martes, 17 de julio de 2007

UN SOCIALISTA EN LA VICEJEFATURA DE GABINETE

En una semana crítica y con cambios importantes para el gobierno nacional, el ex diputado socialista Jorge Rivas, asume como vicejefe de gabinete hasta el mes de diciembre. Rivas será el número dos de Alberto Fernández, uno de los hombres clave en la estructura del Presidente Néstor Kirchner. En diálogo con FM de la Azotea, el dirigente socialista destacó que su incorporación al gobierno “no tiene solamente que ver con la vocación de gestión sino que es también una decisión política que tiene que ver con la intención de confluir con los sectores que nosotros consideramos, a pesar de los matices, como parte del centro izquierda”.
Rivas aseguró que hacia adentro del Partido Socialista hubo distintas opiniones con respecto a su llegada al gobierno. “Por un lado, en la provincia de Buenos Aires hubo un consenso muy importante, aunque a nivel nacional se han evidenciado distintos matices y esto se va verificando a medida que se va configurando el escenario electoral a nivel nacional, donde aparecen distritos de distintas secciones electorales apoyando a candidatos diferentes”.
Consultado acerca del momento en que le toca asumir su nueva función como vicejefe de gabinete admitió que lo hace en “la semana más dura del gobierno”. Aunque agregó que “eso hace que nuestra decisión esté menos contaminada de oportunismo político”. Rivas justificó esta postura porque “a pesar de la mirada crítica que tenemos de cómo se pueden llegar a hacer determinadas cosas, creemos que hay que intervenir porque sino lo que se viene es el retroceso”.

Audio Jorge Rivas


“TODAVIA PODEMOS EVITAR QUE ENCE EMPIECE A CONTAMINAR”

La semana pasada, FM De la Azotea entrevistó al escritor y periodista Hernán López Echagüe, quien está viviendo en Uruguay, luego de publicar una investigación relacionada con la instalación de las pasteras. Además de la situación política, y del conflicto generado a partir de las denuncias contra Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, el comunicador subrayó la tarea de asambleístas que, del otro lado de la orilla, también se oponen a la construcción de las papeleras.
Por eso, desde la radio entrevistamos a Nahuel Borgogno Arce, integrante de Uruguay Natural Multiproductivo, un proyecto que nació a raíz de la instalación de ENCE en Colonia, y de la preocupación también por Botnia, la otra planta.
“Ya se venía trabajando, se profundizó un movimiento de productores que se reúnen asambleas, como forma de buscar un desarrollo sustentable, para los gurises que vienen, con la responsabilidad de dejar un Uruguay donde se pueda vivir”, explicó sobre su organización, Arce.
“Se nos vendió una panacea de desarrollo que es una farsa, por eso nos empeñamos en dar a conocer información, y trabajar en políticas de desarrollo sustentable. Si uno mira nuestra zona hoy por hoy, está llena de carteles, hay una movilización popular, social, que apunta a parar el avance de las pasteras”, agregó.
Consultado sobre el rol del Estado, también fue muy claro, al decir que “es una fantasía lo que está vendiendo, empezando por que tiene una Dirección de Medio Ambiente que no tiene laboratorios para investigar eso. Es un paquete de mentiras, vaya a saber por qué razones. Es imposible tener seguridad sobre algo que no tiene ningún control, y que ya no se está controlando en las papeleras que ya hay, que es descomunal, por eso es imposible confiar en algo que tiene antecedentes imposibles de sostener”.
Para las asambleas uruguayas el temor está fundado en que “la empresa no dice que no va a contaminar, es más, dice que va a contaminar dentro de los niveles permitidos, pero que son niveles que ellos mismos ponen. Nosotros confiamos en que la organización y el trabajo puedan evitar la instalación, y su funcionamiento. La prensa es como que intenta tapar todo esto, pero tenemos la plena confianza de que podamos pararlo, que no empiece a funcionar. Depende de todos, peor todavía podemos evitar que ENCE empiece a contaminar”.
No están aislados, todo lo contrario, y un punto de contacto importante, lo tienen con los asambleístas de nuestro país de quienes dicen que “es correcto todo lo que han hecho, nosotros estuvimos allá y ellos acá, en un par de intercambios, intercambiamos opiniones, tenemos diálogo entre pueblos hermanos. Como para ir coordinando y actuar en conjunto”.
A cerca de los tan comentados perjuicios económicos y turísticos, Arce aclaró que “es como todo, perjuicios económicos hay, pero el tema que hay que plantear acá es si los gurises que están hipotecando su futuro son más importantes o no que eso que está pasando un fin de semana con un puente cortado, esto tiene cero importancia comparado con las consecuencias de la contaminación, pérdidas económicas por supuesto que va a haber, peo es una ridiculez la comparación, o el quedarnos solo con lo otro”.
Uruguay Natural Multiproductivo está organizando un encuentro internacional sobre desarrollo sustentable y recursos naturales para agosto, sobre el que se puede obtener mayor información en www.uruguay-natural.org

Audio Nahuel Borgogno Arce


“LOS TRABAJADORES DEL PUERTO HAN DECIDIDO NO CARGARSE TAMBIEN LA CRISIS”


Lo aseguró a FM de la Azotea, Rodolfo Gutiérrez, integrante de la Coordinadora de Trabajadores del Puerto, en referencia a la decisión de cerca de 700 trabajadores de 17 cooperativas de continuar las medidas de fuerza frente a la planta del grupo Valastro.
Los trabajadores, que como monotributistas realizan los trabajos de procesado del pescado en tierra para el grupo empresarial, reclaman una garantía horaria no remunerativa de 980 pesos, luego de denunciar que desde hace 20 días no son convocados para realizar tareas bajo el argumento de falta de materia prima y sanciones dispuestas por el gobierno nacional en materia de crisis energética.
“Los trabajadores con esta medida le dicen basta a estas reglas de juego que desde lo laboral los retrocedieron a condiciones propias del siglo 19; el trabajo a destajo, sólo cuando hay pescado, con empresarios que exportando sin limites y por millones de euros, mientras los trabajadores, con suerte llegan a cobrar 200 pesos por quincena y tienen que pagar un monotributo de 90”, sentenció Guttierrez
“Esta forma de trabajo semiesclavo es permitido por todas las autoridades a nivel nacional, provincial y municipal. El intendente es cómplice y ejecutor de esta medidas que permiten que el Grupo Valastro, y esto se puede ratificar por Internet en la pagina de la empresa, exporte por 27 millones de euros con no mas de 40 fileteros”

DENUNCIAN CORTES DE ENERGIA EN DOMICILIOS PARTICULARES



José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, aseguró que la actual crisis energética podría desembocar en cortes de luz en domicilios particulares. “Si esto no se modifica podría haber cortes de energía en los domicilios particulares”, sentenció. También indicó que “es el modelo quien hizo dependiente la energía del clima. En pleno siglo XXI el único país que tiene este tipo de dependencia es Argentina”.
La falta de inversiones en el sector desembocó en una grave crisis que ya obligó a realizar cortes en el sector industrial y también en el GNC. “Esto lo venimos denunciando desde el año 99. Planteamos la crisis para encontrar las soluciones pero nadie nos escuchó”, dijo.
“Seria lamentable que llegara esta situación, que la crisis energética desemboque en un corte a los usuarios residenciales. Ellos no son los responsables de esta crisis que es estructural, de fondo que es producto de un modelo energético que ha fracasado”, comenzó explicando a LOQUEPASA.NET el dirigente sindical José Rigane.

-¿Cuál es el motivo por el cual llegamos a esta crisis?

-Lo que no se hizo son inversiones. De eso no es responsable el usuario, ni tampoco porque compró una estufa más o un acondicionador de aire en verano. Es el modelo quien hizo dependiente la energía del clima. En pleno siglo XXI el único país que tiene este tipo de dependencia es Argentina.
Hoy si llueve tenemos problemas, si no llueve tenemos problemas, lo mismo ocurre con las temperaturas. Esto demuestra claramente que se debe cambiar el modelo.

-¿Qué consecuencias habría sino se produce ese cambio?

-Si esto no se modifica podría haber cortes de energía en los domicilios particulares. Ojala que no se llegue a esta situación porque no es ninguna solución. El usuario residencial es quien subvenciona a quienes mas consumen. Subvencionan la tarifa comercial e industrial porque tienen un cargo fijo sin importar lo que consuman.
Esto lo venimos denunciando desde el año 99. Planteamos la crisis para encontrar las soluciones pero nadie nos escuchó.

-¿Cuál sería la solución además de mayores inversiones?

-La solución pasa también por recuperar el patrimonio nacional en manos del pueblo Argentino. No hay otro camino para este país sino seguiremos con la depredación, seguiremos con la exportación por sobre el mercado interno.
Este es un problema de todos. La única manera que esto se resuelve a favor de la gente es que nos ocupemos, que participemos, nos interioricemos para que logremos desarrollos de participación que nos permitan incidir en las políticas energéticas.


Fuente: LOQUEPASA.NET


“EN MAR DEL PLATA ESOS CORTES YA LOS APLICA EDEA DESDE HACE MUCHO TIEMPO”

Para el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, Axel Zarate, las políticas de cortes que EDEA informa son para mantenimiento de la red “no constituyen otra cosa que cortes encubiertos a usuarios de barrios periféricos de Mar del Plata.”
En declaraciones a FM de la Azotea, Zarate afirmó que “hay barrios que sistemáticamente tienen cortes desde hace varios meses y EDEA se lo ha dicho al intendente en persona en el ultimo encuentro que mantuvieron argumentando que no es un problema de ellos, de inversión, sino de manejo de la crisis por parte del gobierno nacional”

NUEVOS TESTIMONIALES EN EL JUICIO POR LA VERDAD

En una nueva jornada se recibieron dos testimonios referidos a los hechos ocurridos durante los años previos al golpe militar en la ciudad de Mar del Plata.
La primer testigo fue la Sra. Josefina Chino, militante de la JUP, y estudiante de Humanidades en aquellos años, quien además formó parte de la Comunidad Universitaria Cristiana. La Sra. Chino tuvo una relación cercana con María del Carmen Maggi. En su testimonio relató cómo fue el proceso que sufrió la Universidad desde que monseñor Plaza se hizo cargo del Arzobispado y las diferencias que se dieron cuando fue sustituido por Monseñor Pironio, quien apoyó decididamente el proyecto educativo que sostenía María del Carmen Maggi. Relató que había una relación muy fluida entre el Arzobispado y la Universidad. Narró que luego de la muerte de Gustavo Piantoni, además de la ola de asesinatos, se incrementaron los enfrentamientos entre grupos estudiantiles y que eran frecuentes las amenazas, pintadas y diferentes formas de intimidación. Era común ver a componentes de la CNU circular por la facultad. Nombró como integrantes de la misma a Domínguez Jouvet, Demarchi, Corres, Viglizzo y Gómez. Respecto al secuestro de la decana Maggi, comentó que ésta supo que la estaban siguiendo y que fue evidente que los secuestradores no eran de la ciudad ya que no la conocían. Dijo que en esos días se atribuyó el hecho a la CNU y a la derecha de la Iglesia, si bien hubo poca investigación y mucho de lo que se supo fue por reconstrucción de los compañeros de Maggi. Consideró que también fue una forma de atacar la gestión de Pironio, quien finalmente fue trasladado y reemplazado por Monseñor Sorrentino. La testigo se fue de la ciudad a los pocos días de la desaparición de Maggi y no volvió más. Además comentó lo ocurrido al ex sacerdote salesiano Domingo Cacciamani, militante del Peronismo de Base que fue secuestrado en Mar del Plata, llevado con heridas de bala al Hospital Interzonal y desaparecido de allí.
La siguiente testimoniante fue la primer esposa de Bernardo Goldemberg, médico asesinado el 21/3/75, inmediatamente después de la muerte de Gustavo Piantoni, junto a los integrantes de la familia Videla y Miguel Elizagaray. Ella supo de lo ocurrido por los diarios de la época, ya estaba separada del Dr Goldemberg y en ese momento no residía en Mar del Plata. Relató que él había sido militante de la FAL y estuvo preso desde junio de 1971 hasta que en 1973 llegó la amnistía para los detenidos políticos. Entonces se trasladó a Mar del Plata y ya no militó en dicha agrupación, prestando servicios en la Clínica Central y en forma particular. Suministró al Tribunal testimonios periodísticos de esos días.

Fuente: COMISIÓN DE PRENSA JUICIO POR LA VERDAD MAR DEL PLATA