viernes, 10 de abril de 2009

PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A CASTELLANOS

Al juez que lleva adelante las causas por delitos de lesa humanidad, Alejandro Castellanos, titular del Juzgado Nº 1, se le pedirá juicio político ya que, según organismos de Derechos Humanos “hay intencionalidad del magistrado de favorecer a los imputados”.

Gloria León, abogada querellante de los juicios por la verdad en dialogó con FM De la Azotea expresó: “El pedido de juicio político a Castellanos se viene consultando desde hace ya muchos meses porque el magistrado tiene actitudes, que en lo personal, puede opinar distinto a los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, pero debe ser totalmente imparcial a la hora del veredicto”.

Además, la representante legal agregó que en las indagatorias, el imputado puede no declarar si quiere, pero eso, no quiere decir que el juez tenga que sobreseerlos o declarar “falta de méritos”.

Cuando se le consultó a la legalista sobre que otros inconvenientes acarreaban cuando llevaban adelante juicios de esta magnitud contestó que “otro problema que tenemos es la demora que hay en la Cámara Federal de Apelaciones, los juicios se retrasan y eso hace que los culpables sigan transitando libremente”. Al mismo tiempo, en esta cámara existe una Secretaría especial que debería dotar de los elementos técnicos y monitorear estos juzgamientos. En la actualidad, los magistrados no pueden grabar los litigios por no poseer estas herramientas técnicas, es decir, no queda constancia de las indagaciones que se realizan.

“Castellanos tomó una determinación que no esta fundada en el derecho, existe una falta procesal. Cada resolución de los jueces tiene que estar fundadas en el derecho”, agregó Gloría León. Por último dijo: “Acá hay una línea que conduce para crear convicción de que hay intencionalidad de favorecer a los imputados”.