viernes, 28 de diciembre de 2007

LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA LE PIDIERON UN ENCUENTRO A PULTI

En un comunicado las cooperativas, que pertenecen a diferentes organizaciones sociales, fundamentan la solicitud en “las problemáticas del Programa Federal de Emergencia Habitacional Techo y Trabajo en que nos encontramos trabajando y hemos sido incluidos en la construcción de viviendas como se puede observar en el llamado Macizo del Barrio El Martillo en las calles Génova y Udine.”
Las cooperativas buscan además “hacer conocer incumplimientos que han cometido el Estado Municipal, el Estado Provincial y el Nacional en conjunto y que han hecho desde hace más de tres años una mala ejecución del Programa Techo y Trabajo en el Partido de Gral Pueyrredon.”
“Actualmente nuestras obras se encuentran paralizadas desde hace tiempo, y creemos que estamos en un punto de inflexión en lo que hemos soportado todo este tiempo, con las trabas que se nos han puesto para empezar a trabajar, y queremos resolverlos definitivamente, para que se transforme en verdad lo que se pregona en el discurso de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que es una política de estado la generación de empleo a través de Cooperativas de Trabajo de desocupados”, resaltan en la nota elevada al intendente Pulti.
Es importante señalar que si bien los fondos no están siendo ejecutados debidamente por el gobierno nacional, las cooperativas han logrado no detener las obras autogestionándose a través de una red interinstitucional conformada por las organizaciones sociales de las Cooperativas, las Cooperativas de Trabajo, el Colegio de Técnicos, la Cooperativa de Técnicos, la Secretaría de Extensión de la UNMDP , la Secretaria de Extensión de la Facultad de Cs Económicas, y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Monolito.

EXTIENDEN EL PLAZO HASTA EL 15 DE ENERO PARA PASARSE AL SISTEMA DE REPARTO

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso este jueves otorgar "un plazo de gracia" para que los interesados en traspasarse del sistema jubilatorio privado al estatal puedan presentar hasta el 15 de enero, ante las oficinas de correos, los formularios obtenidos antes de la hora 24 del próximo 31 de diciembre.
La ANSES remarcó, a través de un comunicado, que "el único trámite que podrá realizarse luego del 31 de diciembre", fecha en que vence el plazo para ejercer la libre opción, "es la presentación del formulario ante la oficina del correo".
El organismo señaló además que quedarán incorporados en el régimen de reparto a partir de enero de 2008 "todos aquellos afiliados a una AFJP (régimen de capitalización) que hubieran ejercido el derecho a traspasarse libremente al régimen de reparto (régimen público que administra la ANSES)".
Ese trámite es el que se viene realizando desde abril a través de la aplicación de Internet en la dirección www.opcionjubilatoria.gov.ar y se concreta mediante la presentación del formulario en alguna de las oficinas del Correo Argentino o de OCA.

La verdad sobre EDEA S.A. MANIOBRAS CONTABLES A LA HORA DEL BALANCE

Las ganancias de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que le permiten distribuir dividendos anticipados por $ 22.000.000 entre sus trabajadores, no se debe a que haya mejorado la propia actividad de la empresa o hubiera entrado dinero fresco, sino por mejoras de orden contable (maniobras contables) consistentes en modificar ciertos rubros del balance. Es hora de conocer la verdad.
Es necesario saber, asimismo, que la sociedad controlante de EDEA S.A., la Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA S.A.), tiene que cancelar en el próximo trimestre una deuda de $ 25.000.000 por las nuevas obligaciones negociables emitidas con motivo de su convocatoria de acreedores, por lo que requiere efectivo para hacer frente a dicha obligación, siendo esta necesidad lo que justifica esta maniobra contable para distribuir dividendos anticipadamente, sin esperar a que se aprueben los balances al 31 de diciembre de 2007.
Es decir que el dinero no es para mejorar la situación económico – financiera de EDEA S.A., que según expresan sus autoridades para rechazar los pedidos de mejoras salariales de los trabajadores representados por Luz y Fuerza Mar del Plata, es deficitaria, sino para que su dueña –IEBA S.A.– pueda pagar sus propias deudas.
Es preciso saber también la manera en que se repartirán los $ 22.000.000 para ver quién es el mayor beneficiario de dicha distribución de dividendos:

$ 19.800.000 a IEBA S.A.
$ 2.200.000 al PPAP, los que se distribuyen de la siguiente forma:

$ 44.000 al BAPRO por el 2% de comisión como administrador del PPAP;
$ 215.600 al Fondo de Garantía y Recompra; y
$ 1.940.400 a cancelar las acciones de la Clase C



EDEA no quiere que los trabajadores elijan a sus representantes en el Comité Ejecutivo


Deseamos denunciar una nueva maniobra que está realizando el directorio de EDEA S.A. con el único fin de que los compañeros no elijan a sus legítimos representantes en el Comité Ejecutivo del Programa de Participación Accionario del Personal (PPAP), y mantener de esta forma a los representantes puestos por la FATLyF, que tal como lo han venido haciendo hasta la fecha, no defienden los intereses de los trabajadores de EDEA S.A. No existe ningún reclamo desde 1997 hasta la fecha que haya efectuado el director de la clase C en beneficio de quienes supuestamente representa –los trabajadores-, aunque sí su propio interés económico –cobra un buen sueldo– o el de quien lo colocó en dicho lugar.
Como consecuencia de la denuncia que esta organización efectuó ante el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia sobre los comportamientos irregulares del Directorio en todo lo relacionado con el PPAP, el Ministerio ordenó a EDEA S.A. en el mes de marzo de este año que convocara a una asamblea especial de beneficiarios de las acciones Clase C para designar a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo en sustitución de los miembros elegidos por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), ya que dicha representación cesó de acuerdo a la ley vigente.
En respuesta a ello, el presidente de EDEA S.A. contestó que no le correspondía a ella convocar a dicha asamblea por cuanto debía ser el Banco de la Provincia, como titular fiduciario de las acciones clase C, a través del Comité Ejecutivo quién debía convocar dicha asamblea especial. A su vez, el Banco de la Provincia se niega también a convocar a la asamblea, alegando que no es titular fiduciario de las acciones Clase C, porque éstas nunca le fueron transferidas por IEBA S.A. (esta es una obligación asumida en la privatización que fue incumplida) y que es EDEA S.A. quién debe convocar la asamblea, o bien IEBA S.A., como titular de las mencionadas acciones.
EDEA S.A. no quiere que ningún trabajador, sea designado miembro del comité o miembro del directorio. EDEA S.A. hace todo lo posible para que la FATLyF continúe en el comité, a través de los miembros por esta última designados, a fin de tener en dichos órganos personas “amigas” y “poco molestas” que no le discutan ninguna de sus decisiones.

Comunicado: Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata