jueves, 9 de octubre de 2008

Vecinos del barrio Lopez de Gomara piden que se reanuden las obras de colector noroeste

Las obras del colector noroeste están paradas debido a que el dinero destinado a su realización y a los sueldos de los trabajadores no ha llegado desde unas semanas. Por esto, el gobierno municipal frenó la obra, el cual ha generado un gran descontento en muchos barrios de la ciudad de Mar del Plata.

Uno de los barrios afectados por el cese de la construcción es López de Gomara, que padece algunas deficiencias debido a que la abandonada obra mantiene zanjas abiertas o tierra removida que hace que las calles del barrio se tornen intransitables.

El presidente de la sociedad de fomento del barrio López de Gomara, Juan Junakovic, dialogó con FM de la Azotea y manifestó que “por el inicio del colector noroeste se viene luchando y gestionando hace mas de diez años”. Además agregó que dicha obra, "se impulsó con Katz y se inició con Pulti y solucionará los problemas de inundaciones que afectan a mas de 50 barrios del noroeste”.

El fomentista declaró que “por un lado el intendente le dice que la obra se para por que nación no da abasto con el dinero y por otro el secretario de obra anuncia que la obra sigue sin problemas, entonces no entendemos y no sabemos a quien acudir”.

Respecto a las idas y vueltas que mantienen desde la municipalidad Junakovic afirmó: “Nos quieren engañar que la obra se va reanudar, pero no va ser así. Igualmente esperaremos quince días y veremos que sucede, quizás me tenga que retractar de lo que digo, mas allá de que me hago cargo de mis dichos”.

Por último Junakovic soslayó que “si se dejara de asfaltar sobre lo asfaltado quizás el municipio tendría alguna garantía de continuar el trabajo como alternativa mientras nación pueda solventar la totalidad de la obra”.

El barrio López de Gomara continuará a la espera de la reanudación de la obra del colector noroeste para que no solo culmine el proyecto para solucionar el problema de inundaciones, sino también para que las calles se tornen medianamente transitables para cada uno de los habitantes del barrio.

La eterna lucha de los trabajadores del neumático

Los trabajadores de FATE realizaron una manifestación en repudio a los despidos de 79 empleados y a la persecución encrudecida en las últimas semanas por parte de las patronales. El acto concluirá con una marcha hacia la secretaria de Derechos Humanos, donde los trabajadores se entrevistarán con el secretario Eduardo Luis Duahlde.

Ariel Godoy, trabajador de FATE, dialogó con FM De la Azotea y explicó los motivos por los cuales tanto el como centenares de compañeros se manifestaron ante quienes provocan un clima hostil y no respetan los dignos derechos de los trabajadores. La marcha se inscribe en una situación de lucha salarial de los empleados del neumático, quienes han debido afrontar el despido de más de 200 compañeros del gremio, si se cuentan las tres empresas.

Ante esto Ariel Godoy dijo: “Estamos denunciando la militarización que existe en la planta y también la persecución de la empresa a los trabajadores que luchan por sus derechos laborales”. En ese sentido agregó que la empresa “despidió de forma masiva a compañeros e incluso hay algunos que están procesados.” Cabe destacar que los despidos masivos se dieron en simultaneo en las 3 empresas del neumático, Fate, Filestone y Pirelli.

Respecto a esto, Godoy expresó que según sus abogados, el argumentos para los despidos es “una aberración jurídica ya que en los telegramas figuraban que los trabajadores realizaron medidas de fuerzas y asambleas ilegales, lo que no coincide con lo que establece la constitución y la ley de contrato de trabajo, donde todos estos derechos están presentes", enfatizó Ariel Godoy. También retrucó: “Es un ataque de la patronal al cuerpo de delegados y al gremio en su conjunto".

"Las patronales tienen recursos y cuentan con la complicidad del gobierno para realizar este tipo de acciones”, soslayó el trabajador de Fate.
Tambien se pide por una mejora en las condiciones laborales. Ariel Godoy recalcó que “las condiciones de trabajo son graves, hay ciertas enfermedades que no son cubiertas por la obra social y se trabaja con quimicos que son peligrosos y toxicos que ya han provocado la muerte de compañeros. Por esto hemos hecho alrededor de 40 denuncias al ministerio de trabajo y no se hizo nada al respecto”.

En cuanto a la reunión con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duahlde, Godoy declaró que “lo que le vamos a pedir es que se expulse a la policia que se encuentra instalada en la fábrica para que esta no se militarice, ya que hay 200 efectivos de gendarmeria, asi no se puede trabajar, es una situación comparable a la dictadura militar”.

Los trabajadores del neumático reclaman por un incremento salarial del 35 por ciento, mejoras en las condiciones laborales, la expulsión de la policia de la puerte de la fábrica, la reincorporación de los compañeros despedidos y el Desprocesamiento de los obreros por luchar. Con esto y mas se presentarán ante el secretario de Derechos Humanos con ansias de soluciones y respeto de los derechos que poseen por ser trabajadores.