miércoles, 3 de octubre de 2007

PARA LA CTA NO HAY VOLUNTAD DE REGISTRAR A LOS TRABAJADORES

Mañana a partir de las 14 se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Pesca de la Nación como parte de una mesa de diálogo convocada la semana pasada luego de los hechos de violencia en el puerto de la ciudad que terminaron con un trabajador herido de bala. La misma contará con la presencia de representantes de sectores empresarios y de trabajadores y será encabezada por el titular de esa área, Gerardo Nieto. En diálogo con FM de la Azotea, Julio Hikilo –representante legal de la Central de los Trabajadores Argentinos en Mar del Plata- manifestó que “si aquí hubiera voluntad de registrar por parte de los empresarios, no habría necesidad de conformar ninguna mesa de diálogo”. Y agregó que “el ámbito adecuado para la negociación sería el Ministerio de Trabajo, aunque a todas aquellas mesas que se abran para ir buscando los consensos para avanzar en la registración de los trabajadores, hay que darles la bienvenida”. En ese mismo sentido, opinó que respecto de la reunión de mañana es optimista pero “tengo mis recaudos, hay que avanzar en la registración laboral y no en la ampliación de los permisos de pesca para los empresarios”.
Por otra parte, el abogado destacó que “la situación de los trabajadores de la pesca de Mar del Plata es alarmante y dramática. Con personas adultas, desnutridas”. Y agregó que esto sucede porque “hay trabajadores que llevan más de treinta días sin trabajar y sin cobrar un centavo. Ahí no vemos tanto interés por el respeto a los derechos humanos”.
Finalmente, criticó al intendente Daniel Katz, quien responsabilizó a “grupos de izquierda” por los hechos de violencia de la semana pasada. “Es absurdo. De esta manera el intendente trata de evadir su responsabilidad como jefe comunal para que esto se resuelva. Este problema no es nuevo, tiene quince años de antigüedad. Y el intendente recibió a los dueños de las pseudo cooperativas y no quería recibir a los trabajadores. Lamentablemente, no estuvo a la altura de las exigencias de los trabajadores de la pesca”.

Audio Julio Hikilo






“LOS INFILTRADOS SON LOS EMPRESARIOS”

El Movimiento Teresa Rodríguez sigue acampando frente a la municipalidad de General Pueyrredón. “Chacho” Berrozpe, referente del MTR se refirió a la situación que se vive en nuestra ciudad. “Los únicos infiltrados en la ciudad son los empresarios, los patrones. Quienes han atentado contra la vida del obrero Argañaraz”, dijo en referencia a los dichos del intendente Katz, respecto de supuestos infiltrados que habrían provocado los hechos de violencia de la semana pasada en el puerto. Y agregó que parece que “al intendente solo le interesa militarizar la ciudad. Pero eso no sirve para resolver el problema de la seguridad. Esto se resuelve con empleo, con salud, con vivienda digna y con una verdadera educación para todo el pueblo.
Por otra parte, Berrozpe, expresó su satisfacción por la libertad de los militantes de Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lezcano, quienes estaban presos luego de los incidentes que se produjeron en un acto de repudio al gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en la Capital Federal, luego del asesinato del docente Carlos Fuentealba y cumplían con una huelga de hambre desde hace 43 días. “Esperamos que Sobisch vaya preso, porque es el responsable de este hecho”, sostuvo Berrozpe.
Tras la última reunión que mantuvo el intendente Katz con los representantes de los trabajadores del Puerto que reclaman la regularización de su situación laboral y los dueños de las cooperativas pesqueras en pos de destrabar el conflicto que afecta al puerto de Mar del Plata se espera que las negociaciones se reanuden el próximo jueves.
La reunión se llevará a cabo a las 14 horas, en la sede de la Secretaría de Pesca de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires y estará encabezada por su titular, Gerardo Nieto.
Los trabajadores del puerto reclaman el blanqueo de aquellos empleados que se encuentran en una situación de precariedad laboral.
Tras una serie de incidentes, que incluyó un filetero herido de bala, el pedido para que Nieto tome parte en el asunto surgió en las reuniones que se desarrollaron el viernes pasado en el despacho principal del intendente Katz por donde desfilaron las cámaras empresarias, el SOIP, la CGT y los trabajadores en conflicto.

Audio Chacho Berrozpe


LOS BANCARIOS DENUNCIAN QUE EL SANTANDER RÍO VIOLA SUS DERECHOS

La Asociación Bancaria de la ciudad de Mar del Plata realizó una serie de denuncias contra el Banco Santander-Río por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Su secretario general Fernando Cuesta informó a FM De la Azotea que esta entidad de capitales españoles extiende la jornada laboral.
Los trabajadores bancarios cumplen un horario de 9:45 a 17:15hs. En cambio, Cuesta afirmó que “en este banco el ingreso no es más allá de las 9 de la mañana y la salida, por lo general, después de las 18”, y aclaró que “no se pagan horas extras”.
Además, el dirigente gremial acusó que la obra social bancaria se encuentra “en un estado prácticamente de quiebra”, debido a que, tanto el Santander- Río como la cámara empresaria A.B.A que lo nuclea “se niegan a realizar los aportes correspondientes”.En tal sentido, Fernando Cuesta afirmó que entre ayer y hoy “se está desarrollando una jornada nacional a las puertas de las distintas sucursales que el Banco Santander- Río tiene en el país”.

Audio Fernando Cuesta