martes, 17 de julio de 2007

“TODAVIA PODEMOS EVITAR QUE ENCE EMPIECE A CONTAMINAR”

La semana pasada, FM De la Azotea entrevistó al escritor y periodista Hernán López Echagüe, quien está viviendo en Uruguay, luego de publicar una investigación relacionada con la instalación de las pasteras. Además de la situación política, y del conflicto generado a partir de las denuncias contra Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, el comunicador subrayó la tarea de asambleístas que, del otro lado de la orilla, también se oponen a la construcción de las papeleras.
Por eso, desde la radio entrevistamos a Nahuel Borgogno Arce, integrante de Uruguay Natural Multiproductivo, un proyecto que nació a raíz de la instalación de ENCE en Colonia, y de la preocupación también por Botnia, la otra planta.
“Ya se venía trabajando, se profundizó un movimiento de productores que se reúnen asambleas, como forma de buscar un desarrollo sustentable, para los gurises que vienen, con la responsabilidad de dejar un Uruguay donde se pueda vivir”, explicó sobre su organización, Arce.
“Se nos vendió una panacea de desarrollo que es una farsa, por eso nos empeñamos en dar a conocer información, y trabajar en políticas de desarrollo sustentable. Si uno mira nuestra zona hoy por hoy, está llena de carteles, hay una movilización popular, social, que apunta a parar el avance de las pasteras”, agregó.
Consultado sobre el rol del Estado, también fue muy claro, al decir que “es una fantasía lo que está vendiendo, empezando por que tiene una Dirección de Medio Ambiente que no tiene laboratorios para investigar eso. Es un paquete de mentiras, vaya a saber por qué razones. Es imposible tener seguridad sobre algo que no tiene ningún control, y que ya no se está controlando en las papeleras que ya hay, que es descomunal, por eso es imposible confiar en algo que tiene antecedentes imposibles de sostener”.
Para las asambleas uruguayas el temor está fundado en que “la empresa no dice que no va a contaminar, es más, dice que va a contaminar dentro de los niveles permitidos, pero que son niveles que ellos mismos ponen. Nosotros confiamos en que la organización y el trabajo puedan evitar la instalación, y su funcionamiento. La prensa es como que intenta tapar todo esto, pero tenemos la plena confianza de que podamos pararlo, que no empiece a funcionar. Depende de todos, peor todavía podemos evitar que ENCE empiece a contaminar”.
No están aislados, todo lo contrario, y un punto de contacto importante, lo tienen con los asambleístas de nuestro país de quienes dicen que “es correcto todo lo que han hecho, nosotros estuvimos allá y ellos acá, en un par de intercambios, intercambiamos opiniones, tenemos diálogo entre pueblos hermanos. Como para ir coordinando y actuar en conjunto”.
A cerca de los tan comentados perjuicios económicos y turísticos, Arce aclaró que “es como todo, perjuicios económicos hay, pero el tema que hay que plantear acá es si los gurises que están hipotecando su futuro son más importantes o no que eso que está pasando un fin de semana con un puente cortado, esto tiene cero importancia comparado con las consecuencias de la contaminación, pérdidas económicas por supuesto que va a haber, peo es una ridiculez la comparación, o el quedarnos solo con lo otro”.
Uruguay Natural Multiproductivo está organizando un encuentro internacional sobre desarrollo sustentable y recursos naturales para agosto, sobre el que se puede obtener mayor información en www.uruguay-natural.org

Audio Nahuel Borgogno Arce


No hay comentarios: