miércoles, 30 de mayo de 2007

“SE TRATA DE REESTABLECER CIERTOS VALORES”


La Defensoría del Pueblo junto a distintas organizaciones y concejales del Partido de General Pueyrredón tienen previsto elevar un pedido de la sociedad civil a distintos medios de comunicación que publican avisos relacionados con la oferta de sexo en Mar del Plata. Beatriz Arza, defensora del pueblo del Partido de General Pueyrredón sostuvo en diálogo con FM de la Azotea que “se trata de un pedido a los medios de comunicación para que de alguna manera cambien la forma de presentar esos avisos o directamente que no los publiquen”. Aunque admitió que “eso va a ser imposible”.
Ante la cantidad de avisos en los diarios marplatenses que reproducen la oferta de sexo en nuestra ciudad, la Defensora del pueblo indicó que “estamos viendo que todo esto va en aumento y nosotros no queremos que eso suceda. Queremos que se les muestre a los jóvenes y las jóvenes que hay otra posibilidad de ganarse el dinero en Mar del Plata”. Además Arza agregó que “con este pedido se busca demostrar que la sociedad civil no está aceptando las reglas de juego que se están dando actualmente. No se trata de coartar libertades ni queremos incurrir en moralinas. Consideramos que son avisos de carácter comercial, donde no se transmiten valores ni ideologías políticas o filosóficas”.
Pese a reconocer que es imposible la no publicación de estos avisos, Arza manifestó que “hay que tratar de adecuar esas publicaciones para que no resulte lesivo al derecho de los demás. Son textos que hieren la sensibilidad y en donde se naturaliza, a través de esos avisos, cuestiones que no son naturales, como la deshumanización del cuerpo y del ser humano.”

Audio Beatriz Arza


UNA IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS DE CAPITAL

El pedido de la sociedad civil que planea presentar la Defensoría del Pueblo junto a organizaciones y concejales de General Pueyrredón a los medios de comunicación para que estos revean las condiciones en que se publican los avisos por oferta de sexo en la ciudad plantea un tema que puede ser visto desde varios lugares. Si el punto de vista para analizar esta cuestión es el económico, no sólo hay que pensar que el negocio lo hacen solo quienes manejan estos lugares privados en donde se ofrece sexo en la ciudad de Mar del Plata. Sino que también hay un gran negocio para aquellos que se encargan de dar difusión a estas actividades.
Al consultar a una receptoría de avisos de un conocido diario de la ciudad, pudimos saber que un clasificado de dos líneas para publicar la oferta de sexo por un día tiene un valor de ocho pesos con cuarenta centavos. En tanto que un resaltado del rubro 41 pasa a costar 36 pesos.
Si se toma el caso del diario más consultado de la ciudad en la Sección Clasificados, según lo calculado a partir de estas informaciones y por la cantidad de avisos relacionados a la oferta de sexo -llega a los 500 los días de semana, duplicándose los fines de semana- que se publican, se recaudaría aproximadamente cinco mil pesos por día sólo por la publicación de este tipo de avisos.
La publicación en el rubro 41 no se cierra sin antes recibir una copia del documento de quien publica. Y el acuerdo se cierra cuando una persona de la receptoría visita personalmente al interesado.
Por lo visto el negocio de la prostitución en Mar del Plata, donde ha habido varios casos de trabajadoras del sexo desaparecidas en los últimos años, no solo beneficia a quienes lo controlan, sino también a quienes lo difunden.

Audio Rubro 41


LOS TURISTAS NO TENDRAN FERROAUTOMOTORA

“Las vacaciones de invierno del 2007 tendrían que estar recibiendo a los pasajeros con una nueva estación ferroautomotora", había aventurado un esperanzado Daniel Katz el 22 de junio de 2005 mientras intentaba que sus candidatos ganaran las bancas de concejales en las elecciones que se desarrollaron cuatro meses más tarde.
A un mes y medio del “día D”, “no hay indicios de que se avance, en un sentido profundo, sobre la obra tan importante”, aseguró el licenciado Máximo Mazzuchi, coordinador de relaciones institucionales de Ferrobaires, en referencia a la construcción de la prometida estación ferroautomotora.
No obstante, el funcionario destacó que “la semana pasada se comenzaron a realizar algunos trabajos preliminares, que tienen que ver con trabajos específicos sobre vías que se encuentran sobre el lado este de la estación norte”, pero reiteró que no hay avances en la obra principal.
El gobierno Nacional destinó un adelanto de más de 7 millones de dólares a una de las empresas adjudicatarias para comenzar con la obra. Mazzuchi desligó de responsabilidades a las autoridades municipales, y explicó que “la municipalidad está comprometida, simplemente, a coordinar aspectos fundamentales que tienen que ver con la obra, y cumplir algunas de las prioridades que se habían dado en la confección de las etapas preliminares de la construcción de la estación”.
Máximo Mazzuchi insistió en que el organismo de contralor es la propia secretaría de transporte de la Nación, debido a que los dos pliegos ya fueron adjudicados a empresas que “fueron contratadas de forma directa por el Estado” y recibieron el adelanto de su parte. El funcionario de Ferrobaires agregó: “ni el municipio ni la provincia tienen incidencia directa sobre los adjudicatarios de la obra”.

Plan de “emergencia”
En cuanto al futuro de las familias que viven en los terrenos fiscales junto a los vagones de la actual estación, Mazzuchi afirmó que se realizó un censo con el compromiso, por parte de la municipalidad, de incorporarlos al Plan Federal de Viviendas. Pero, paradójicamente, dijo que “eso está a la espera, porque no hay viviendas para otorgar en el partido de General Pueyrredon, pero puede haber otra solución alternativa”.
El licenciado se refirió al censo que establece que, aproximadamente, hay cuatro familias (de 30) habitando en los vagones que no pertenecen e ferroviarios. Máximo Mazzuchi aseguró que “estas familias están contempladas dentro de un plan de emergencia que estamos hablando con el municipio”.

Audio Máximo Mazzuchi


IREMI EN REPARACION

Se concluyó la primera parte en la obra de instalación de gas en el IREMI, que tiene que ver con la reconexión del medidor. Ahora falta la segunda fase, que es la adecuación del mecanismo interno.
El titular del IREMI, Edgardo Díaz, dijo, en diálogo con FM De la Azotea, que “se están cambiando todas las cañerías para poder instalar los calefactores, y se están arreglando las calderas para que vuelvan a funcionar los radiadores”.
Esto último es para que cada consultorio tenga su calefacción.

Audio Edgardo Diaz