sábado, 22 de noviembre de 2008

EL PERFECTO ASESINO



El ex policía tucumano, condenado por violencia y gatillo fácil, brindaba un curioso reportaje mientras la Gendarmería rodeaba su casa. Al terminar, sacó un arma y se disparó ante la cámara. Estaba acusado por una muerte y una violación durante la dictadura.

Todo sucedió sobre el tanque de agua del techo de su casa, adonde una comisión de Gendarmería había llegado para detenerlo, acusado de participar en la detención ilegal de un hombre y en la violación de una mujer durante la última dictadura militar. El Malevo había saltado a la fama en 1993, cuando escapó de la sala donde un tribunal acababa de condenarlo por el asesinato de tres hombres en 1991, cuando comandaba la Brigada de Investigaciones de Tucumán. Luego de 79 días fugado en el monte, fue detenido. Pero sólo pasó cuatro años y medio preso: en 1998, gracias a dos reducciones de pena dispuestas por el entonces gobernador Antonio Bussi, recuperó la libertad. En 2006 fue nuevamente detenido por lesiones, amenazas de muerte y tenencia de armas, pero otra vez lo dejaron libre. El 11 de noviembre pasado, nuevamente un juez había dispuesto su captura, por primera vez en relación con la represión ilegal que había comandado Bussi.

El 11 de noviembre pasado, el juez federal subrogante Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, libró orden de detención contra Ferreyra y contra el ex comisario Francisco “Pancho” Orce, en la “megacausa” que investiga la existencia de un centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, durante la última dictadura militar. La investigación se refiere a unas 80 víctimas de un total de mil, que se estima pasaron por ese centro durante la intervención militar de Bussi, en Tucumán. Ferreyra y Orce están acusados de haber participado en la privación ilegítima de la libertad de Carlos Osores y en la violación de Graciela Osores, su hermana.

La medida tomada por Bejas había sido recomendada por los jueces Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau en su fallo del 17 de septiembre pasado, que confirmó el procesamiento de Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo y Mario Alberto Zimmermann por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Arsenal; en el caso de Bussi, se le imputó la autoría material del homicidio de Luis Eduardo Falú (hermano de Ricardo Falú, ex diputado nacional y ministro de la gobernación de Ramón Ortega).

En 2003, corrió riesgo de perder la libertad condicional por trabajar en una empresa de seguridad privada, pero nada sucedió. En 2006, una vecina lo denunció, a él y a María de los Angeles Núñez, por pegarle hasta causarle lesiones y amenazarla de muerte. Cuando, por orden del fiscal, fue allanada su vivienda, se encontraron armas de fuego y proyectiles –todas conductas prohibidas en una persona bajo libertad condicional– y se ordenó su detención. Después de dos semanas, el 10 de mayo, se entregó. Pero el 3 de junio la jueza Emma de Nucci le restituyó la libertad condicional, bajo una caución de 5000 pesos.

En noviembre de 2007, el propietario de una granja en la localidad de Mista lo acusó de haber ingresado en sus tierras con maquinaria pesada y, junto con varios cómplices, haber cosechado por su cuenta 20 hectáreas de terreno, llevándose 25 toneladas de cereal por valor de 12.500 pesos. Ferreyra declaró ante una fiscalía, y tampoco esa vez le fue retirada la libertad condicional.

Fuente: www.pagina12.com.ar

JORNADA ANTI-IMPERIALISTA EN PERÚ RECHAZA PRESENCIA DE Bush EN LA APEC

El presidente saliente de los Estados Unidos, George Bush, será enjuiciado simbólicamente en la Plaza dos de Mayo de Lima, en el marco de una actividad convocada por la Coordinadora Política Social.

En conferencia de prensa, el líder de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, se refirió al mandatario estadounidense como el principal responsable de la crisis financiera internacional y de la violación de los derechos humanos de millones de personas.

Dijo además, que la jornada política cultural que se lleva a cabo en la capital peruana no pretende boicotear el desarrollo de la cumbre de la APEC, sino que está especialmente dirigida a repudiar la presencia de Bush.

Pero al referirse a la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), expresó su desacuerdo y sostuvo que allí se acordarán medidas para salvaguardar las ganancias de los poderosos y no se discutirá sobre la necesidad de un nuevo orden económico mundial y la promoción del comercio justo.

De hecho, si bien se anunció que el tema de la crisis financiera sería abordado por los mandatarios en la APEC, lo que queda claro es que la mayor preocupación de los países es avanzar sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Así lo evidenció el presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, quien reiteró insistentemente sobre la disposición del Gobierno de Alan García para aprobar un eventual TLC con China.

Pero el presidente de China, Hu Jintao, ni mencionó esa posibilidad y en cambio expresó su interés por compenetrarse más con América Latina, constituyendo una Asociación de Cooperación Integral.

Fuente: www.agenciapulsar.org