jueves, 3 de abril de 2008

APOYO CRÍTICO AL FIDEICOMISO PARA ARREGLAR LAS CALLES


“Vamos a acompañar el proyecto de manera crítica”. La frase pertenece al concejal por la Unión Cívica Radical, Walter Malagutti en referencia al fideicomiso del Banco Provincia planteado por el Ejecutivo Municipal para el arreglo de las calles de la ciudad. En diálogo con FM de la Azotea, el edil señaló que “no es la herramienta que más nos convence, pero somos conscientes de que las calles hay que arreglarlas. Lo cierto es que el gobierno no nos ha dado otra alternativa que no sea este fideicomiso”.
En cuanto a las modificaciones que deberían hacerse a la ordenanza para que “sea votable y de tranquilidad para la ciudad”, Malagutti indicó que “hemos planteado que el plazo de recupero sea en sesenta meses como máximo, que la tasa de interés tenga un tope máximo de cinco puntos y medio. También hemos hecho algunas observaciones en lo que tiene que ver con el programa de obra, poniendo una cláusula que especifique que los presupuestos oficiales deben ser precios máximos, para evitar que luego a través de renegociaciones de precios o mayores costos, estos presupuestos se terminen vulnerando y terminemos pagando mucho más que lo planteada originalmente. Además vamos a plantear que sean similares los montos de reparación en pavimentos de hormigón y pavimento asfáltico”.
Por otra parte, Malagutti manifestó que “estas observaciones se realizan en función de minimizar el riesgo del fideicomiso”. Y agregó que “nuestra propuesta era la de conseguir un crédito. Que fue rechazada porque supuestamente el Municipio no puede ser sujeto de crédito”. Aunque “pensamos que si hubiera decisión política el Banco Provincia bien podría hacerlo porque tiene autarquía. Es decir no está regido por lo que son las circulares del Banco Central de la República Argentina en su totalidad”.
Para finalizar, el concejal sostuvo que otra posibilidad para minimizar el fideicomiso sería “afectar otros fondos que el municipio tiene actualmente para destinar al arreglo del pavimento en la ciudad”.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

El Secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, Néstor Lofrano, aseguró en diálogo con FM de la Azotea, que “la principal urgencia de las escuelas municipales de la ciudad pasa por los problemas edilicios debido a la falta de mantenimiento de los últimos años”. No obstante, Lofrano indicó que “hay muchas licitaciones en marcha para realizar los trabajos necesarios e inclusive la posibilidad de construir alguna escuela nueva, dentro del presupuesto previsto”, aunque reconoció que si bien es necesario invertir una importante suma de dinero “hay una emergencia económica que limita mucho”.
Estas declaraciones de Lofrano, fueran hechas del relanzamiento del Programa Educativo Barrial (P.E.BA) en la Sociedad de Fomento del Barrio Regional. Al respecto, el funcionario elogió la continuidad del proyecto que “es importante para asistir a aquellos chicos que sus padres tienen dificultades, por distintos motivos, para ayudarlos en las tareas de la escuela. De esta manera, los chicos pueden asistir dos o tres veces por semana a clubes, sociedades de fomento u otros lugares que ofrezcan sus instalaciones, para realizar la tarea”.
Del programa participan docentes que “son seleccionados del listado normal que posee la Secretario de Educación. A algunos docentes que ya tienen años de experiencia se los vuelve a citar y para los nuevos se recurre a los listados de inscripción de la Secretaría”, concluyó.