viernes, 14 de diciembre de 2007

“TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE SE NOS VA A REGISTRAR”

Luego del segundo encuentro entre los trabajadores pesqueros que reclaman la registración laboral y el ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada, Alberto Rosas, uno de sus referentes afirmó a FM De la Azotea que “el saldo es medianamente positivo, porque hoy estamos trayendo a Mar del Plata una propuesta, que si bien no es la que los trabajadores estaban esperando, pero de alguna manera es un camino que hemos emprendido y no tiene que tener un paso atrás”.
El funcionario de la cartera laboral se comprometió a comenzar a registrar alrededor de 6.900 trabajadores a partir de enero. Alberto Rosas aclaró que “lo que no está claro es bajo que convención, pero nuestra postura se sigue manteniendo en que la registración se haga con el convenio 75”.
Rosas informó que Tomada garantizó una ayuda $1.000 distribuidos entre diciembre y enero para los pescadores que fueron despedidos. “Nos convocó a una nueva reunión el 20 de diciembre en Buenos Aires para implementar esta forma de cómo se va a entregar el dinero”, y agregó que “creemos que va a venir del lado del Banco Nación o Provincia”.
Por último el referente de los trabajadores reiteró que “no quedó claro que tipo de registración se va a implementar”, y afirmó: “el convenio Pyme es inconstitucional”. En ese sentido agregó que “vamos a presentar un recurso ante la Suprema Corte para que se declare anticonstitucional, ya que no se debatió en el marco de unas paritarias como establece la ley”.

Audio Alberto Rosas





¡QUÉ CASUALIDAD, SUSPENDIMOS A RIGANE!

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata denunció ante el Ministerio de Trabajo de la provincia que la empresa EDEA incumplió con una disposición de dicha cartera. Esta tenía que ver con la reincorporación de un trabajador que había sido suspendido durante 20 días por repartir volantes dentro del establecimiento.
Daniel Cuenca, secretario adjunto del gremio, dijo a FM De la Azotea que “hoy a la mañana nos encontramos con la novedad de que la empresa no lo deja concurrir a trabajar y no acata la conciliación dictada por el Ministerio”. “Evidentemente la empresa está sobrepasando los niveles de impunidad y de persecución hacia todos los compañeros”.
En este sentido, Cuenca destacó que “da la casualidad que este compañero sancionado es el hermano del secretario general José Rigane”.
“Nos queda claro que EDEA no tiene ninguna razonabilidad con lo que está haciendo, está violando las leyes argentinas, tiene una impunidad total, y el poder económico que le da ser una multinacional, evidentemente lo descarga, no solamente sobre los usuarios, si no también contra los trabajadores, violando las leyes y la resolución de un organismo estatal”, finalizó Daniel Cuenca.