miércoles, 25 de marzo de 2009

48 HORAS DE PARO DE LA CICOP

Los profesionales la salud de la Provincia de Buenos Aires, nucleados en la CICOP, dispusieron un paro de actividades por 48 horas previsto para el día de hoy y mañana en reclamo de mejoras salariales. Hugo Amor, secretario de la agrupación, manifestó que la medida se debe a que “la oferta del gobierno no se acerca para nada a lo que estamos pidiendo”. Cabe recordar que en la instancia de paritarias el gobierno solo ofreció un siete por ciento de mejora salarial. “Además reclamamos la desprecarización de las condiciones de los becarios que en el área de la salud son unos 1300”, agregó.

En respuesta a lo planteado por el Gobernador Daniel Scioli, quien expone la crisis económica internacional como el principal causante de esta situación, Amor indicó que “de la crisis no se sale si los trabajadores no pueden sostener la actividad económica interna a través del consumo. En épocas de crisis quienes más sufren son los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que en nuestra provincia son casi el 50 por ciento. Por lo tanto hay que invertir en políticas públicas. Fundamentalmente en salud, en el tema de personal porque es algo urgente, para lo cual se necesita completar los planteles mínimos hospitalarios, donde restan 900 cargos que el gobierno tendría que designar en 2009”.

Por último, Amor informó que en los hospitales provinciales “se mantienen las guardias
y las urgencias funcionan a pleno. Solo se suspende la atención programada en consultorios y las operaciones programadas cuya suspensión no implique una complicación posterior”.

UN PUEBLO SIN MEMORIA ESTA CONDENADO A LA DERROTA


En conmemoración del golpe cívico militar de 1976 ayer todo el país se movilizó en repudio de lo sucedido en esos años. En Mar del Plata marcharon, como todos los años, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo junto a distintas organismos de Derechos Humanos, pidiendo justicia y memoria.

Hace ya 33 años la última dictadura militar. La misma es recordada con mucho sufrimiento por gran parte de la población. Más de 30 mil personas fueron desaparecidas en esos años y otras tantas fueron reprimidas por tener una ideología distinta al gobierno de turno.

Varias actividades en relación a la memoria y la justicia fueron realizadas en estos días. El domingo pasado en el Teatro Diagonal se proyectó un documental mostrando la otra historia del “Mundial 78” y otro llamado “Operativo Independencia”. En donde luego cantó Pito Farias.

El lunes 23 de marzo se proyectaron videos, realizados por alumnos del programa “Jóvenes y Memoria”, desde la mañana. Suteba también se unió realizando una muestra para la escuela Técnica 3. A las 11 se realizó una marcha y un escrache a la Cámara Federal de Apelaciones. Asimismo, por la tarde se realizó el acto de la Memoria Portuaria, en el mismo se colocó una placa en conmemoración a los trabajadores fileteros desaparecidos. Desde las 18 hasta la madrugada se realizaron distintas actividades en la cual participaron diferentes bandas. Entre ellas estuvieron Kamenish, Rabayo Rock, Tilt, La Rústica, Descarrilados Rock, La Arriaga, entre otras. También participaron algunas murgas como Los Murguientos, La miseria es ilegal, Desorbitados, Fantasía arrabalera y Los Bakanes. El teatro también estuvo presente haciendo algunas funciones por la noche. A su vez, frente al monumento a San Martín se proyecto durante todo el día algunos documentales.

Durante el Día de la Memoria la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se hizo presente desde temprano. Armaron stanes con folletos sobre las actividades que se encuentran realizando, así como también, libros sobre el la dictadura. A su vez, distintas agrupaciones de estudiantes organizados desplegaron sus banderas en apoyo a la lucha de las Madres. Entre en monumento de San Martín y la Iglesia se hizo un gran despliegue informativo, incluyo fotos de desaparecidos, archivos de diarios y comentarios.
Desde las 16 algunas murgas y bandas tocaron frente al monumento. Antes de la movilización se realizó un repudio en la comisaría Nº 1. Las organizaciones que participaron fueron Familias sin Techo, Partido Obrero, MAS, Movimiento de Liberación y Lucha, Centro Cultural América Libre, MTR, Facultad de Psicología, El MU, y el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

La marcha fue encabezaba por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Comenzó en el monumento de San Martín recorrió Luro hasta llegar a Corrientes siguió hasta Rivadavia y llegaron al punto de partida doblando por Yrigoyen. Participó el Partido Justicialista, el Partido Comunista, el Movimiento Evita, la UCR, el PCR (Partido Comunista Revolucionario), la Juventud Peronista de Quinta Sección, la Juventud Batan, el PJ Evita, Libres del Sur, Jóvenes al Frente, Centro de Estudiantes de Humanidades, entre otros.
Por último, se proyectó un video llamado “Un claro día de justicia” en el cual participaron algunas víctimas del golpe cívico militar y contaban lo vivido en ese momento. También se proyectó parte del enjuiciamiento a los represores.

LAS MADRES TAMBIEN HABLAN

Irene Molinari, una de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata habló horas antes de la marcha y dijo estar completamente segura de que los jóvenes pueden hacer el cambio y aclaró que ellos necesitan ser ayudados también por otras generaciones.

“Las expectativas son las de siempre que la gente participe, se interiorice y se comprometa a llevar adelante los derechos humanos”. En la actualidad se ha desvirtuado la concepción se algunas personas sobre los derecho humanos. En este sentido Molinari comentó que parecen tener poco valor cuando precisamente implican son los que garantizan la igualdad, la libertad y educación.

La cantidad de gente que se suma a este día va cambiando según el año. Las personas concurren a la marcha por que se ven involucradas. Pero “cada año se ve una mayor participación y un mayor compromiso” sobretodo se nota la llegada en los colegios donde llaman a la asociación constantemente.

“Ningún otro gobierno como el anterior o este se comprometieron con los derecho humanos”. El ejecutivo permitió que las leyes de impunidad cayeran, que se juzgaran a los genocidas, así como también que se retirara la foto de Videla.

Sobre la redistribución de las riquezas en el país opinó que falta mucho por hacer todavía. “Hay muchos sectores todavía rezagados, muchos otros donde falta la salud primaria, la vivienda y la escuela. Falta mucho todavía”.

En los últimos años los jóvenes han vuelto a apostar a la política, demostrando que no se puede ser apolítico por miedo a lo que pueda pasar. “La política ayuda a pensar a reflexionar y a solidarizarnos. Implica pensar en el otro y construir un país donde estemos incluidos todos los habitantes”. También indico que “Los jóvenes pueden hacer el cambio porque piensan utópicamente tienen ideales y saben asumirlos con compromiso. Los jóvenes están en la plena rebeldía, son ellos lo que producen los cambios, también creo que hay una generación que tiene que acompañarlos, no dejarlos solos”. Es importante que se tome en serio esta cuestión, ya que no es justo que solo los jóvenes se sacrifiquen por los demás. “Ellos nos empujan a hacer cosas y nosotros también tenemos que apoyarlos, acompañarlos y sostenerlos”.

Para concluir comentó que los proyectos para este año son varios que siguen con las viviendas en construcción y con los seminarios. Además dijo que tienen muchos proyectos para el año.

PARA INFORMARSE MÁS

Desde el año 2000 la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata realiza diferentes actividades con la comunidad. Hace ya nueve años que funciona una Universidad Popular, en la que se ofrecen carreras, seminarios, talleres, cursos y clases públicas. La asociación organiza congresos de Salud Mental y derechos humanos, así como también de economía política y derechos humanos. Asimismo ofrecen una biblioteca popular. La institución esta llevando a cabo el proyecto “Sueños compartidos”, plan de construcción de viviendas que realizan trabajadores capacitados junto a los futuros dueños de las viviendas. A su vez se les ofrece a las familias la contención de los niños en jardines de infantes espacialmente preparados, comedores y talleres de costura.

Las Madres en La Rabia


El pasado sábado 21 de Marzo, las Madres de Plaza de Mayo, Irene y Chiqui, visitaron el estudio de F.M. De La Azotea para ser parte de un programa especial de La Rabia.

Durante el programa las Madres pudieron conversar sobre la historia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la coyuntura política y los diversos proyectos en los que viven sus hijos, entre ellos la A.M. 530, el programa de viviendas Sueños Compartidos, el jardín maternal, la Universidad Popular, el E.C.N.Hi y los trabajos en las cárceles entre muchos otros.

Sobre el final de la transmisión, las Madres se mostraron agradecidas y emocionadas con todos los jóvenes que se acercaron a presenciar el programa.

PARO DOCENTE POR 48 HS

Lo docentes realizarán paro hoy y mañana en reclamo de un aumento salarial. Raúl Calamante, Secretario general de SUTEBA en diálogo con FM la Azotea radio comunitaria declaró que saben las medidas de paro no son las que tienen mayor grado de aceptación, pero que en este momento es el recurso que tienen como trabajadores.

El lunes los docentes junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron en paritarias para acordar una cifra que deje conforme a las dos partes. Sin embargo, una vez más no hubo acuerdo y por eso se declaró la medida de fuerza de 48 hs.

“El gobierno paso de lo que nosotros llamamos una cifra en negro a lo que seria una cifra en gris”, dijo Calamante. La propuesta del poder ejecutivo sería la realización de un aumento de dinero que si bien una parte de ello tiene aportes jubilatorios no va dinero al básico. También agregó que esto “sigue achatando la estructura de la escala salarial, ya que la mayor parte de cualquier aumento tiene que ir al básico”.

“Nosotros estamos abiertos al dialogo en cualquier momento” declaró el secretario de SUTEBA, pero que todavía no se convocado oficialmente a paritarias. Se podría estar hablando de una reunión para el viernes próximo, pero no esta confirmado aun.

Asimismo dijo que creen muy necesario destrabar el conflicto, “pero no puede ser que se destrabe a expensas de que los trabajadores” y que ellos se resignen mantener el poder adquisitivo del salario. Aclaró que en caso de que se realice un ofrecimiento que pueda ser puesto a consideración docente se va a hacer.

Los docentes reclaman que se eleve la masa salarial a 1200 millones de pesos con el fin de redistribuir sumas 160 hasta 270 pesos al básico. Calamante declaró que por lo menos se necesita un 40% más de aumento.

“El esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno”, exclamó y dijo que “creemos que es posible y necesario darle una repuesta a los trabajadores”. Que se llegue a una solución permitiría terminar con la incertidumbre de los trabajadores y los alumnos. “Con esto nos desgastamos todos”, indicó y que no es a lo que apuntan, si no que, pelean por mantener el poder adquisitivo del salario.

Por último declaró que “sabemos que las medidas de paro no son las que tienen mayor grado de aceptación, pero son los recursos que tenemos como trabajadores”.