domingo, 25 de enero de 2009

UN BASURAL DE PROMESAS

Maximiliano Abad, Presidente de la Comisión de medio ambiente y Concejal del bloque radical, expresó su preocupación en los micrófonos de la radio De La Azotea cuando comentó la situación del predio municipal de residuos. “Tenemos al basural con incendios que tienen vigencia de más de un mes y lo que más nos preocupa es la quema de materiales inorgánicos como los plásticos”.

Recordemos que el basural se encuentra colapsado hace varios años y los diferentes gobiernos municipales no han tenido políticas de saneamiento en la zona ni políticas medioambientales. Además, es importante destacar que en las inmediaciones del predio hay personas que sufren día a día la contaminación del agua, del aire y de la tierra. Contaminación que le trae severos problemas de salud.

“Nosotros hicimos un pedido de informe en el mes de Octubre, el cual no ha sido respondido por el ejecutivo municipal. Volvemos a insistir con un pedido de informe pero agregándole que sea de carácter rápida y urgente porque está en peligro la salud y la vida de las personas” agregó Abad sobre la falta de políticas ambientales.

Por último, el concejal habló sobre la gestión de Pulti en lo inmediato y a futuro sobre este tema: “A nosotros nos llama la atención porque Gustavo (Pulti) fue muy duro con el tema del basural. Por eso, nosotros creímos que desde un principio se iba a tomar cartas en el asunto pero el trascurso del tiempo demuestra que esto no es así. Creemos que no hay un plan estratégico para resolver esta situación. Sin lugar a dudas la compra del nuevo predio es una política a largo plaza pero nunca se puede dejar de resolver las cuestiones que en la coyuntura son urgentes e importantes”.

HOY, REFERENDUM POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA


Los bolivianos asisten este domingo a un referendo histórico y decisivo para el país, porque somete a la consulta popular la Nueva Constitución Política, base para el proyecto de refundación de Bolivia del primer presidente indígena de la nación andina, Evo Morales Ayma.

Más de 3,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir si apoyan o rechazan una Constitución de 411 artículos, que propone una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena y social, unida y con autonomías, antineoliberal y de mayor participación estatal en la economía.

Precisamente «Una Bolivia unida y con autonomías» ha sido el lema más repetido por el presidente Morales a lo largo de su campaña en defensa de la Nueva Constitución, cuyos principales detractores son los opositores regionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, dedicados a criticar el nuevo texto con falacias como que «pone en peligro a la religión católica y a la familia».

Según EFE, a pesar de que la polarización política persiste en Bolivia, la jornada previa al referendo fue de tranquilidad incluso en departamentos liderados por la oposición, como el caso de Santa Cruz.

El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre los representantes del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales, y parte de la oposición, lo que permitió «pacificar» el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza de indígenas y estudiantes normalistas ocurrida en el departamento amazónico de Pando por orden del entonces prefecto.

Tres años después de acceder a la presidencia, Morales pidió una «descolonización» de mentalidades en el país para poder aplicar la Nueva Constitución, que será la decimosexta si queda ratificada, lo que es visto con total confianza por el mandatario y sus seguidores, quienes esperan un amplio respaldo.

«El pueblo de Bolivia dirá si respalda, si aprueba o no, lo que hasta ahora hemos venido haciendo. Estoy seguro que sí lo hará porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos de este», vaticinó Morales en diálogo con periodistas, apuntó Notimex.
Más de 300 observadores internacionales, fundamentalmente de América y Europa, presenciarán el desarrollo de la consulta.

También será sometido al voto de los bolivianos una pregunta sobre la extensión mínima que debe tener un latifundio improductivo —5 000 o 10 000 hectáreas— para ser expropiado por el Estado.
Fuente: www.juventudrebelde.cu

VENTAJA DEL "SI" EN VENEZUELA



En casi siete puntos porcentuales favorece hoy la población venezolana una propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección continua, según sondeo de la firma local IVAD.

Al dar conocer la investigación en rueda de prensa, el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, aclaró que no se trata de una encuesta encomendada por el gobierno, sino hecha llegar a las autoridades, pues quienes la encargaron no la difunden.

Para IVAD el 47,5 por ciento votaría hoy a favor de la iniciativa y 40,4 por ciento en contra por lo cual, teniendo en cuenta el comportamiento de la abstención, significaría el triunfo del “si”, con 54 por ciento de respaldo de los votantes frente a 45,9 por ciento.

Chacón, quien recordó que IVAD es dirigida por Félix Seijas, quien no es partidario del gobierno, precisó que también la encuestadora Datanálisis, que daba ventaja al “no”, ya reconoce la ventaja del “si” y dará a conocer esa tendencia en un sondeo esta semana.

Precisó que, independientemente de otros factores, en la medida que la población se informa del contenido de la enmienda crece su apoyo, pues se desvirtúa la tesis opositora de la reelección indefinida.

En una columna publicada hoy en varios diarios nacionales, Chávez precisó que la enmienda eliminará los límites de mandatos para los gobernantes, pero será el pueblo en elecciones regulares quien determine si se mantienen o no en el cargo.

Chacón precisó que ese principio está vigente en 17 países europeos y en el Congreso de Estados Unidos se introdujo una propuesta para eliminar el máximo de dos mandatos presidenciales establecido en 1951.

Lo que se le pregunta al pueblo, aclaró, es si quiere eliminar los límites y que sea el mismo pueblo quien decida cuánto tiempo quiere mantener a sus gobernantes en el poder.

La encuesta de IVAD indica que ante la pregunta de cómo votaría hoy si se realizaran elecciones presidenciales el 52,3 por ciento favoreció a Chávez, 36,1 por ciento se pronunció en contra y 11,6 dijo que no sabe o no respondió.

El 52,8 por ciento calificó de buena la gestión del mandatario venezolano y 43,6 de mala.

Fuente: www.prensa-latina.cu

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS APELARON LA EXCARCECALACION DE TRES REPRESORES

Organizaciones de Derechos Humanos apelaron la excarcelación otorgada a tres ex policías que actuaron en un centro clandestino de detención de la localidad de Arana, partido de La Plata, durante la última dictadura. Se trata de Rubén Páez, Miguel Kearney y Bernabé Corrales, quienes fueron excarcelados el 12 de enero por resolución de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Los tres ex policías están imputados de la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por centenares de víctimas que estuvieron alojadas en el centro clandestino de Arana, en causas que se tramitan ante el juez federal platense, Arnaldo Corazza.

Según el colectivo Justicia Ya!, las entidades de derechos humanos apelaron la medida ante la Corte Nacional alegando que "resulta inconcebible y manifiestamente insultante para las víctimas y para la sociedad toda, que en el marco de la impunidad que reinó los últimos 33 años, se pretenda tomar como argumento decisivo que hasta el presente los imputados no registren condenas ni hayan procurado mantenerse prófugos de una Justicia que nunca los requirió".

Para el organismo es incomprensible que "el Poder Judicial insista en minimizar el genocidio dando más valor a la edad de los imputados, a que sus lugares de residencia hayan sido estables, sus núcleos familiares consolidados y sus comportamientos en prisión correctos; que a los cientos de crímenes aberrantes por ellos cometidos", según expresó en un comunicado.

De este modo, el colectivo cuestionó los fundamentos de la Sala III, que excarceló a los tres represores por considerar que no había riesgo de fuga, nunca habían intentado fugarse, tenían domicilios fijos y no registraban antecedentes. Además, Justicia Ya! solicitó una entrevista al procurador general de la Nación, Esteban Righi, con el fin de reclamarle que instruya a los fiscales de Casación para que también apelen la resolución que puso en libertad a estos represores.

"Resulta alarmante que este paso no haya sido concretado por los fiscales inmediatamente después de conocido el fallo", expresa el comunicado, que recuerda que los fiscales sí apelaron la resolución de la Sala II de la misma Cámara de Casación que ordenaba la libertad de 17 represores de la ESMA, hecho que suspendió la concreción de la medida.

Esta organización defensora de los derechos humanos está integrada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); y el Comité de Acción Jurídica (CAJ).

También están H.I.J.O.S. La Plata y Madres de Plaza de Mayo La Plata, entre otros. El 12 de enero último, la Cámara Nacional de Casación Penal había otorgado la excarcelación a los tres jefes policiales, luego de que presentaron las garantías para cubrir una caución de 75 mil pesos cada uno. Las libertades fueron dispuestas por la sala integrada por los magistrados Angela Ester Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Rafael Riggi.

Fuente: www.pagina12.com.ar

HAMAS PROPONE UN ALTO EL FUEGO DE UN AÑO Y MEDIO


La organización islámica Hamas está dispuesta a negociar un alto el fuego con Israel de máximo 18 meses, según informó hoy en El Cairo el representante de la organización palestina, Aiman Taha.

El representante palestino afirmó al canal de noticias en árabe Al Arabiya que su organización "no está dispuesta a aprobar un alto el fuego indefinido".

Las declaraciones de Taha se produjeron luego que una delegación de Hamas y otras facciones palestinas se reunieran hoy en El Cairo con representantes egipcios con el objetivo de continuar las conversaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias local MENA.

El objetivo de estas conversaciones es prolongar el alto el fuego en la Franja de Gaza, iniciado hace una semana, tras tres semanas de la ofensiva militar israelí que dejó más de 1.300 muertos palestinos (un tercio de ellos niños) y más de 5 mil heridos.

Sin embargo, el líder del movimiento de resistencia islámica Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, dijo hoy en Beirut que la organización palestina continuará armándose y desarrollando su capacidad militar, y que "nadie podrá impedir que alcance sus objetivos", informó la agencia de noticias italiana ANSA.

"Ni los portaaviones ni los controles aéreos y marítimos pueden impedirnos obtener armas o ingresar armas en la Franja de Gaza y en Cisjordania", dijo Hamdan durante una reunión. "La resistencia debe continuar y debemos vencer, y por eso debemos tener armas. Es un derecho legítimo. No importa cuales medidas sean tomadas. No cederemos y continuaremos comprando armas para poner a disposición de la resistencia", subrayó Hamdan

Fuente: www.pagina12.com.ar

CFK LANZARÁ UN PLAN CANJE PARA CALEFONES, TERMOTANQUES Y COCINA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará en los próximos días un plan canje para calefones, termotanques y cocinas que se enmarca en el paquete de medidas adoptadas para fomentar el consumo y paliar la crisis financiera internacional. Según se adelantó, la compra del artefacto a precio diferenciado incluirá la desinstalación del aparato viejo y la instalación del nuevo.

Ernesto Lippi, responsable de la Federación de Instituciones de Instaladores Gasistas, Sanitaristas, Anexo y Afines (Feigas), calificó como "revolucionario" para el sector el plan canje calefones, termotanques y cocinas que en los próximos días lanzará el Gobierno.

Luego de la reunión que mantuvo el jueves pasado con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, se ultimaron los detalles "del convenio que se va a firmar" esta semana.

"Es un plan revolucionario, inédito, que va a generar una producción masiva de artefactos, va a derivar en una importante rotación en las ventas de los artefactos y uno de los aspectos más importantes es el sostenimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo", destacó el cordobés titular de Feitas.

Las características del plan serán anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lippi destacó que la compra del artefacto a precio diferenciado incluirá la desinstalación del aparato viejo y la instalación del nuevo.

La iniciativa contará con un "efecto multiplicador en todos los aspectos, porque también va a movilizar a la fabricación y a las ventas de todos los elementos accesorios que conlleva un cambio de artefacto", resaltó.

Los beneficios en materia de seguridad, ahorro en el consumo y mejoras en tema ambiental, son puntos a su favor ya que en mucho de los casos los artefactos que están instalados en las viviendas no cumplen con las Normas Argentinas del Gas (NAG 200).

La Feigas nuclea a 58 entidades de todo el país y cuenta con alrededor de 62.000 afiliados matriculados que están habilitados para realizar los trabajos que va a requerir el futuro plan canje, precisó Lippi.

"Por cada instalador matriculado tenemos otras dos manos de obra", mencionó Lippi al significar la importancia en materia laboral del proyecto nacional, y calificó como "muy oportuno" que el lanzamiento se realice en esta época de verano las posibilidades de empleo se reducen considerablemente. Finalmente anunció que el plan resultará "exitoso" porque involucra "beneficios al sector industrial, empresarial y laboral".

Fuente: www.pagina12.com.ar