Las ganancias de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que le permiten distribuir dividendos anticipados por $ 22.000.000 entre sus trabajadores, no se debe a que haya mejorado la propia actividad de la empresa o hubiera entrado dinero fresco, sino por mejoras de orden contable (maniobras contables) consistentes en modificar ciertos rubros del balance. Es hora de conocer la verdad.
Es necesario saber, asimismo, que la sociedad controlante de EDEA S.A., la Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA S.A.), tiene que cancelar en el próximo trimestre una deuda de $ 25.000.000 por las nuevas obligaciones negociables emitidas con motivo de su convocatoria de acreedores, por lo que requiere efectivo para hacer frente a dicha obligación, siendo esta necesidad lo que justifica esta maniobra contable para distribuir dividendos anticipadamente, sin esperar a que se aprueben los balances al 31 de diciembre de 2007.
Es decir que el dinero no es para mejorar la situación económico – financiera de EDEA S.A., que según expresan sus autoridades para rechazar los pedidos de mejoras salariales de los trabajadores representados por Luz y Fuerza Mar del Plata, es deficitaria, sino para que su dueña –IEBA S.A.– pueda pagar sus propias deudas.
Es preciso saber también la manera en que se repartirán los $ 22.000.000 para ver quién es el mayor beneficiario de dicha distribución de dividendos:
$ 19.800.000 a IEBA S.A.
$ 2.200.000 al PPAP, los que se distribuyen de la siguiente forma:
$ 44.000 al BAPRO por el 2% de comisión como administrador del PPAP;
$ 215.600 al Fondo de Garantía y Recompra; y
$ 1.940.400 a cancelar las acciones de la Clase C
EDEA no quiere que los trabajadores elijan a sus representantes en el Comité Ejecutivo
Deseamos denunciar una nueva maniobra que está realizando el directorio de EDEA S.A. con el único fin de que los compañeros no elijan a sus legítimos representantes en el Comité Ejecutivo del Programa de Participación Accionario del Personal (PPAP), y mantener de esta forma a los representantes puestos por la FATLyF, que tal como lo han venido haciendo hasta la fecha, no defienden los intereses de los trabajadores de EDEA S.A. No existe ningún reclamo desde 1997 hasta la fecha que haya efectuado el director de la clase C en beneficio de quienes supuestamente representa –los trabajadores-, aunque sí su propio interés económico –cobra un buen sueldo– o el de quien lo colocó en dicho lugar.
Como consecuencia de la denuncia que esta organización efectuó ante el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia sobre los comportamientos irregulares del Directorio en todo lo relacionado con el PPAP, el Ministerio ordenó a EDEA S.A. en el mes de marzo de este año que convocara a una asamblea especial de beneficiarios de las acciones Clase C para designar a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo en sustitución de los miembros elegidos por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), ya que dicha representación cesó de acuerdo a la ley vigente.
En respuesta a ello, el presidente de EDEA S.A. contestó que no le correspondía a ella convocar a dicha asamblea por cuanto debía ser el Banco de la Provincia, como titular fiduciario de las acciones clase C, a través del Comité Ejecutivo quién debía convocar dicha asamblea especial. A su vez, el Banco de la Provincia se niega también a convocar a la asamblea, alegando que no es titular fiduciario de las acciones Clase C, porque éstas nunca le fueron transferidas por IEBA S.A. (esta es una obligación asumida en la privatización que fue incumplida) y que es EDEA S.A. quién debe convocar la asamblea, o bien IEBA S.A., como titular de las mencionadas acciones.
EDEA S.A. no quiere que ningún trabajador, sea designado miembro del comité o miembro del directorio. EDEA S.A. hace todo lo posible para que la FATLyF continúe en el comité, a través de los miembros por esta última designados, a fin de tener en dichos órganos personas “amigas” y “poco molestas” que no le discutan ninguna de sus decisiones.
Comunicado: Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario