martes, 3 de abril de 2007

INUNDACIONES - SANTA FE: UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE FUE UNA BOMBA DE HUMO

En diálogo con El Mañanero (FM de la Azotea 88.7, lunes a viernes de 9 a 12), Aldo Quiroz, periodista de FM Chalet, al sur del municipio de Santa Fe, confirmó que los evacuados por el temporal llegaron a los 27 mil registrados, pero la cifra podría multiplicarse si se contempla la personas a las que el gobierno municipal no puede llegar.
A propósito del Plan de Contingencia, que el municipio de Santa Fe había implementado luego de las inundaciones del 2003, Quiróz aseguró que después de las mismas “se creó en Santa Fe una Secretaría de Gestión de Riesgo que iba a elaborar un plan de contingencia. Se contrató a un venezolano de la Cruz Roja que estuvo a cargo del diseño de este plan. Se contrataron a muchos profesionales y empleados y se dijo que Santa Fe estaba planificada para cualquier contingencia. Se realizó por ésto una campaña publicitaria muy importante, pero hoy podemos decir que el plan de contingencia nunca existió. La mayoría de la gente se autoevaluó, salía por sus propios medios. La presencia del estado demoró muchísimo. Faltaron colchones, frazadas, baños químicos y luego de cinco o seis días de inundaciones llegaron las bombas de agua.”Recordemos que el barrio Chalet y el Centenario son dos de los lugares mas afectados por las recientes inundaciones, al igual que en el 2003.

INUNDACIONES - MAR DEL PLATA TAMPOCO TIENE UN PLAN DE CONTINGENCIA

“Hasta ahora el plan del municipio es que hacer después de la lluvia, el otro plan, el que supera la emergencia, no existe” dijo en FM De la Azotea, Mario Pucce, presidente de la Asociación de Fomento Jorge Newbery, uno de los barrios mas golpeados por los últimos temporales en Mar del Plata.
“Hace unos días se estaba limpiando el arroyo El Cardalito, con plata del municipio, pero como apareció el tema de la licitación se retiró la maquinaria. Hablamos a Hidráulica de la provincia para ver cuando se largaba la licitación y la continuidad de los trabajos pero nadie supo contestarme fehacientemente”, confirmó Pucce.
Desde el Ejecutivo Municipal se confirmó, luego del temporal de fines de febrero que dejó 220 evacuados y barrios inundados, que la provincia iba a garantizar la limpieza de varios arroyos de la ciudad y que se encararían las gestiones necesarias para lograr el financiamiento del inicio de las obras del Colector Noroeste.“Necesitamos saber cuando se termina de limpiar el arroyo, por donde se empieza, porque la obra de infraestructura que se necesita, con el Colector Noroeste, dura tres años”, concluyó Pucce.

NI PARA LA FOTO

El período 2007 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local se inició hoy con la ausencia de 5 ediles y del Jefe Comunal.
Sobre el tema dialogamos desde EL MAÑANERO, por FM De la Azotea 88.7 con la concejal Viviana Roca. Para quien la fecha debió haber sido modificada para evitar ausencias que, seguramente, “están vinculadas a las fechas. Porque está previsto comenzar a sesionar el primer día hábil de abril, pero ya otros años, para evitar caer en semanas de este tipo, en las que muchos se toman vacaciones o viajan, que se inicie antes o después”. El acto duró alrededor de media hora, habiendo comenzado con treinta minutos de retraso.
Como era poco lo que había para conversar en ese sentido, le preguntamos a la representante del Frente para la Victoria, sobre un proyecto suyo para la separación de residuos, por el cual se “solicita al Ejecutivo municipal que a través de sus dependencias competentes, inicie una campaña de difusión y concientización en lo que hace a la generación y disposición inicial de los residuos sólidos urbanos. La iniciativa tiene por objeto que en el lugar de origen separemos la basura, al tiempo que encomienda al Ejecutivo realizar gestiones ante los supermercados, para el expendio de bolsas plásticas identificables y diferenciadas”.
En la misma charla, Martín Segura le consultó sobre las candidaturas del Frente en el ámbito local: “no creemos que sea tiempo todavía, estamos buscando a una persona que cubra varias expectativas, más allá de tener un nombre importante. Estamos lejos de que pueda ser el actual Intendente”, sentenció.

SIN ESCUELA Y SIN RESPUESTAS

En la localidad de Batán hace varios años que se reclaman mejoras en la infraestructura edilicia de los establecimientos educativos. De hecho, cuando en 2004 se estuvo a punto de dar clases en módulos de chapa, las comunidades educativas del lugar elevaron su protesta y lograron impedirlo. Pero las deficiencias continuaron. Y también las promesas, que parecían cristalizarse a fin del ciclo lectivo pasado, cuando padres, docentes y chicos, vieron cómo se demolía el edificio de la EGB 7. En ese momento se les aseguró que en marzo las clases comenzaban en edificio nuevo.
Y hoy por hoy, a un mes de comenzadas las clases de este año esa construcción solo fueron 15 días de trabajo de una cuadrilla que nunca cobró, por lo que no continuó con la construcción. Y ni siquiera les dieron una respuesta sobre dónde podrán comenzar a tener actividad, ni cuando.
Esta mañana, los papás de los estudiantes expresaron sus quejas en el aire de FM De la Azotea, para exigir que, cuando menos, las autoridades educativas se hagan presentes para contarles que solución les van a dar. “Acá se hicieron trabajos a fin de año, pero la gente que estaba a cargo de la obra no cobró por su trabajo, parece que les entregaron un cheque volador, o algo así, y por eso no siguieron trabajando”, expresó una madre indignada. Y agregó que “los quieren responsabilizar por no haber terminado, pero lo cierto es que nadie va a trabajar sin que le paguen, y nosotros no tenemos dónde mandar a nuestros hijos a estudiar”.Al cierre de esta edición, intentamos ubicar a la interventora del Consejo Escolar, y en Colón e Independencia nos respondieron que la funcionaria estaba en camino a Batán. Por lo que estos detalles serán mencionados en un próximo boletín de ANDA.

EL DÍA QUE GRACIELA GIANNETTASIO OLVIDO QUE ERA VICEGOBERNADORA DE LA PROVINCIA

La número dos del Ejecutivo bonaerense estuvo esta mañana en nuestra ciudad en el acto de apertura de las Terceras Jornadas Italo–Argentina de Derecho Administrativo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Consultada por la Agencia ANDA por la actuación del Ejecutivo provincial en el caso Julio López, Giannettasio afirmó que la causa ahora “esta bajo la lupa de un investigador judicial, que es el juez federal con competencia”. Para la funcionaria provincial la dirección del proceso de investigación y juzgamiento está en la orbita de la justicia.Sobre la situación económica de la provincia y los reclamos de los trabajadores estatales Giannettasio fue concluyente “la situación mejora, ustedes me encuentran hoy en una jornada de derecho administrativo que es mi especialidad, esta es mi preocupación ahora”.