lunes, 9 de febrero de 2009

MAÑANA NO HABRÁ ACTIVIDAD BANCARIA

Con motivo de celebrarse el 135º aniversario de la fundación de nuestra ciudad, las entidades bancarias adhieren al feriado municipal por lo tanto en la jornada de mañana no habrá operatoria en entidades públicas y privadas. “La actividad se retoma con normalidad el miércoles 11 de febrero”, manifestó Fernando Cuesta, secretario general de la Asociación Bancaria Mar del Plata.

La Asociación Bancaria Mar del Plata informó, que con motivo de conmemorarse el próximo martes 10 de febrero un nuevo aniversario de la Fundación de nuestra ciudad y adhiriendo al ASUETO ADMINISTRATIVO decretado por la Municipalidad de General Pueyrredon, las entidades bancarias permanecerán cerradas durante toda la jornada.

Fuente:www.loquepasa.net

DEFENSOR DEL PUEBLO IMPUGNARÁ AUMENTOS EN TARIFAS DE GAS

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, impugnará esta semana ante la Justicia los aumentos en las tarifas de gas que comenzaron a llegar en los últimos días a los usuarios, en algunos casos según denuncias, con alzas del 200%.

Será la segunda presentación luego de la dispuesta contra la suba en la tarifa de luz. En tanto, las distribuidoras defendieron los ajustes.
Mondino hará una presentación judicial porque considera a la suba "ilegal y arbitraria" y a la vez entiende que el Poder Ejecutivo dispuso un incremento que a su criterio es un impuesto, y en consecuencia no tiene facultad para hacerlo.

La presentación de Mondino será la segunda del año que la Defensoría haga contra un aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno, luego que en enero acudiera a los tribunales para pedir que se frenen las subas en la electricidad.

El ombudsman señaló que el decreto 2.067/2008 que dispuso los aumentos de gas califica el incremento como "cargo tarifario", lo que consideró desacertado porque "no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa".

Mondino sostuvo que el incremento es un impuesto y que el único órgano que tiene facultades para crear un tributo es el Congreso de la Nación. "Por ello el decreto 2067/08 debe ser anulado por ilegitimidad ya que ha sido dictado por un órgano (PEN) que no tenía competencia material para hacerlo", fundamentó.

El defensor agregó que el cargo tarifario "no constituye ni total ni parcialmente la contraprestación a la que está obligado el usuario por el servicio prestado", por lo que se podría argumentar que es "un impuesto, una tasa o una contribución especial, pero nunca un precio público".

Por su parte, las distribuidoras de gas natural salieron al cruce de las críticas de Mondino, y ratificaron que las subas sólo alcanzarán "al 64 por ciento de los hogares del país".

En un comunicado firmado por Camuzzi Gas, Gas Natural Ban y Metrogas, garantizaron que la suba "no se aplicará a las familias con consumos bajos y medios, es decir a los clientes de las categorías R1 y R2, que son aquellos que en la zona Metropolitana y Gran Buenos Aires consumen hasta 1.000 m3 al año, y que constituyen alrededor del 64 por ciento de los hogares del país".

Fuente: www.puntonoticias.com

DOCENTES BONAERENSES PRESIONAN POR LAS PARITARIAS

A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, los docentes de la Provincia amenazan con no iniciar el año lectivo en caso de no ser convocados a paritarias para discutir una suba en sus salarios. Quienes componen el Frente Gremial Docente (Feb, Suteba, Amet, Uda y Sadop) realizaron una presentación en la cual reclamaron la apertura de las negociaciones en forma "urgente".

En ese marco, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que "es necesario que haya diálogo con el Estado antes de marzo, porque no concebimos empezar el ciclo lectivo sin antes haber negociado los salarios". Además, el directivo sentenció que "hasta el lunes (por hoy) esperaremos que haya una convocatoria a la paritaria, y en caso de no llegar a realizarse evaluaremos qué decisión adoptaremos".

Por su parte, la titular de Feb, Mirta Petrocini manifestó que “la discusión salarial debe darse de inmediato, ratificando nuestra firme decisión de defender el salario y no permitir la pérdida del poder adquisitivo de los docentes”. “La semana pasada realizamos un pedido formal en el marco del Frente Gremial al Ministerio de Trabajo provincial, con el fin de comenzar a tratar la cuestión salarial y las condiciones laborales de los docentes”, recordó.

Fuente: Infocielo