viernes, 27 de abril de 2007

LA RESPONSABILIDAD ES SIEMPRE DE OTROS…Síntesis de una entrevista a la Interventora del Consejo Escolar.

Ante la resolución del Concejo Deliberante mediante la cual se solicitará a la Interventora del Consejo Escolar explicaciones sobre aspectos relacionados a problemas en la infraestructura de establecimientos educativos provinciales, Nora Estrada, declaró en FM De la Azotea que “nosotros no somos consejeros escolares. Nosotros somos un organismo provincial intervenido, estamos representando al Ejecutivo provincial. Si el Concejo Deliberante a través de alguno de sus bloques quiere un informe de la situación de las escuelas provinciales debería presentar un proyecto de comunicación pidiéndole a los legisladores provinciales que representan el Distrito que hagan lo propio en la Legislatura provincial, solicitándole la información a la Dirección Provincial de Cultura y Educación. Esa es la formalidad y la vía”. Asimismo remarcó que “este organismo no da informes sino que da comunicaciones permanentes a las comunidad en general para que sepan el estado de las instituciones”.
Con respecto a la paralización de la reconstrucción del edificio de la Escuela Nro.7 de Batán desde hace un mes por parte de la empresa encargada de la obra debido al retraso en el envío de las partidas presupuestarias, la funcionaria explicó que esta situación se debe al circuito administrativo que se debe recorrer previamente. Dijo que “…la demora en el pago ha tenido que ver con la constitución de la cooperadora, que recién ha concluido los trámites que se le exigen, a fines de febrero, con lo cual a partir de la presentación de esta documentación hay 45 días para que se haga efectivo el pago según el certificado que acredita el arquitecto responsable de la obra y representante de la Dirección Provincial de Infraestructura. Esto fue demorado quince días más y en el día de hoy la empresa ha viajado a La Plata para recibir la asignación correspondiente”. Esta obra, cuenta con un presupuesto de 1 millón 800 mil pesos y tiene como plazo de realización un año. Entretanto los alumnos fueron ubicados momentáneamente en el predio cedido por el Sindicato de Casineros, ubicado en el km 13 de la Ruta 88, donde reciben las clases, con algunas falencias, y en un espacio por el cual el gremio recibe el pago de un alquiler.


Audio Nora Estrada Interventora del Consejo Escolar


BARAGIOLA EVALÚA PRESENTARSE COMO CANDIDATA A INTENDENTE

La diputada nacional Vilma Baragiola manifestó su intención de ser candidata a jefe comunal del partido de General Pueuyrredon, no obstante la confirmación se dará recién en mayo, cuando terminen las internas dentro de la UCR y las negociaciones con otros sectores. Baragiola negó, en diálogo con FM De la Azotea, que por el momento se esté cerrando un acuerdo con Acción Marplatense. Las dudas surgieron a partir de la venida a la ciudad del ex ministro de economía Roberto Lavagna, que será recibido por el titular de ese partido local, Gustavo Pulti, y la misma Vilma Baragiola.
Lavagna es el candidato oficial del radicalismo, que para estas elecciones está tejiendo algunas alianzas que lo diferencien de sus pares "K", entre las cuales podría definirse la incorporación a nivel local de la boleta de Acción Marplatense.
Al respecto, Vilma Baragiola afirmó que "no existe ningún tipo de coalición local" con Acción Marplatense, y agregó que esa "es una decisión que tiene que tomar la mesa de conducción del partido".
La diputada aclaró que con Pulti tienen una relación de muchos años, mientras compartían banca en el Concejo Deliberante, que le permite realizar una actividad en conjunto "sin tener que andar tironeando a los candidatos", lo que, según sus palabras, consideraría como "una actitud incoherente".
Baragiola se refirió a su posible candidatura como "la posibilidad de generar hechos y cosas para la ciudad", y añadió que "hay que buscar ideas interesantes que se puedan trabajar en conjunto y soluciones a cuestiones que deberían ser resueltas inmediatamente". En referencia a los dichos del Intendente Daniel Katz de que "no habrá boletas de la UCR", Baragiola contestó: "que digan lo que quieran, yo se que la lista 3 va a estar en Mar del Plata".

Audio Vilma Baragiola


JUNTAN FIRMAS POR LA CAUSA BERROZPE

Elsa Mesa, es coordinadora del Movimiento Teresa Rodriguez, y en contacto telefónico con el Mañanero, programa de FM de la Azotea, dio detalles sobre la actividad que se lleva adelante a partir de este viernes desde este movimiento, para apoyar y manifestarse en contra del proceso judicial que se lleva adelante contra Chacho Berrozpe por los incidentes ocurridos durante la Cumbre de las Américas en el 2005.
Al referirse a la imagen que algunos tienen sobre Berrozpe, Elsa aclaró que “es un actor social que esta trabajando duramente para cambiar la situación social injusta en la que viven muchos Argentinos” y manifestó que “no merece volver a estar detenido ni a tener este proceso porque no es un criminal”.
Durante la charla Elsa detalló que se instalará una mesa frente al Municipio para juntar firmas que serán entregadas a los jueces del tribunal, para reclamar el desprocesamiento de Berrozpe y también la idea es poder charlar sobre el tema con las personas que transitan por el lugar. La mesa funcionará a partir de las 11 de la mañana, donde distintas organizaciones, estudiantes, trabajadores y desocupados se encargarán de contarles el motivo de está mesa, en Hipólito Irigoyen y Luro y también pedirles que firmen por la causa. Elsa remarcó que “si continúa la exclusión, el hambre y la desigualdad en el país, siempre va a haber Argentinos que se manifiesten”, por otra parte haciendo referencia a lo sucedido en Neuquén manifestó “que está todo relacionado y remarcó que la justicia no debe encarcelar a los que luchan sino a los que nos matan de hambre”.

Elsa Mesa MTR


RADIOTEATRO EN LA HERRADURA

La iniciativa surgió, primero, con la creación de la Compañía de Radioteatro “Voces Encendidas” de la Asociación Civil De La Azotea. Después se pensó en salir de gira por los barrios para llevar el Radioteatro a los vecinos de la ciudad de Mar del Plata. Esa idea se fue haciendo posible con el correr del tiempo y hoy la Compañía está completando una serie de presentaciones en distintos barrios, donde además de realizar la presentación de las obras, se invita a los vecinos que concurren a recuperar historias de los lugares y de ellos mismos para trabajar en futuros radioteatros donde ellos mismos sean protagonistas. Dentro de ese cronograma, mañana es el turno del Barrio La Herradura.
La Herradura es un barrio en donde “los habitantes viven en condiciones precarias. Es un barrio de marginados de los marginados. Así empezó este barrio”, comenta Edgardo Santillán, uno de los responsables del CDI de la Herradura, que se mostró muy contento con la presentación de la Compañía en el Barrio. El CDI es el Centro de Desarrollo Infantil, en donde funciona una de las almacenes del Programa de Almacenes Culturales de la Subsecretaría de Cultura. Además, Santillán agregó que en el Barrio “las necesidades básicas están insatisfechas y que desde el CDI se trata de dar un poco de contención a gente que viene migrando de Mar del Plata. Hay una gran cantidad de adolescentes padres, que son chicos que queman etapas en lugar de hacer las cosas de chicos que tendrían que estar haciendo”.
Rafael, músico, que participa de los almacenes culturales en el CDI de La Herradura, destacó la importancia que tiene el proyecto y en su caso particular destacó que “la música sirve para empezar a planificar cosas desde allí, desde la música. Hemos tenido una recepción muy positiva por parte de los vecinos. Todo se ofrece desde el corazón y la gente lo toma muy bien”.
Es importante destacar que en el lugar se realizan talleres de guitarra, teclado, murga, sonido urbano, telar y cerámica entre otras actividades.
La presentación de la Compañía de Radioteatro “Voces Encendidas” comenzará mañana a partir de las 18 en el CDI de la Herradura.