miércoles, 29 de octubre de 2008

"NO SABEMOS CUAL ES LA ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO"

Continúa la polémica en torno a la ordenanza que regula la instalación de hiper y supermercados en nuestra ciudad. En diálogo con FM de la Azotea, la concejal por la Coalición Cívica, Leticia González, señaló que “es difícil entender cual es la estrategia del Ejecutivo, debido a que solo tuvimos una instancia de dialogo formal el viernes pasado cuando nos citó el concejal (Marcelo) Artime, para trabajar sobre un escenario de promulgación de la ordenanza y ver de que manera algunas cuestiones que a ellos les preocupan podrían ser modificadas después. Nosotros accedimos y les pedimos que trajeran ellos esas preocupaciones”. Y agregó que “luego salieron en conferencia de prensa, nuevamente con esto de reconsiderar la ordenadaza, llenando el recinto dos veces para ver si funcionaba la presión.Y hoy, (el Secretario de Gobierno) Juan Guiñazú nos plantea una reconsideración de la ordenanza que nunca estuvo dentro del debate y no es lo que nos había planteado Artime el viernes. Entonces es muy difícil entender cual es la estrategia”.

Además, la edil se refirió a las declaraciones vertidas desde el oficialismo, desde donde se dijo que lo que se hacía con esta ordenanza era “poner un cerrojo a las inversiones”. Y acusó puntualmente a un multimedio de comunicación de “hacer una manipulación de la información complicada. Este multimedio no ha parado de informar de manera inadecuada. No hay cerrojo, lo que hay es una regulación de metros de distancias y de la cantidad de metros cuadrados de ventas de alimentos, en función de lo que corresponde a nuestra ciudad. La ordenanza no genera cerrojos, solo regula el rubro de alimentos y define zonas de radicación”.

Finalmente, González volvió a defender la ordenanza y le pasó la responsabilidad de promulgarla o vetarla al intendente Gustavo Pulti. “Nosotros consideramos que la ordenanza que sancionamos es buena y perfectible. Se puede mejorar como todo. Sabemos cual es nuestra estrategia, que siempre fue la misma. La del ejecutivo no sabemos cual es”, concluyó.

Romina Tejerina podría tener salidas laborales el año próximo

Por Indymedia Rosario
"Tengo mucha expectativa en la rebaja"
Lleva cinco años presa. El hombre que la violó está en libertad, sobreseído y cerca de la casa de su familia. Luego del primer abuso, tuvo que soportar varios más a cargo de la justicia jujeña y de los sectores reaccionarios de la Iglesia Católica que hasta realizaron campañas en su contra. Ahora, por buena conducta, espera que a fin de año o a principios del próximo pueda tener salidas laborales. Aunque también le tiene miedo a la libertad. "Yo no voy a pasar desapercibida", asegura Romina.

Unidad Carcelaria N° 2 de San Salvador de Jujuy. Pabellón 3. No pueden ingresar cámaras de video ni de fotos. La entrevista se desarrolla en una pequeña pieza con sillones. Hay una ventana por la que se ve mucho verde. Es cierto, las medidas de seguridad no son demasiado fuertes y, en medio del cerro y los árboles, no se parece demasiado a la imagen que se suele tener de una cárcel. Pero lo es.

Allí está encerrada desde el 23 de febrero de 2003 Romina Tejerina. Por haber matado al producto de una violación, luego de ocultarlo durante seis meses y habiendo intentado diversos métodos para lograr un aborto.

El violador, Eduardo "Pocho" Vargas, estuvo detenido poco más de 20 días y luego sobreseído por la justicia de Jujuy. La misma que negó la realización de un ADN al feto para probar la paternidad de Vargas y la autopsia para determinar el momento exacto de la gestación. Dos pruebas fundamentales para demostrar la existencia de la violación.

Además, en el juicio oral que se le realizó a Romina en junio de 2005 sólo se intentó justificar el abuso por las características de la víctima. Salir a bailar, usar minifalda, tomar alcohol, eran motivos suficientes para que un hombre se apropie del cuerpo de una mujer.

Aunque algunos sectores pidieron la prisión perpetua, Romina recibió 14 años de cárcel. El indulto parece improbable. Y ella espera que a fin de año sea beneficiada con una rebaja de la pena para poder acceder a las salidas transitorias.

El sábado por la tarde, Tejerina habló de lo que espera para su futuro, de sus miedos, de su agradecimiento por la solidaridad recibida, del papel de la iglesia en su caso y de la propia justicia que la condenó. También se solidarizó con Elizabeth Díaz, mediante la firma del petitorio que se pronuncia a favor de la condena y cárcel al violador Arturo Benavidez y del pedido por la absolución definitiva de Eli.


Nota completa en: http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634424.php

Amenzaron a dirigente de Libres del sur

El dirigente del movimiento Libres del sur, Juan Pablo Malagutti recibió una amenaza mediante un mensaje de texto, con prefijo de Capital Federal, diciendo: “Negros de mierda, déjense de joder con la copa davis o van a ser uno mas de la lista de desaparecidos”.

Esto se produce en el marco de una dura disconformidad de parte del movimiento para con la decisión de la provincia de Buenos Aires a “invertir” once millones de dólares que no serán destinados a los barrios ni a los mas necesitados de la ciudad.

Libres del sur realizará una olla popular en la fecha de desarrollo de la final de tenis con motivo de mostrar la otra Mar del Plata que se esconde bajo este evento.

Juan Pablo Malagutti, dialogó con FM De la Azotea y explicó que “No es la primera vez que recibimos este tipo de ataques y sabiendo que estamos en desacuerdo con muchas de las políticas del gobernador Daniel Scioli, especialmente la final de la copa davis, que no dejará nada a los sectores necesitados”.

Además, el dirigente recalcó que “inmediatamente después de la amenaza acudimos a Gloria León, abogada querellante por los juicios de la verdad y realizamos una notificación al juzgado federal nº1 en la fiscalia del Doctor Fushimoto”. También recalcó la golpiza que sufrió el concejal Enrique Jiménez, en Pinamar, de parte de patotas de los empresarios de allí, por querer modificar una ordenanza por la explotación de los balnearios.

“Esto sumado a todas las amenazas, significa que hay una movida política en nuestra contra, teniendo en cuenta nuestra separación con el kircherismo, la critica a Scioli y al aparato del PJ”, manifestó Malagutti.

Por su parte, Juan Pablo Malagutti, relacionó también las amenazas con el lanzamiento como candidato a diputado nacional de Jorge “huevo” Ceballos, ya que esta ligado a la ruptura del movimiento con el gobierno.

Por ultimo, el movimiento Libre del sur, realizó una conferencia de prensa, en el local ubicado en 9 de julio 4067. De la misma formarán parte, militantes del movimiento, organismos de Derechos Humanos e integrantes de la CTA. “Nosotros queremos confirmar el accionar de nuestras actividades a pesar de las amenazas. Hay otra Mar del plata que quiere esconderse abajo de la alfombra y la vamos a mostrar”, enfatizó Malagutti.