sábado, 11 de abril de 2009

"HAY QUE APROVECHAR LAS INSTANCIAS DE DEBATE PARA ENRIQUECER LA LEY"

El foro por la nueva ley de servicios de comunicaron audiovisual será el próximo viernes 17, en el Centro Provincial de las Artes, Teatro Auditorium. Uno de sus protagonistas será el delegado regional del COMFER, Fernando Maraude que habló con FM de la Azotea radio comunitaria y dijo que en estos espacios de debate, que se están realizando el todo el país, es necesario que la gente no sólo participe, si no que, proponga modificaciones y exponga su opinión.

La ley de radiodifusión vigente fue declarada durante la última dictadura militar. Igualmente, la misma se fue modificando con políticas neoliberales durante el menemismo que terminaron de empeorarla favoreciendo a la conectración mediante monopolios y oligopolios
.
Maraude expuso que “cualquier ley de la democracia será mejor que la de la dictadura”. Pero, a su vez, sería fundamental “utilizar los espacios de los foros para la obtención de una ley que se acerque cada vez más a los intereses de la mayoría. “El espacio de debate podrá enriquecer el proyecto”, expresó.

Este anteproyecto lanzado por el ejecutivo nacional, propone la distribución equitativa del espectro, con 33 por ciento para medios privados, públicos y sin fines de lucro Éste ultimo, apunta sidicatos, ONG, cooperativas y por supuesto medios alternativos, como las radios comunitarias. En ese sentido, el delegado regional afirmó que, “los medios alternativos se están encargando de difundir la ley y tienen que seguir trabajando para convocar más gente al debate”.

“El COMFER esta haciendo lo que esta a su alcance con publicidad y distribuyendo el proyecto con folletería”, pero también informó que la gente se esta expresando por mail dejando plasmada su opinión sobre el tema .

“La gente debería tener en claro que el beneficiario directo de los cambios que propone esta nueva ley, va a ser el ciudadano común”, declaró Maraude. Por eso mismo, indicó que es importante la difusión y la publicidad sobre los foros, para que la gente se interiorice y participe.

Con respecto al 33 % que en la ley se le reserva a las organizaciones sin fines de lucro, comentó que no cree que se modifique y que se va a mantener ese espacio. “Hay que trabajar y ver como se reglamenta después junto con la posterior aplicación”.

Un tema que el ante proyecto de ley no deja bien en claro es que se hará con el 33 % que le pertenece al estado, en caso de que este no se pueda hacer cargo. A esto Maraude respondió que “es un tema que esta por verse y que a partir de los foros se tendrá que hablar para especificarse mejor”.

El delegado también dio su opinión sobre la oposición y señaló que ya discutían la ley antes del 18, que fue cuando la Presidenta oficializó el proyecto, sin saber si quiera leerlo.

“La voluntad de votar este proyecto existe y espero que se de”, expresó. Finalmente, aseveró que “hay organizaciones que están trabajando mucho este tema para debatirlo y proponer sus modificaciones en el foro”, y que es esa la intención. “La idea del foro no es sólo que participe la gente, si no que, lo haga activamente”. Culminó.

El viernes, desde la diez de la mañana, en el Teatro Auditórium se llevará a cabo el foro de debate sobre la ley. Asimismo, desde las nueve va a estar abierto un registro para inscribirse y poder expresarse durante el debate por un lapso de 7 minutos aproximadamente.