lunes, 11 de mayo de 2009

FORO DEBATE SOBRE LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

En el marco de las discusiones que se están realizando en toda la República Argentina por el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se realizó un foro de debate en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales participaron el miércoles 6 de mayo del foro de consulta pública por la propuesta de proyecto de ley que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La coordinadora del área de Producciones Radiofónicas del Centro de Politicas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), Inés Binder, expresó que el foro "fue un espacio de intercambio y exposición de opiniones de distintos actores".

Binder destacó el pedido de derogación del decreto 527/05, que congeló el conteo de los años de las licencias, y la demanda para un reconocimiento específico a las radios comunitarias, populares, alternativas e indígenas.

Sin embargo, señaló en el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu que el foro no se difundió, faltaron actores fundamentales y no se respetó el orden de las intervenciones. Ello opacó la intención de apertura participativa.

Por otra parte, el magíster en Comunicación y Cultura, Santiago Marino, expresó su postura a favor de la ley. Además, destacó la metodología y el carácter federal de los foros.
Marino argumentó que "la presentación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo es un paso positivo en pos de democratizar la comunicación".

Fuente: www.agenciapulsar.org

LA UNMDP HABRÍA RECIBIDO FONDOS DE UNA EMPRESA MINERA

La Universidad Nacional de Mar del Plata figura en la lista de utilidades de la empresa YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) que explota Bajo de la Alumbrera al noroeste de la provincia de Catamarca, como destino de más de un millón de pesos. Los cuestionamientos surgen porque esta empresa tiene varias denuncias en contra por daños al medio ambiente.

La licenciada Silvana Buján, miembro de BIOS Argentina e integrante de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, brindó un preocupante informe acerca de la aparición de la Universiad Nacional de Mar del Plata en una rendición de cuentas de YMAD por un monto de 1.243.828 pesos.

Según consigna la ambientalista marplatense, en la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, "a excepción de aquellas que rechazaron por motivos éticos y morales el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación".

La licenciada Buján señaló que existen casos extremos, como trabajar en secreto para una empresa multinacional. "La Universidad Nacional de Lomas de Zamora ha firmado un convenio con Monsanto, a traves del cual obliga a no poder dar difusión la información que resulte de los estudios y proyectos de investigación que realiza para esa multinacional".

Al cierre de la semana pasada, BIOS presentó una nota en mesa de entradas de la Universidad Nacional de Mar del Plata solicitando información sobre este monto designado "desde un emprendimiento voraz, que a poco de su clausura, está dejando una amplia región de nuestra patria sumida en la sequía, la miseria y el despojo", resaltó Buján.

Minera Bajo de La Alumbrera es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán.

Entre los daños ecológicos que se le indilga a esta minera se encuentra que "utilizó un descomunal caudal de agua por día, en una zona seca, árida, en la cual los pobladores viven desde siempre, haciendo un uso sustentable del recurso; Santa María perdió el 40% del agua; el 70% del sector agropecuario del departamento ha dejado de producir por falta de agua y parte del cauce del río se está secando".

"Minera Alumbrera produjo fuerte contaminación del aire por la voladura de 480.000 toneladas de roca por día; del agua porque los efluentes de la planta de secado del yacimiento Bajo La Alumbrera son volcados en el canal DP2 que desemboca en Santiago del Estero", agregó Buján.
Cabe señalar que YMAD Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Produjo un promedio anual de 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro, que salieron del país para moneda o joyas, hacia Canadá y Suiza, exentas de casi todos los impuestos, y pagando regalías de entre el 1 y el 2% del valor del oro declarado por la misma empresa en declaracion jurada.

Fuente: www.puntonoticias.com

LA CTA CONVOCÓ UN PARO NACIONAL PARA EL 27 DE MAYO

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, convocó a un paro nacional para el día 27 de mayo, "tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno", luego de la jornada de movilización del 22 de abril.

Yasky recordó que en la jornada de lucha realizada el pasado 22 de abril “desde la CTA reclamamos el blindaje social, la universalización de la asignación por hijo, una ley que prohíba los despidos por 6 meses y un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados".

También incluyó en los reclamos la necesidad de "una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".

El secretario general de la CTA afirmó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo”.

VICTORIA DONDA IMPUGNARÁ LA CANDIDATURA DE PATTI

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) presentará mañana en la ciudad de La Plata una impugnación a la candidatura del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, quien se postula para diputado nacional por la alianza transitoria "Con vos Buenos Aires".

La diputada adelantó que buscará agotar "todas las instancias legales para que Patti no pueda ser candidato", dada su participación durante los años de la dictadura militar.
Donda se presentará mañana a las 8.30 ante el Juzgado Nacional Electoral de La Plata, en la calle 8 entre 50 y 51 de la capital provincial.

En el texto que presentará la legisladora se impugnará la candidatura de Patti, a quien la Cámara baja ya una vez le bloqueó su ingreso como diputado electo, en los términos de los artículos 60 y 61 de Código Nacional Electoral.

La diputada argumenta que Patti no se encuentra legitimado constitucionalmente para presentarse como candidato a un cargo electivo de acuerdo con lo prescripto por diversas normas nacionales e internacionales, así como por la doctrina emanada de los órganos de aplicación y control del cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos.

Fuente: Página 12

SIETE DOMINGOS

Editorial lunes 11 de mayo

Se terminaron las especulaciones, el sábado llegada la medianoche, se cerraron las listas de candidatos y a partir de ahora comienza un largo trecho de 7 domingos de cara a las legislativas del 28 de junio.

Como era de esperarse, el Frente Para la Victoria presenta una lista heterogénea para disputar la provincia de Buenos Aires, que significa el 37 porciento del electorado. Cuando decimos heterogénea, nos referimos a: 45 intendentes como candidatos testimoniales, ministros en la misma función, sindicalistas y diputados premiados por su lealtad al “modelo” y parte de la farandulización neo menemista que tiene como cara visible a Nacha Guevara. Ahora, así y todo, con un Kirchner que no es el mismo que nos enamoró, allá por 2003, con el adelantamiento de las elecciones y la crisis financiera mundial, el oficialismo ganaría la provincia por un poco mas de diez puntos, según algunas encuestas. Pero para mediciones tenemos 7 domingos por delante.

El neo Duahldismo, se nutrió con gente directamente relacionada con De Narváez y Macri, y no tanto así de Felipe Sola. Gladis Gonzales, dirigente de Macri y la hija del burócrata Juan Ignacio Rucci, Claudia Rucci quien asumió su afinidad con Eduardo Duahlde. También figura Alfredo Atanasof, otro hombre del cabezón.

Por otro lado, el neo radicalismo proveniente de sectores pulverizados por la alianza y el Frente Grande, permitieron su resurrección gracias a la muerte del padre de la obediencia debida y punto final. De esta manera Carrió y Cobos, de acuerdo en armar el frente “gorila”, se repartieron figuritas. A la conocida dupla, Stolbizer (de la Coalición) y Ricardo Alfonsin (hijo de Raúl) se le suma, en tercer lugar, a Mario Barbieri, hombre del cubismo que ingreso luego de que le bajaran la caña a Meoni.

He aquí, los 3 frentes electorales más fuertes y polémicos para las próximas elecciones. No nos olvidemos, del Nuevo Encuentro que aglutina a Martín Sabatella, Graciela Iturrazpe y Jorge Ceballos, que según algunos sondeos, estarían llegando al 5 por ciento. Lo más a la izquierda que hay del kirchnerismo, con propuestas, hoy por hoy.

La competencia en Capital es interesante, si bien nos toca de lejos a nosotros los marplatenses, ya que se estaría consolidando el modelo conservador y bolsillero de los porteños con Gabriela Michetti en directa disputa con su aliado de Centro derecha del Acuerdo Cívico y Social, con el amigo del FMI, Alfonso Prat Gay y su politica de ajuste. Dos modelos que se preparan para la presidencial, dos caras de una misma moneda. Elisa Carrió se alista tercera en la lista armada por ella misma. Para sorpresa de muchos, Pino Solanas de ubica tercero en la capital, con un 10 porciento de intención de voto, y repito la importancia pensando en el 2011, y una candidatura de Pino a Presidente.

Ahora sí, venimos a nuestra Ciudad de Mar del Plata, donde se confirmó que Gustavo Pulti prefirió mantener la caja y formar parte del mamarracho constitucional que conllevan las candidaturas testimoniales. Pulti irá como Senador por la Provincia de Buenos Aires, secundado por el lider de la UOCRA, Cesar Trujillo, que no es testimonial pero sigue siendo un mamarracho constitucional su candidatura.

Por su parte, el FPV, no presentará lista propia. En conclusión, la lista que encabezará Eduardo Pezzati, ira de la mano con lo que pase con el oficialismo en Provincia. Buena jugada de Scioli, aprovechando los votos de Pulti para fortalecer su nula medición en nuestra ciudad. Quedan siete domingos y hay muchos indecisos. La ausencia de debate ideas, podría ser la causa. Aunque ya debatida la marquesina y los puestos, quizás en lo queda podremos escuchar ofertas concretas de una elección marcada por mamarrachos políticos de todo tipo y en todo armado.

Solo siete domingos, que no se vuelva un escollo.