miércoles, 29 de octubre de 2008

Romina Tejerina podría tener salidas laborales el año próximo

Por Indymedia Rosario
"Tengo mucha expectativa en la rebaja"
Lleva cinco años presa. El hombre que la violó está en libertad, sobreseído y cerca de la casa de su familia. Luego del primer abuso, tuvo que soportar varios más a cargo de la justicia jujeña y de los sectores reaccionarios de la Iglesia Católica que hasta realizaron campañas en su contra. Ahora, por buena conducta, espera que a fin de año o a principios del próximo pueda tener salidas laborales. Aunque también le tiene miedo a la libertad. "Yo no voy a pasar desapercibida", asegura Romina.

Unidad Carcelaria N° 2 de San Salvador de Jujuy. Pabellón 3. No pueden ingresar cámaras de video ni de fotos. La entrevista se desarrolla en una pequeña pieza con sillones. Hay una ventana por la que se ve mucho verde. Es cierto, las medidas de seguridad no son demasiado fuertes y, en medio del cerro y los árboles, no se parece demasiado a la imagen que se suele tener de una cárcel. Pero lo es.

Allí está encerrada desde el 23 de febrero de 2003 Romina Tejerina. Por haber matado al producto de una violación, luego de ocultarlo durante seis meses y habiendo intentado diversos métodos para lograr un aborto.

El violador, Eduardo "Pocho" Vargas, estuvo detenido poco más de 20 días y luego sobreseído por la justicia de Jujuy. La misma que negó la realización de un ADN al feto para probar la paternidad de Vargas y la autopsia para determinar el momento exacto de la gestación. Dos pruebas fundamentales para demostrar la existencia de la violación.

Además, en el juicio oral que se le realizó a Romina en junio de 2005 sólo se intentó justificar el abuso por las características de la víctima. Salir a bailar, usar minifalda, tomar alcohol, eran motivos suficientes para que un hombre se apropie del cuerpo de una mujer.

Aunque algunos sectores pidieron la prisión perpetua, Romina recibió 14 años de cárcel. El indulto parece improbable. Y ella espera que a fin de año sea beneficiada con una rebaja de la pena para poder acceder a las salidas transitorias.

El sábado por la tarde, Tejerina habló de lo que espera para su futuro, de sus miedos, de su agradecimiento por la solidaridad recibida, del papel de la iglesia en su caso y de la propia justicia que la condenó. También se solidarizó con Elizabeth Díaz, mediante la firma del petitorio que se pronuncia a favor de la condena y cárcel al violador Arturo Benavidez y del pedido por la absolución definitiva de Eli.


Nota completa en: http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634424.php

No hay comentarios: