martes, 13 de enero de 2009

TRABAJADORES DE SADOWA COBRAN UNA PARTE DE SUS HABERES ADEUDADOS

El secretario de organización del frigorífico Sadowa, Walter Veron, en diálogo con FM De la Azotea 88.7 radio comunitaria explicó el conflicto que afecta a los trabajadores de la carne que afecta a 32 familias y dijo: “Se hizo un fideicomiso con la mercadería que esta en el frigorífico para que la gente pueda percibir los salarios. La gente ya puedo ir a cobrar la plata de esa carga, es un porcentaje mínimo aproximadamente del 15% del que se le debe”. Además, aclaro que uno de los problemas mas importantes actualmente es que no hay mercado para la carne.

Luego de varios meses, finalmente los empleados del frigorífico cobraran una parte del dinero que se les debe. Por el momento, los trabajadores de Sadowa cobraran el 15 % de sus haberes, gracias a que en diciembre se vendió una parte de la carga. Este porcentaje se había encargado a través del fideicomiso que se había firmado.

“El problema que hay en este momento es que no hay mercado por esta crisis mundial, Rusia a dejado de comprar, no hay mercado para vender la carne que tenemos por esto también se complica el tema laboral” aseguro el secretario de organización del frigorífico.

Debido a la crisis que hay en el sector está sufriendo la acumulación de stock. Esta acumulación y el poco trabajo no solo la esta sufriendo Sadowa sino varios frigoríficos de la ciudad.

Uno de los problemas es que no tiene capital de trabajo y están buscando un usuario para poner en marcha la fabrica. Veron afirmo “estamos esperando ese usuario, por eso se firmo con la carne que tenían estos frigoríficos, el fideicomiso, y toda esa carne si se vende va a parar a los salarios”. También, comentó que en este momento se esta trabajando en el tema para ver si se consigue otro tipo de mercado, pero aun no tienen nada seguro en el tema laboral.

Por otro lado, Veron comento que en el mes diciembre de 2008 se realizo una asamblea con los trabajadores de la fábrica para aceptar la colaboración de un usuario para que envíe materias primas para faenar. Actualmente según lo que informo el secretario no hay negocio y no hay donde ubicar la carne ya que no hay mercado para la carne porque no hay mucho consumo para este producto y el consumo interno no da para tanta gente.
El secretario confirmo que “no hay posibilidad de que el stock que hay en el frigorífico se pierda, el tema es que no se puede vender. Hoy por hoy el frigorífico sigue parado hasta nuevo aviso”.

ENCUENTRAN EL SUPUESTO AUTO CON EL QUE SECUESTRARON A JULIO LOPEZ

La Justicia secuestró en las últimas horas, en un domicilio de un policía en la ciudad bonaerense de Pehuajó, un vehículo en el cual, según un testigo, habría sido trasladado Jorge Julio López el día de su secuestro.

Así lo informaron fuentes del caso, quienes indicaron que hubo allanamientos en Mar del Plata y en Pehuajó, en domicilios pertenecientes a un ex policía cercano al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz -condenado a reclusión perpetua por genocidio- y de quien López fue víctima y acusador.

En el domicilio de Pehuajó fue hallado un vehículo en el que, según un testigo, habría sido llevado
López cuando desapareció el 18 de setiembre de 2006, cuando iba a asistir a una de las últimas jornadas del juicio a Etchecolatz, en La Plata.

En las próximas horas el auto será sometido a pericias para determinar si efectivamente pudo haber sido usado para llevar a López.

EL VENENO MAS CODICIADO


Durante mas de cuatro meses, todos los argentinos padecimos el lock out patronal que desde las corporaciones empresariales del agro, se realizó por una medida que parecía ser popular, reteniendo algún porcentaje de rentas del sector y que privó, por las medidas de fuerza, de comida y necesidades básicas a muchas familias argentinas.

Esta guerra aristocrática que enfrentó a estas patronales agropecuarias con el gobierno nacional tenía una ambición en común, un oro verde o negro que llena los bolsillos de grandes multinacionales; la soja. Este monocultivo fue motivo de disputa económica en nuestro país y lo es toda Latinoamérica. El boom de la soja despierta a cada uno de los empresarios que con la política del aquí y ahora quieren llenar las arcas en cuentas bancarias extranjeras y mandarse a mudar.

Pero como toda lógica capitalista, este enriquecimiento de unos pocos siempre es a costa del hambre del pueblo. En este caso no solo el hambre que producen grupos concentrados de poder juntos con las multinacionales, sino que son los efectos colaterales que el cultivo de la soja produce en los pueblos, sus suelos y sus habitantes.

Los agroquímicos, que multinacionales como Monsanto ejecutan en los suelos del interior genera la depredación de las tierras y el envenenamiento grave de los habitantes de los pueblos donde se realiza dicho acto. Tal es el caso del barrio de Ituzaingo, en la ciudad de Córdoba capital, donde viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer.
El municipio de Córdoba capital realizó una medida cautelar que podría sentar precedente para decenas de denuncias de todo el país, impide utilizar agro tóxicos a menos de 500 metros de zonas urbanas y, si las fumigaciones son aéreas, la distancia mínima deberá ser de 1500 metros. El fallo focaliza en dos agroquímicos: endosulfán y glifosato.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, impulsor de la medida cautelar en febrero de 2008, dialogó con FM De la Azotea radio comunitaria 88.7 y explicó los efectos que estos agroquímicos producen en la gente. “En Córdoba tenemos barrios que salen de la mancha urbana y penetran en zonas rurales inundadas de plantaciones de soja. Esto genera un desorden ambiental que viene de vieja data y por eso la munipalidad (de Córdoba) pelea contra las fumigaciones contra los agroquímicos que se utilizan en los suelos y son tóxicos para la salud”.

Vázquez explicó los efectos nocivos de los agroquímicos y dijo: “el glifosato es un herbicida que se utiliza en gran cantidad antes de sembrar y después mientras crece la soja porque mata toda maleza que perjudique la cosecha, la único que puede sobrevivir es la soja transgenica, todas las plantas mueren. Es muy tóxico y existen una serie de restricciones que prohíben el uso en zonas pobladas a menos de 500 y, si las fumigaciones son aéreas, la distancia mínima deberá ser de 1500 metros”.

En cuanto al endulsolfán el subsecretario afirmó: “Es un insecticida que se usa para matar insectos una vez que la soja esta crecida. Es sumamente toxico y esta prohibido. Nosotros el año pasado vimos las fumigaciones vía aérea e hicimos una serie de allanamientos, una denuncia penal y se encontraron estos productos nocivos en galpones de productores”. “El fiscal los procesó porque se estaba produciendo un delito, que es el envenenamiento y violando la ley de recursos peligrosos, que esta penado por el código penal”.

“Los derechos de la salud de la población están por encima de los derechos particulares de los productores y su producción. Si están envenenando, deben ser perseguidos y procesados”, exclamó Ávila Vázquez.

Un relevamiento de la organización Grupo de Reflexión Rural (GRR), que impulsa una campaña para detener las fumigaciones con agro tóxicos, censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación. Uno de los casos testigo fue el barrio Ituzaingo Anexo, donde confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas y problemas de osteogénesis. Estos son las secuelas que deja el endulsolfán, ya que según el funcionario “está comprobado que es altamente tóxico porque penetra en el cuerpo y queda acumulado. Hemos encontrado que en un censo a 30 chicos, 23 tienen pesticidas en sangre".
“La pelea es con un peso pesado como Monsanto, por eso ha tardado tanto esta investigación. Esto pasa en todo el interior y como no hay una infraestructura adecuada en salud no se puede corroborar estos hechos”, soslayó Vázquez.

“Hay que discutir estos productos ya que son fuentes de contaminación. Habrá que plantar frutales u otro tipo de producción” sentenció el funcionario. Por último y a modo de reflexión Medardo Ávila Vázquez, planteó que derechos debemos defender como sociedad, si el derecho a la salud de la gente o el derecho a la mercancía, hay que terminar con la lógica neoliberal. “Creo que eso está cambiando”, finalizó.

CONFLICTO LABORAL DE TRABAJADORES DE PARANÁ METAL

Hacia mediados de diciembre del año recién culminado, la empresa metalúrgica Paraná Metal, suspendió sin goce de haberes (y/o cesanteó sin indemnización), a casi 800 trabajadores de su planta de Villa Constitución (Santa Fe, Argentina) y provocó la perdida del trabajo a otros cuatrocientos que se desempeñaban en empresas subsidiarias.

FM De la Azotea 88.7 radio comunitaria, conversó con Claudio Rivas, integrante de la comisión interna de Paraná Metal, que dijo: "Tuvimos muchas reuniones con un supuesto grupo de inversor y plantean que para seguir trabajando tienen que hacer un ajuste salarial, por ahi se desarrolan los planteos de la empresa. Nosotros le dejamos claro que no vamos a tolerar ninguna baja salarial".

Rivas comentó la contrapropuesta que se realizó desde los trabajadores y explicó que "se dejó en claro nuestra negativa a la baja salarial y propusimos una distribución distinta de los aumentos de aca en adelante, la empresa no acepta y espera una constestación nuestra". "Si esto sigue así la empresa no va a encontrar respuestas de nuestra parte", agregó.

El dia jueves está confirmada una movilización en reclamo de los derechos laborales, un salario digno y exigir que se termina con la política de ajuste consecuencia supuestamente de la crisis financiera mundial.

"Pedimos el apoyo de todos los gremio porque esta en juego nuestro salario y nuestros puestos de trabajo", finalizó Claudio Rivas.

COMUNICADO DEL SUBCOMANDANTE MARCOS EN APOYO A PALESTINA


"El pueblo Palestino va a resistir"

"Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la
indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina"

Tal vez lo que voy a decir no venga al caso de lo que es el tema central de esta mesa, o tal vez sí.
Hace dos días, el mismo en el que nuestra palabra se refirió a la violencia, la inefable Condoleezza Rice, funcionaria del gobierno norteamericano, declaró que lo que estaba pasando en Gaza era culpa de los palestinos, por su naturalezaviolenta.

Los ríos subterráneos que recorren el mundo pueden cambiar de geografía, pero entonan el mismo canto. Y el que ahora escuchamos es de guerra y de pena. No muy lejos de aquí, en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Medio Oriente, aquí al lado, un ejército fuertemente armado y entrenado, el del gobierno de Israel, continúa su avance de muerte y destrucción. Los pasos que ha seguido son, hasta ahora, los de una guerra militar clásica de conquista:
-Primero un bombardeo intenso y masivo para destruir puntos militares "neurálgicos" (así les dicen los manuales militares) y para "ablandar" las fortificaciones de resistencia; después el férreo control sobre la información: todo lo que se escuche y vea "en el mundo exterior", es decir, externo al teatro de operaciones, debe ser seleccionado con criterios militares; ahora fuego intenso de artillería sobre la infantería enemiga para proteger el avance de las tropas a nuevas
posiciones; después será el cerco y sitio para debilitar a la guarnición enemiga; después el asalto que conquiste la posición aniquilando al enemigo, después la "limpieza" de los probables "nidos de resistencia".

El manual militar de guerra moderna, con algunas variaciones y agregados, está siendo seguido paso a paso por las fuerzas militares invasoras. Nosotros no sabemos mucho de esto y, es seguro, hay especialistas sobre el llamado "conflicto en Medio Oriente", pero desde este rincón algo tenemos que decir: Según las fotos de las agencias noticiosas, los puntos "neurálgicos" destruidos por la aviación del gobierno de Israel son casas habitación, chozas, edificios civiles. No hemos
visto ningún bunker, ni cuartel o aeropuerto militar, o batería de cañones, entre lo destruido.

Entonces nosotros,disculpen nuestra ignorancia, pensamos que o los artilleros de los aviones tienen mala puntería o en Gaza no existen tales puntos militares "neurálgicos".

No tenemos el honor de conocer Palestina, pero nosotros suponemos que en esas casas, chozas y edificios habitaba gente, hombres, mujeres, niños y ancianos, y no soldados. Tampoco hemos visto fortificaciones de resistencia, sólo escombros. Hemos visto, sí, el hasta ahora vano esfuerzo de cerco informativo y a los distintos gobiernos del mundo dudando entre hacerse patos o aplaudir la invasión, y una ONU, ya inútil desde hace tiempo, sacando tibios boletines de prensa. Pero esperen. Se nos ha ocurrido ahora que tal vez para el gobierno de Israel esos hombres, mujeres, niños y ancianos son soldados enemigos y, como tales, las chozas, casas y edificios donde habitan son cuarteles que hay que destruir.

Entonces seguramente los fuegos de artillería que esta madrugada caían sobre Gaza eran para proteger de esos hombres, mujeres, niños y ancianos el avance de la infantería del ejército
de Israel. Y la guarnición enemiga a la que quieren debilitar con el cerco y sitio que se está tendiendo en torno a Gaza no es otra cosa que la población palestina que ahí vive. Y que el asalto buscará aniquilar a esa población.

Y que cualquier hombre, mujer, niño o anciano que logre escapar, escondiéndose, del asalto previsiblemente sangriento, será luego "cazado" para que la limpieza se complete y el mando militar al mando de la operación pueda reportar a sus superiores "hemos completado la misión".

Disculpen de nuevo nuestra ignorancia, tal vez lo que estamos diciendo no venga, en efecto, al caso, o cosa, según. Y que en lugar de estar repudiando y condenando el crimen en curso, como indígenas y como guerreros que somos, deberíamos estar discutiendo y tomando posición en la discusión sobre si "sionismo" o "antisemitismo" , o que en el principio fueron las bombas de Hamas.

Tal vez nuestro pensamiento es muy sencillo, y nos faltan los matices y acotaciones tan necesarios siempre en los análisis pero, para nosotras, nosotros, zapatistas, en Gaza hay un ejército profesional asesinando a una población indefensa.

¿Quién que es abajo y a la izquierda puede permanecer callado? ¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? Nuestra palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino? Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras "IMI", "Industria Militar Israelí" grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza.

No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN, sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento. No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara.

Por lo demás, pasará lo que de por sí va a pasar. El gobierno de Israel declarará que le propinó un severo golpe al terrorismo, le ocultará a su pueblo la magnitud de la masacre, los grandes productores de armamento habrán obtenido un respiro económico para afrontar la crisis y "la opinión pública mundial", ese ente maleable y siempre a modo, volteará a mirar a otro lado. Pero no sólo. También va a pasar que el pueblo Palestino va a resistir y a sobrevivir y a seguir luchando, y a seguir teniendo la simpatía de abajo por su causa. Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la
indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina.

Tal vez se enfrente combatiendo a Israel. Tal vez lo haga disparando un fusil. Tal vez inmolándose con un cinturón de cartuchos de
dinamita alrededor de su cintura. Y entonces, allá arriba, escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo. Y entonces nadie preguntará quién sembró lo que se cosecha. Por los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Subcomandante Insurgente Marcos. México, 4 de enero del 2009.