jueves, 24 de julio de 2008

“SON PADRES PIDIENDO JUSTICIA POR SUS HIJOS, NO ESTÁN RECLAMANDO POR EL CORRALITO”

A 27 días del juicio por Cromagnon, el juez de Instrucción Alejandro Cilleruelo procesó a tres padres de chicos que murieron en esa tragedia por haber amenazado de muerte a una jueza, a dos camaristas penales, al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y a los músicos de Callejeros. El abogado de los familiares de las victimas, Fernando Soto dialogó con FM De la Azotea y afirmó que los padres podrían ser imputados.

El martes 19 de Agosto comenzará el juicio en busca de responsables materiales por los hechos ocurridos en República de Cromagnon cuando la banda de rock Callejeros llevó a cabo un fatídico recital que terminó con la vida de 195 personas.

A simple vista responsables sobran pero para la justicia la decisión parece no tener un camino tan claro. Como si fuera poco, ahora el juez demandó a 3 familiares por amenazas a las autoridades judiciales. La causa fue iniciada por la jueza María Angélica Crotto.

Los imputados son Nora de Bonomini, Ricardo Righi y Luís Fernández. A los tres se los procesó por diferentes declaraciones que hicieron, principalmente a lo largo de 2006 y les podría caer una condena de 5 años de prisión.

Los padres reclamaron una visita a la jueza y ante la negativa de esta manifestaron, "Los hijos están en el cielo y esperaban a la juez pronto, los padres iban a ser Far West”, por esto los tres padres podrían ser condenados.

Respecto a esto el abogado de los imputados, Fernando Soto, afirmo: “Estaban reclamando por sus hijos, no estaban reclamando por el corralito”. También Soto agregó que “Son padres pidiendo por sus hijos. Lo menos que pueden hacer es pedir justicia”.

Que los procesen por "coacción agravada", que se castiga con entre 5 y 10 años de cárcel es una exageración, enfatizó el abogado. En ese sentido Soto manifestó que “la justicia esta funcionando de una manera muy selectiva, es muy benigna con los funcionarios y muy dura con quien no tiene sustento político, eso me da mucha bronca”.

En cuanto al juicio que se desarrollará dentro de 27 días Fernando Soto se mostró optimista ya que hay pruebas suficientes para condenar a todos los imputados. De todas formas el abogado no está de acuerdo con carátula de cada uno de los acusados. Acerca de esto dijo: “No estoy de acuerdo con la carátula de los imputados. Para Chaban era correcta la carátula de homicidio. Hoy esta por estrago que conlleva una pena de 20 años. El tribunal puede condenar por homicidio o puede sobreexceder.

En relación con la carátula de los funcionarios implicados enfatizó que “Los funcionarios es como ponerlos en penitencia. Para mi son los máximos responsables. Un mes es una cargada”.

Otro problema que se presenta es por la dimensión del lugar donde se llevará a cabo el juicio que es demasiado pequeño para la cantidad de gente que debe acudir. Soto soslayó que, “Hay conflicto por que el lugar que eligieron es muy chico. Esta normal para un juicio pero este juicio es algo fuera de lo común. Hay 2000 damnificados presentados y solo 13 lugares. Además agregó que el lugar está ocupado para dos o tres acusados y dos o tres querellantes, este juicio implica muchísimo mas que eso.

Siguiendo con los responsables, Soto agregó que “a anda podría ser imputada por el tribunal con penas altas y con prisión. Les correspondería una prisión efectiva que llega a una condena de cuatro años”.

Por todos estos argumentos el abogado Fernando Soto plantea una hipótesis de condena a todos los implicados, por que pruebas son lo que sobran, veremos que decide la justicia.