jueves, 2 de agosto de 2007

FILETEROS, HORA CERO

Solos, sin casi ningún apoyo, y sí con muchas presiones, con muchas contras, los trabajadores pseudocooperativizados del puerto sacaron adelante un conflicto que ellos no iniciaron.
El compromiso a re establecer la relación de dependencia mediante la registración laboral encuadrada en el Convenio de 1975, en un plazo de entre 60 y 100 días, en una negociación conjunta, y percibiendo mientras tanto un garantizado de 800 pesos, es el logro que alcanzaron tras 25 días de exigencia, sacrificio y sufrimientos, justo a las doce de la noche, en el inicio de este 2 de agosto.
Y deben por ello sentirse orgullosos. Porque mientras la CGT solo avaló un paro de dos horas, y el SOIP se sintió satisfecho con una propuesta tramposa e insuficiente, los representantes de casi 20 cooperativas se expusieron en los cortes del puerto, que fueron determinantes para el resultado final. Porque tuvieron que enfrentar a varias corporaciones de carneros sectoriales, que los acusaron de atentar contra el trabajo de los demás, entre los que se escondían los intereses patronales. Porque las centrales obreras solo se movieron cuando estas bases las superaron en el planteo y la resistencia, en algún caso acompañaron, y en otro nunca estuvieron ala altura de estas circunstancias. Porque la interdependencia entre algunos medios de comunicación se notó al borrar, tergiversar y minimizar el conflicto. Y porque con todo eso, buena parte de la comunidad no pudo comprender el grado de razón, y de derecho de los trabajadores para ir hasta el final, ejercer su derecho a la huelga, y usar su fuerza para hacerse sentir de tal manera, que no quedara alternativa más que hacer cumplir con algo cercano a lo que les corresponde.
En este conflicto no se demandaron cuestiones exageradas, es más, hubo varias concesiones por parte de los trabajadores hasta la contrapropuesta final exigida la tarde del 1 de agosto.
“Ahora empieza otra gran parte de esta historia. Tenemos que firmar todos los papeles, para hacer legal el acuerdo, cada uno en su lugar de trabajo. Y mañana nos ponemos a disposición para empezar a trabajar. Tenemos que escuchar la radio para ver nuestro horario de ingreso. Y eso sí, vamos a seguir muy de cerca todo lo que pase en estos 60 días, y si es necesario, queda claro que vamos a volver a hacer lo que haga falta”, sintetizó Mónica, con la alegría contenida por la desconfianza que generan años de traiciones.
“Ahora, más seguro que nunca que ninguna de esta empresas me va a llamar a trabajar, pero valió la pena”, agregó Ricardo Muñoz, un histórico luchador de estas causas, marcado y marginado justamente por esa condición.
Es un éxito de los trabajadores. Y una demostración de que ya no se los puede llevar por delante sin consecuencias. Que eso quede claro a la hora en que se cumpla el plazo para enterrar esta parte de la historia que tanto los ha perjudicado, para enriquecer a varios empresarios y políticos.
Y una mención para tanta ausencia: el intendente Katz no debería salir indemne solo por haberse borrado.

Audio Ricardo Muñoz




Audio Mónica Coria


CONTAMINACIÓN: UN PROBLEMA DE TODOS

En contacto telefónico con el Mañanero, Pedro Riveiro integrante de la Asamblea Ambientalista, comentó la preocupación que tiene la asamblea que reúne vecinalistas y a representantes de distintas entidades, que desde el 3 de enero se están reuniendo para tratar de combatir “la desidia ciudadana, especialmente en el basural de la ciudad y también en lo que se vierte al mar”.
Riveiro, comentó que “Mar del Plata recibe una agresión ambiental constante, y aclaró que no solo es la institucionalizada por los que nos gobiernan , sino que también hay desidia en los barrios y por parte de los ciudadanos, que en lugar de poner la bolsita en los lugares donde pasa el recolector, han formado focos infecciosos en distintos lugares de la ciudad”.
Al respecto comentó que las sociedades de fomento han realizado un listado de los puntos donde se arroja basura y es en distintos barrios de la ciudad sin distinción de clase, “ya que se puede encontrar basura en tanto Paso y Lamadrid como en San Martín y México”. Y agregó que “es un problema de educación y cultura, ya que la gente no toma conciencia del daño que se le hace al medio ambiente, arrojando basura fuera del lugar que corresponde”.
Finalmente, Riveiro recordó que “hace dos meses en la banca 25 denunciaron esta situación y también denunciaron que hay efluentes cloacales que tienen salida directa al mar”. En relación a los desechos que se arrojan al mar sostuvo que “hay una empresa privada que arroja sus desechos directamente al mar cerca del faro de la ciudad y también cerca de las playas del puerto son arrojados desperdicios que han sido analizados por la propia universidad, y son líquidos altamente contaminantes”.

Audio Pablo Riveiro


EL GOBERNADOR FELIPE SOLÁ RECIBIÓ A LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.

En una extensa entrevista, el gobernador Ing. Felipe Solá, con la participación del Ministro de Infraestructura de la Provincia, Dr. Eduardo Sícaro, se reunió con el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, para tratar varios problemas que aquejan a la organización sindical.
La delegación lucifuercista estaba compuesta por José Rigane y Axel Zárate, secretarios general y gremial respectivamente, quienes estaban acompañados por su asesor letrado, Dr. Horacio Godoy.
Luego de dar un pantallazo sobre la situación energética nacional, y las consideraciones del caso, fueron tratados los temas que figuraban en el petitorio entregado a Sola durante su visita a Mar de Cobo.
En un comunicado el gremio sintetiza lo charlado:

"EDEA. En este caso se trataron las cuestiones que son de exclusiva competencia de la Provincia, a saber: el tema de las contrataciones y subcontrataciones y la implementación del Programa de la Propiedad Participada.
Respecto a las tercerizaciones y tomando en cuenta que a fines del 2005, la empresa se comprometió ante los Ministros de Trabajo e Infraestructura de la Provincia a abandonar la política de tercerizar áreas esenciales o de núcleo de la distribución eléctrica, como serían los sectores de redes y guardia reclamo, y pese a que hubo un principio de cumplimiento en el año 2006 con 60 ingresos, la situación a la fecha no ha mejorado, ya que EDEA sigue abusando del sistema. El Gobernador ordenó a los Ministerios en cuestión a exigir que la distribuidora cumpla su compromiso y que el personal afectado a esas áreas sean trabajadores bajo relación de dependencia de la empresa, por un lado, y por el otro que rijan sus contratos por el convenio del sector.
Dejando en claro el Sr. Gobernador que, en caso de incumplimiento, se utilice la totalidad de las facultades que posee el Ejecutivo hasta el efectivo cumplimiento.
En relación al Programa de Propiedad Participada (PPAP) y tomando en cuenta que a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia (Cdor. Luís Sanquinetti) se ha dictado un acto administrativo que se encuentra consentido por EDEA, respecto a determinar que el Programa estaba cumplido y que lo único que resta es la convocatoria a la Asamblea de accionistas clase C (trabajadores, equivalente al 10% del capital accionario de EDEA) y ante la negativa del directorio de la mencionada empresa a convocar la Asamblea, el Sr. Gobernador resolvió encomendar a la Asesoría Legal de Gobierno, a fin de que ésta produzca los actos legales necesarios para que dicha Asamblea sea convocada sin más trámite.
En lo que refiere a la repotenciación de Centrales de la Costa Atlántica, luego de analizar los parámetros de crecimiento de producción de la empresa, las dificultades que la misma afronta en relación a la antigüedad de su parque generador, el Gobernador manifestó su compromiso de seguir adelante con la repotenciación tanto de las centrales 9 de Julio de Mar del Plata, como de Villa Gessell, y asimismo la ampliación de la Central Necochea en base al llamado a licitación internacional que ENARSA recientemente ha hecho. En tal sentido, instruyó al Ministro de Infraestructura para que haga llegar información actualizada y detallada a la organización sindical por un lado y a la comunidad por el otro.
Finalmente se abordó la situación Cooperativa Arbolito. Puesto en conocimiento sobre una serie de incumplimientos en que está incursa la Cooperativa de Cnel. Vidal, el Sr. Gobernador mantuvo su compromiso para que, en primer lugar, las Cooperativas Eléctricas no incurran ni en fraude ni elusión laboral, que den estricto cumplimiento a la ley y ante las denuncias de tercerizaciones, deudas laborales, etc., prestó un compromiso personal de realizar las gestiones pertinentes ante el Intendente del Partido de Mar Chiquita para que, a través de los funcionarios municipales que integran el Consejo de Administración de la Cooperativa, la situación sea solucionada"