lunes, 11 de mayo de 2009

SIETE DOMINGOS

Editorial lunes 11 de mayo

Se terminaron las especulaciones, el sábado llegada la medianoche, se cerraron las listas de candidatos y a partir de ahora comienza un largo trecho de 7 domingos de cara a las legislativas del 28 de junio.

Como era de esperarse, el Frente Para la Victoria presenta una lista heterogénea para disputar la provincia de Buenos Aires, que significa el 37 porciento del electorado. Cuando decimos heterogénea, nos referimos a: 45 intendentes como candidatos testimoniales, ministros en la misma función, sindicalistas y diputados premiados por su lealtad al “modelo” y parte de la farandulización neo menemista que tiene como cara visible a Nacha Guevara. Ahora, así y todo, con un Kirchner que no es el mismo que nos enamoró, allá por 2003, con el adelantamiento de las elecciones y la crisis financiera mundial, el oficialismo ganaría la provincia por un poco mas de diez puntos, según algunas encuestas. Pero para mediciones tenemos 7 domingos por delante.

El neo Duahldismo, se nutrió con gente directamente relacionada con De Narváez y Macri, y no tanto así de Felipe Sola. Gladis Gonzales, dirigente de Macri y la hija del burócrata Juan Ignacio Rucci, Claudia Rucci quien asumió su afinidad con Eduardo Duahlde. También figura Alfredo Atanasof, otro hombre del cabezón.

Por otro lado, el neo radicalismo proveniente de sectores pulverizados por la alianza y el Frente Grande, permitieron su resurrección gracias a la muerte del padre de la obediencia debida y punto final. De esta manera Carrió y Cobos, de acuerdo en armar el frente “gorila”, se repartieron figuritas. A la conocida dupla, Stolbizer (de la Coalición) y Ricardo Alfonsin (hijo de Raúl) se le suma, en tercer lugar, a Mario Barbieri, hombre del cubismo que ingreso luego de que le bajaran la caña a Meoni.

He aquí, los 3 frentes electorales más fuertes y polémicos para las próximas elecciones. No nos olvidemos, del Nuevo Encuentro que aglutina a Martín Sabatella, Graciela Iturrazpe y Jorge Ceballos, que según algunos sondeos, estarían llegando al 5 por ciento. Lo más a la izquierda que hay del kirchnerismo, con propuestas, hoy por hoy.

La competencia en Capital es interesante, si bien nos toca de lejos a nosotros los marplatenses, ya que se estaría consolidando el modelo conservador y bolsillero de los porteños con Gabriela Michetti en directa disputa con su aliado de Centro derecha del Acuerdo Cívico y Social, con el amigo del FMI, Alfonso Prat Gay y su politica de ajuste. Dos modelos que se preparan para la presidencial, dos caras de una misma moneda. Elisa Carrió se alista tercera en la lista armada por ella misma. Para sorpresa de muchos, Pino Solanas de ubica tercero en la capital, con un 10 porciento de intención de voto, y repito la importancia pensando en el 2011, y una candidatura de Pino a Presidente.

Ahora sí, venimos a nuestra Ciudad de Mar del Plata, donde se confirmó que Gustavo Pulti prefirió mantener la caja y formar parte del mamarracho constitucional que conllevan las candidaturas testimoniales. Pulti irá como Senador por la Provincia de Buenos Aires, secundado por el lider de la UOCRA, Cesar Trujillo, que no es testimonial pero sigue siendo un mamarracho constitucional su candidatura.

Por su parte, el FPV, no presentará lista propia. En conclusión, la lista que encabezará Eduardo Pezzati, ira de la mano con lo que pase con el oficialismo en Provincia. Buena jugada de Scioli, aprovechando los votos de Pulti para fortalecer su nula medición en nuestra ciudad. Quedan siete domingos y hay muchos indecisos. La ausencia de debate ideas, podría ser la causa. Aunque ya debatida la marquesina y los puestos, quizás en lo queda podremos escuchar ofertas concretas de una elección marcada por mamarrachos políticos de todo tipo y en todo armado.

Solo siete domingos, que no se vuelva un escollo.

No hay comentarios: