al intento del Cardenal Bergoglio de parar los juicios cuando aseguró que “el pasado hay que terminar de revisarlo y darlo por superado”. Zamora también aseguró que existió “presión política y eclesiástica por este juicio” y por todo esto consideró que “es muy importante estar presentes en los Tribunales de La Plata , para que Von Wernich, sea condenado finalmente por los crímenes que cometió contra el pueblo y que fue cómplice”.
Para el dirigente, este también es un momento con muchas contradicciones, “porque a cuatro años de haberse anulado las leyes de obediencia de vida y punto final y con un gobierno que ha montado la imagen de paladín de los Derechos Humanos hay solo 3 condenados”
Audio Luis Zamora




Con Eleonora Alais

Desde Mar del Plata, y gracias al aporte de la CTA Regional, que dispuso una combi, un grupo de militantes de Derechos Humanos y de organizaciones gremiales pudieron viajar. Entre ellos, la representante de HIJOS Eleonora Alais, respondió a la Agencia Anda que “hay versiones de suspensión, muchos quieren evitar que este juicio se haga. Y también hay muchos beneficios para este acusado, que debería tener un juicio común, sin consideraciones especiales como que no nos dejen pasar a la sala”.
Audio Eleonora Alais




Con Patricia Walsh
En el mismo sentido se expresó la dirigente del MST Patricia Walsh, quien al ser consultada sobre cuál debería ser el resultado de este proceso judicial fue muy concreta: “una condena ejemplar como la de Etchecolatz, a perpetua, en cárcel común, eso es lo que queremos”, dijo.
Audio Patricia Walsh




La acusación
Von Wernich está acusado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps": Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º, del partido de La Plata , "Puesto Vasco" en Bernal, el "Pozo de Quilmes" y el COT 1 (Comando de Operaciones Tácticas) de Martínez.
Los querellantes son siete víctimas y familiares de víctimas de Von Wernich, más 30 querellantes particulares y ocho organismos de derechos humanos y organizaciones sociales: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación Anahí, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Federación Universitaria de La Plata (FULP), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Comité de Acción Jurídica (CAJ).

Con Carlos Zaidman
Una de sus víctimas, que podrá reconocer a Von Wernich durante las sesiones de torturas de las que él mismo fue víctima, es Carlos Zaidman, con quien nuestro compañero Juan Alvarez dialogó antes de que entrara al Tribunal. Le preguntamos cómo y dónde conoció al cura: “Von Wernich fue confesor de Camps, se ganaba la confianza de los secuestrados y sus familiares. Participó en un hecho en que aconsejó a un grupo para que aceptaran un supuesto traslado, los instó a irse, en una trampa que terminó con todos fusilados, Von Wernich participó de todo eso”.
Ante el antecedente del caso Etchecolatz, era ineludible consultarlo sobre si sentía miedo, a lo que respondió que “no miedo, sí hay preocupación, porque a diferencia de ellos, nosotros no nos creemos más allá del bien y del mal. Pero hay mucho compromiso de toda la sociedad para que se conozcan quienes son los genocidas, que rol cumplieron, y se haga justicia”. Y luego de eso agregó que “el aparto represivo sigue impune, el caso López lo demuestra. Por eso no se puede ni pensar en más justicia, antes de que se esclarezca ese caso también”.
Las declaraciones de Zaidman y de varios otros testigos durante los juicios Por la Verdad , dieron cuenta de cómo el sacerdote conversaba con los familiares de los detenidos. Al involucrar a los familiares, convertía al sacerdote en un nexo que "negociaba" la libertad. Sin embargo, pese a que la causa contaba ya con elementos de prueba para llevar al genocida a juicio oral, el expediente quedó virtualmente paralizado a raíz de las numerosas apelaciones formuladas por la defensa del ex capellán. Y como una demostración de impunidad y demencia propias de quien se cree intocable, el propio Von Wernich reconoció explícitamente que concurría a varios campos de concentración, que tenía contacto directo con los secuestrados y que, incluso, había bautizado a la hija de una detenida- desaparecida, nacida en cautiverio.
El juicio comenzó hoy. Y pudimos estar allí. Como vamos a seguir jornada a jornada hasta que se condene por genocidio a un civil, un representante de la iglesia católica, un genocida.
Audio Carlos Zaidman





No hay comentarios: