martes, 24 de junio de 2008

LA CNC CONTINÚA SU ACCIONAR ANTIDEMOCRÁTICO

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) volvió a decomisar equipamiento de pequeñas emisoras o radios alternativas y comunitarias, esta vez bajo el argumento de “secuestro preventivo”. El accionar volvió a hacerse presente desde hace unos días. Y el lunes fue el turno para FM Freeway que tiene su sede en Ramos Mejía.

Bajo la orden del Juzgado Correccional y Administrativo Nº 1 de San Martín tres funcionarios de la CNC, junto con personal de la Policía Federal, se presentaron en la radio con una orden de allanamiento con la llamativa figura de 'Secuestro Preventivo'.

“Por suerte llegaron amigos y vecinos que impidieron que desvalijaran la radio que es lo que sucede en estos casos”, indicó Gustavo Sibreiro, integrante de Freeway, en diálogo con FM de De la Azotea. Si bien se pudieron defender los micrófonos y la consola, el transmisor fue secuestrado, por lo que la emisora de Ramos Mejía, que difunde la cultura rock y genera el espacio para que jóvenes periodistas hagan sus primeras armas desde hace 10 años, sólo está saliendo por Internet en http://www.freewayrock.com.ar/.

Esto se produce en el marco de un fuerte impulso del debate sobre la necesidad de una nueva ley de radiodifusión democrática. “Quizás tenga algo que ver con eso”, esgrimió Sibreiro.

LA LUCHA EN EL PUERTO CONTINÚA

En los últimos meses la problemática del puerto, que lleva casi un año, ha dejado de ser el protagonista de las pantallas de TV, páginas de diarios y aire radial. Sin embargo, la situación de los trabajadores portuarios no ha mejorado en absoluto.

La espera por una respuesta concreta de los gobiernos se hace cada día más embarazosa, a pesar de que los trabajadores han intentado mantener un diálogo con la intendencia en repetidas ocasiones presentando petitorios.

Es así que “la lucha continúa gracias al trabajo en equipo y a pesar de que ha dejado de ser masiva” afirmó Cristian Couciño, obrero de la pesca, en comunicación con FM De La Azotea. Y agregó que existe una falta de apoyo a este reclamo se ve reflejada en la ignorancia a este tema, a tal punto que muchos han tenido la necesidad de juntar cartones.

A pesar de todo, los trabajadores no bajan los brazos y prosiguen con las asambleas donde “antes asistían 400 personas y ahora se reúnen sólo 50”.

Este escenario confuso y de incertidumbre ha sido utilizado por personas de poder para su provecho, tal como lo afirmó Couciño cuando expresó que “muchos funcionarios se beneficiaron de la división de los compañeros”.

De esta manera no se descarta la justa posibilidad de que el reclamo se haga público nuevamente en las calles de la cuidad. Allí se luchará por la mejora de las condiciones laborales. “Nosotros pedimos al gobierno provincial y municipal que se hagan cargo del conflicto, que se registre laboralmente a cada uno de los compañeros, que haya seguridad en los gremios y la garantía horaria que nos corresponde”, solicitó Cristian Couciño.