miércoles, 1 de agosto de 2007

EL RECLAMO CONTINUA

Los trabajadores de las pseudocooperativas que desde hace más de 20 días mantienen los cortes en el puerto consideraron la propuesta elevada por los empresarios como peor que la primera. Esa propuesta sí fue aceptada por el Sindicato Obrero de la Industria Pesquera (SOIP), quienes decidieron levantar el paro por tiempo indeterminado que llevaban adelante.
La oferta sigue planteando el pago de un garantizado de 800 pesos, y comenzar a hablar del blanqueo en un plazo de 120 días, con negociaciones por separado de cada cooperativa, solo incluyendo las que maneja la empresa Giorno. Ademças pide una paz social que históricamente solo respetaron los obreros, nunca los patrones por cuatro meses, no refiere qué pasará con los días de huelga, tampoco con los trabajados durante julio, y en ningún momento hace referencia al Convenio de 1975, sobre el cual estos trabajadores quieren sostener su vínculo laboral.
Por todo esto, los trabajadores que mantienen el bloqueo del acceso al puerto decidieron no levantar la protesta y continuar con el piquete en una asamblea democrática, abierta, sin discusiones por unanimidad. “Hace quince años que nos están diciendo lo mismo y creemos que este acuerdo no contempla nuestro reclamo”, manifestó Elda Taborda, trabajadora del Puerto. “Nosotros queremos registración laboral. Siempre se habla de dinero, pero a nosotros lo que más nos interesa es estar registrados”, agregó. Los trabajadores, que reclaman que se cumpla con el convenio del año 1975, también decidieron rechazar el acuerdo porque consideran que no compromete a los empresarios a cumplir con ese convenio.
De esta manera y pese a la presencia ayer del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Moullierón, quien se había mostrado conforme con el acuerdo alcanzado, los trabajadores pseudo cooperativizados, que hace más de quince años viven una situación de precariedad laboral, continuarán con el reclamo en el acceso del puerto marplatense. Y además exigirán que las organizaciones que enrolan a todos los trabajadores de la ciudad, se pongan al frente de este reclamo, como lo hicieron en alguna instancia del conflicto.

Audio Elda Taborda