lunes, 18 de mayo de 2009

AUGUSTO CESAR SANDINO. PATRIA LIBRE, VENCER O MORIR


Augusto Nicolás Sandino Calderón nació en Niquinohomo el 18 de Mayo 1895 más conocido como Augusto César Sandino, fue un campesino, patriota y revolucionario nicaragüense. Llamado «General de los Hombres Libres».

Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición por el General Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional creada por los Estados Unidos de América, quien tenía un proyecto político personal para el que Sandino era un estorbo. Fue asesinado junto con su hermano por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fuente: www.jafmdp.blogspot.com

LA PRESIDENTA COMIENZA UNA GIRA QUE INCLUYE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, asumirá un papel protagónico en la campaña electoral que conduce su esposo y ex mandatario nacional, Néstor Kirchner, ya que participará de varios actos políticos en distintas localidades del interior bonaerense. El miércoles estará en Mar del Plata donde hará anuncios en materia de obras públicas.

La jefa del Estado estará este lunes en la localidad de Chos Malal, en Neuquén, donde anunciará nuevas obras para la provincia.

Uno de los destinos de Cristina Kirchner será Mar del Plata, una de las ciudades históricamente esquiva a las pretensiones del kirchnerismo. Su presencia servirá para rubricar el acuerdo político institucional con el intendente municipal Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli que derivó en la candidatura testimonial del jefe comunal a senador provincial. También llevará anuncios de obras públicas para el municipio.

Previo a su llegada a Mar del Plata, la recorrida dará comienzo, acompañada por el gobernador Daniel Scioli,, por Olavarría.

Después de dos intentos frustrados, la Presidenta llegará a esta ciudad donde dejará inauguradas obras junto al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Fuente: www.puntonoticias.com

LA UNMDP NO DIO EXPLICACIONES DE LOS FONDOS DE YMAD

La ong BIOS presentó una nota en mesa de entradas de la Universidad Nacional de Mar del Plata solicitando información sobre una partida de más de un millón de pesos que esta casa de altos estudios habría recibido por parte de una cuestionada minera que explota Bajo la Alumbrera y ha provocado serios trastornos ambientales en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. A una semana del pedido no surgió ninguna voz oficial.

La licenciada Silvana Buján, miembro de BIOS Argentina e integrante de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, fue la encargada de brindar un preocupante informe acerca de la aparición de la Universidad Nacional de Mar del Plata en una rendición de cuentas de YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) que explota Bajo de la Alumbrera al noroeste de la provincia de Catamarca, por un monto de 1.243.828 pesos.

Según consignó la ambientalista marplatense, en la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, "a excepción de aquellas que rechazaron por motivos éticos y morales el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación".

La licenciada Buján reconoció que aún no han recibido ninguna contestación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata a la nota donde solicitaron saber si aceptaron o no esa partida que comprende el periodo 2008/2009.

Buján explicó que en el contrato existente entre la empresa a cargo de la mina, la Universidad de Tucumán y los gobiernos catamarqueño y nacional, "hay un párrafo donde se indica que alguna parte de las regalías puede ser, según ciertas circunstancias que no se aclaran cuales son, entregadas como aporte voluntario a las universidades nacionales, de modo que hace diez años que está sucediendo esto".

Entre los daños ecológicos que se le indilga a esta minera se encuentra que "utilizó un descomunal caudal de agua por día, en una zona seca, árida, en la cual los pobladores viven desde siempre, haciendo un uso sustentable del recurso; Santa María perdió el 40% del agua; el 70% del sector agropecuario del departamento ha dejado de producir por falta de agua y parte del cauce del río se está secando".

"Minera Alumbrera produjo fuerte contaminación del aire por la voladura de 480.000 toneladas de roca por día; del agua porque los efluentes de la planta de secado del yacimiento Bajo La Alumbrera son volcados en el canal DP2 que desemboca en Santiago del Estero", agregó Buján.

Cabe señalar que YMAD Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Fuente: www.puntonoticias.com