jueves, 16 de abril de 2009

“LA VENTA DE AGROTÓXICOS VA A PERFECCIONAR UN PLAN SINIESTRO DE ENVENENAMIENTO GENERALIZADO”

“Queremos contraponer voces”, afirmó Fernanda Génova, representante del Movimiento Teresa Rodríguez, durante una entrevista con FM De La Azotea, refiriéndose a la manifestación que se realizó ayer por la tarde frente al Sheraton Hotel de la ciudad, en repudio a la utilización de agroquímicos para el cultivo de la soja.

Las actividades de difusión de la problemática continuarán el viernes a las 19 en la Biblioteca Juventud Moderna, ubicada en Diagonal Pueyrredón 3324, donde se proyectará un documental abierto.

La Asamblea de vecinos “Paren de fumigarnos” esta integrada por habitantes de distintos barrios de la localidad, en su mayoría de zonas periféricas que están siendo afectados por los insecticidas que varias empresas importantes como Monsanto y Singenta utilizan para la producción de alimentos.

El reclamo se acentuó a partir de un caso de un vecino del barrio Santa Isabel que presenta afecciones en la piel y vive cotidianamente con el agua potable contaminada.
“Van promover el uso de agrotóxicos en la supuesta mejora de las condiciones para la producción y para el almacenamiento de los productos agropecuarios. Se va a perfeccionar así un plan siniestro de envenenamiento generalizado”, aseguró Génova.

La referente de MTR dijo que creen que existe otra forma de producir “y que debe detenerse la utilización de agroquímicos ya que las consecuencias inmediatas en la comuna no se ven pero sí hay síntomas y afecciones de piel o problemas respiratorios”. Por eso lo que quieren es “contraponer las voces”.

“Lo mas grave es lo que esta por venir” adelantó Génova y sostuvo que lo que esta sucediendo en el área de la salud en la ciudad “es el reflejo de lo que se esta viviendo en el resto del país”

“Se le va a otorgar, a los municipios migajas de la renta agraria de la soja. No queremos que nos coparticipen de esa retención que se genera a base de la contaminación y a la afección de la vida cotidiana de la gente”, explicó Génova. Además se mostró disconforme con la forma de prevenir casos al comentar que la mejor manera de mejorar la situación es la eliminación de los químicos tóxicos.

“Es una gran contradicción ponerse contentos porque nos van a dar dinero por las retenciones de la soja”, reafirmó la representante del MTR. “Creemos que hay otra forma de producir y tiene que ver con un modelo productivo completamente distinto al que se esta fomentando hoy en el país”, siguió.

Génova aseguró que los beneficios y grandes ganancias se los llevan los grupos como Monsanto o Singenta, quienes promueven todos estos esquemas convenientes en varios países.
“Pretendemos que la gente entienda que aunque no le llegue el agroquímico a través de una fumigación, le llega por el alimento”, concluyó Génova.