martes, 9 de junio de 2009

DEMOCRACIA TESTIMONIAL

Por Gabriel García De Andreis

Estará bien preguntarnos cual es el verdadero valor, en clave de democracia, del ritual que de tiempo en tiempo todos los ciudadanos de nuestro país nos vemos obligados a producir, la asistencia a las urnas para emitir voto?

Preguntamos si estará bien preguntarnos, adelantándonos incluso a la posibilidad de que, en el propio preguntar, esté habilitada la sentencia de muerte del propio ritual de las elecciones, tal siempre el riesgo de interrogarse de verdad.

Preguntamos si estará bien preguntarnos, advirtiendo que rápidamente tendremos quien equipare nuestra pregunta a la adhesión de un plumazo a formas antidemocráticas, y hasta nostalgiosas de aquellos que todavía consiguen decir que “con los militares estábamos mejor”.
Nos preguntamos si estará bien preguntarnos si es que asistir periódicamente a la “fiesta de la democracia”, no nos pone a celebrar la impotencia política, más que la potencia de pensar otros mundos posibles, produciendo así esa fuerte condición de la nada ciudadana que es no solamente negar, sino además, y para encadenar aún más el doble cerrojo, negar que negamos.

Nos preguntamos si estará bien preguntarnos por el valor del rito al que estaremos obligados a asistir, hacia fines de este mes, haciendo pie en la pregunta ¿en qué consiste el derecho a votar, si estamos obligados a votar? Cuál es la sustancia de un derecho a elegir, si no hay derecho a elegir no hacerlo?

Nos preguntamos si estará bien preguntarnos, sin que nadie intente amordazarnos con los gestos que reconocemos como diferenciales de otros tiempos, que Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia no son lo mismo que la justicia infinita, ni el pulgar todopoderoso de las dictaduras; que Hebe de Bonafini y Estela de Carloto al lado de la presidenta de la Nación no son lo mismo que las uniformadas y siniestras ternas de otros tiempos, tan lejanos, tan cercanos.

Nos preguntamos si estará bien preguntarnos cual es la verdadera representación de la voluntad del sujeto expresada en el voto, toda vez que la representacion se vuelve parodia, disuelta en los dobleces de la llamada clase politica, en tiempos en que el humor politico del Gran Cuñado impone el advertir que la elección no consiste en elegir quien nos representará, sino quien quedará afuera de la casa (rosada, o del congreso), oponiendose de ese modo al único interés visible de quienes están en ella: quedarse adentro para siempre, y nada más. Humor politico que tiene como única virtud el señalar casi de un modo primitivo, que el voto es sólo eso, la impostada libertad de decidir quien quedará adentro, nunca qué necesidades e intereses populares estarán representados en los centros de poder para que otro mundo sea posible.

Nos preguntamos si estará bien preguntarnos por qué votamos, cuando advertimos que en el voto está expresado el único espacio de libertad posible, que para el mal gobierno no hace falta más que prometer que cumplirán con sostener la consistencia de lo que ya está hecho.

Y nos respondemos que está bien preguntarnos por el valor de nuestro gesto votante, a riesgo de al final de nuestro recorrido decidir que para qué, porque no estamos tan lejos del momento en que el poder ciudadano se cargó a un presidente. Y que acto seguido, inició la experiencia de resubjetivación del actor politico que son las asambleas, experiencia que continúa hoy visiblemente en las fabricas recuperadas, invisiblemente, para el sentido común, en todo foro, seminario y encuentro popular que se plantea seriamente el problema de la autogestión colectiva de los riesgos de estar vivos.

Nos respondemos que estamos obligados a preguntarnos por qué y para qué votar, porque como alguna vez expresó Cornelius Castoriadis, el problema de nuestra civilización es que dejó de interrogarse, y que, como señala Zigmunt Bauman, ninguna sociedad que olvida el arte de plantear preguntas o que permite que ese arte caiga en desuso puede encontrar respuestas a los problemas que la aquejan, al menos antes de que sea demasiado tarde y las respuestas, aun las correctas se hayan vuelto irrelevantes.

PALABRAS DESVANECIDAS

Editorial 9 de junio

El gobierno nacional tiene como caballito de batalla el discurso de que están en juego dos modelos país. Dos modelos que se enfrentaron históricamente desde que la patria es patria. Esos modelos, el industrial y el agro exportador fueron blanco de conflictos entre los sectores populares, los trabajadores, los empobrecidos y la aristocracia nacional con sus aliados ingleses o estadounidenses. Fueron motivos de dictaduras militares donde la persecución, desaparición y muerte caminaban de la mano por las calles vacías pero saturadas de horror.

Ahora, reflotar el discurso de la patria grande que sostenían San Martín, Perón y demás próceres, ¿es efectivamente cierto?
La oposición nos acostumbra a su falta de propuestas, a soluciones simplistas sobre problemas estructurales, a recetas viejas que nos entregan a los potencias mundiales, al ajuste, las reprivatizaciones y a la dependencia económica que nos inserte en el mundo. Pero si bien eso ha sido claro, habría que analizar si el gobierno precisamente defiende la industria nacional en un país que, si bien ha distribuido la riqueza, los problemas de pobreza y marginalidad se acentúan.

Dentro de la revisión incluyamos:
-Néstor Kirchner repudia en discurso a Techint y a las empresas privadas y defiende la alianza regional con Venezuela y a su vez Cristina regala 70 millones de dólares a la multinacional General Motors.

-Néstor habla de que los enemigos de los 90' son aquellos que hoy se muestran como alternativa y termina haciendo alianzas con Busti, Scioli, Saadi, Otase, Ishi y Curto.

-Néstor habla de distribuir el ingreso mediante las retenciones a la soja y Cristina veta la ley de glaciares dando vía libre a multinacionales como Barrick Gold para la minería a cielo abierto depredando nuestros recursos y llevándose una renta extraordinaria superior a la del sector agropecuario.

-Fomentamos la educación y dejamos que Scioli financie a la policía bonaerense para siga persiguiendo y reprimiendo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y pregone la baja de edad de imputabilidad.

-Implementamos obra pública a mansalva y en lanas y el conurbano se matan por haber quien ocupa un predio abandonado.

Demasiadas contradicciones ¿no? Contradicciones propias de esta monarquía disfrazada de democracia

GOBIERNO DE VENEZUELA IDENTIFICA IMPLICADOS EN INTENTO DE MAGNICIDIO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló durante su programa "Aló presidente" que el intento de magnicidio en su contra fue ideado por "aliados de Luis Posada Carriles desplegados en Centroamérica y Venezuela".

Chávez no asistió el lunes pasado a la asunción y jura de su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, por sospechas de un intento de magnicidio.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este miércoles que habían identificado a los autores del intento de asesinato.

El presidente confirmó este domingo la información y aseguró que el grupo que planeó el magnicidio está liderado por Luis Posada Carriles.

Posada Carriles es un prófugo de la justicia venezolana. Fue sentenciado por derribar en el aire un avión de la empresa Cubana de Aviación y causar la muerte de 73 deportistas de la isla y de la tripulación de la aeronave.

Chávez indicó que el lunes pasado estaba por asistir al acto de asunción de Funes cuando los cuerpos de inteligencia de Venezuela y Nicaragua le informaron que habría un intento de asesinato.

A su vez, el mandatario afirmó que el atentado se realizaría usando un cohete para derribar su avión a la llegada o a la salida de El Salvador.

Fuen te: www.agenciapulsar.org

CAPESINOS DE TARIJA CORTAN CAMINOS EN PEDIDO DE RECURSOS

Grupos de campesinos del departamento sureño de Tarija, en Bolivia, están cortando 12 puntos carreteros desde el lunes pasado. Reclaman a la Prefectura local aumentos presupuestarios para los municipios rurales e inversión en el agro.

El corte de rutas comenzó en la ciudad de Tarija, provincia Cercado, el 1º de junio.
Campesinos de la ciudad de Bermejo y la provincia de Gran Chaco se sumaron este lunes al bloqueo.

A su vez, los manifestantes ocuparon las subprefecturas de Tarija para profundizar la protesta.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, aseguró que no dialogará si no se levantan las medidas "de presión".

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Luis Alfaro, afirmó en Radio Patria Nueva que no levantarán el bloqueo hasta que la Prefectura atienda los reclamos.

Los campesinos demandan que aumenten las asignaciones presupuestarias para los municipios rurales y los incentivos para la producción agrícola.

Este lunes pidieron al Gobierno nacional que intervenga en el conflicto para que la Prefectura haga caso a los reclamos.

Fuente: www.agenciapulsar.org
.

TODOS LOS CANDIDATOS DE HEZBOLLAH AL PARLAMENTO

Los resultados de las elecciones del Líbano muestran que la coalición 14 de marzo ha ganado las elecciones, pero no obstante, todos los candidatos de Hezbolláh también han encontrado su lugar en el parlamento.

El partido pro-occidental de la coalición ha ingresado 71 bancas en el parlamento.

Hezbolláh logró obtener la totalidad de sus once candidatos elegidos.

Se han dado algunas controversias alrededor de las elecciones, por ejemplo, un gran número de expatriados sunnies viajaron al Líbano para votar en los barrios cristianos, estos votos fueron a favor de la coalición 14 de marzo.

También hay informes de que Arabia Saudita ha gastado una gran suma de dinero para pagar a los votantes y aumentar las posibilidades de que la coalición 14 de marzo ganara las elecciones.

La elección contó con una presencia de mas del 50 por ciento de participación.

Fuente: www.prensaislamica.com.ar

SIETE MIL MARINES EN AFGANISTAN

Más de siete mil nuevos marines estadounidenses se encuentran hoy en la base Camp Leatherhead, en la conflictiva provincia sureña de Helmand como parte del reforzamiento militar del Pentágono ante el estancamiento y descalabro de su ocupación en Afganistán.

Ese contingente, enviado desde su sede de Camp Leujene, en Carolina del Norte, representa la primera avanzada de los 21 mil efectivos ordenados por el presidente Barack Obama para intentar garantizar también la seguridad durante las elecciones presidenciales afganas de agosto venidero en Kandahar.

De acuerdo con la Agencia de Prensa Afgana (APA), esa fuerza de la Segunda Brigada Expedicionaria se trasladó hacia región limítrofe con Paquistán equipada con aviones de combates, helicóptero de transporte, artillería y la logística necesaria para unos 11 mil soldados.

También, que una parte del contingente acondiciona las instalaciones de la base con edificaciones permanentes, mientras la otra patrulla las desérticas áreas colindantes.

En Helmand, la administración afgana respaldada desde el 2006 por miles de militares de Gran Bretaña controla varias ciudades y carreteras, aunque las restantes villas y poblados permanecen bajo la autoridad de la insurgencia.

Al menos 70 militares estadounidenses perdieron la vida desde el 1 de enero del 2009, que constituye un 75 por ciento de incremento con relación a los 40 muertos computados en la primera semana de junio del 2008. En ese año, 151 soldados estadounidenses murieron en Afganistán.

Fuente: www.prensaislmaica.com.ar

MOVILIZACIÓN DE SMATA POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Fue en la que está ubicada en avenida Independencia y 9 de Julio. Es porque allí se echó a un empleado y se suspendió a otro sin motivos. Además se habría amenazado a otros con seguir el mismo camino. Piden que se reestablezca el diálogo entre las partes.

Representantes del gremio y trabajadores se hicieron presentes este mediodía en la mencionada intersección. Allí solicitaron que prontamente estos empleados recuperen su fuente laboral, además de que se recupere el diálogo entre el gremio y los empresarios.

Durante la manifestación denunciaron que un empleado fue echado y que otro fue suspendido sin motivaciones. Además, aseguraron que los empleadores realizan amenazas contra los trabajadores. En ese sentido recordaron que desde diciembre se vienen manteniendo reuniones con las cámaras empresariales para que se garantice el mantenimiento de las fuentes laborales.

Representantes de SMATA indicaron que antes de despedir al trabajador, el empleador debe suspender o apercibir al trabajador. Pero la acción no se puede hacer sin explicaciones y mucho menos de manera directa, sin apercibimiento. Situación que se dio en la estación de 9 de Julio e Independencia.

Además confiaron que se han realizado audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en la avenida Luro, pero que no se pudo llegar a ningún arreglo con los empresarios. Por lo tanto manifestaron que a partir de las protestas, en las próximas horas se puede reestablecer el diálogo entre las partes.

Fuente: puntonoticias.com.ar

MATERNO INFANTIL AL LÍMITE

Las autoridades del Hospital Victorio Tettamanti denunciaron que la guardia está sobrecargada. Expresaron que diariamente reciben un promedio de diez casos de niños con bronquiolitis.En declaraciones radiales, el personal médico jerárquico del nosocomio estimó que la guardia atiende un total de 450 pacientes por día, entre los que se repiten los problemas respiratorios.

Y advirtieron a colación que “la cristalización del hospital municipal ambulatorio, anunciado por la Presidenta, servirá de contención ante desbordes como éste”.

Fuente: www.cazadordenoticias.com.ar

DECLARARON DOS POLICÍAS POR EL JUICIO DE LABOLITA

Durante el juicio por el secuestro y homicidio del militante peronista Carlos Labolita, detenido ilegalmente en 1976, policías aseguraron que trasladaron a la víctima, en calidad de detenido, al Regimiento de Azul, donde prestaban servicio los militares represores que son juzgados por este hecho: el general retirado Pedro Mansilla y el coronel Alejandro Duret. Los policías declararon también que a partir del golpe del 76 el Ejército tomó el mando de la comisaría de las Flores, localidad bonaerense donde fue detenido ilegalmente Labolita.

Uno de esos policías, Juan Carlos Blanco, de 62 años, integró el grupo que trasladó a Carlos Labolita desde la comisaría de Las Flores al área de Inteligencia del Regimiento de Azul, donde era jefe Mansilla. Blanco declaró que Labolita fue trasladado junto a dos sindicalistas también detenidos ilegalmente, aunque a estos dos últimos los llevaron directamente al Penal de Azul, luego de dejar en el Regimiento a Labolita.

A cargo del operativo de traslado estuvo el entonces oficial subinspector Pedro Jorge Cinalli, quien cumplía funciones administrativas en la comisaría de las Flores, donde estuvo alojado Labolita entre el 25 y el 27 de abril.

Cinalli declaró ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que el entonces comisario de Las Flores, de apellido Lista y ya fallecido, le dio “verbalmente” la orden de traslado de Labolita y los sindicalistas detenidos, precisándole que tenía que dejar al primero en el área de Inteligencia del Regimiento y a los otros en el Penal.

Cinalli dijo que Labolita fue recibido por dos oficiales que inmediatamente lo encapucharon, y que no le dieron ningún recibo ni documento que acreditara la recepción del detenido.

Otro ex policía que declaró fue Jorge Mario Sangín, quien cumplía funciones en la misma seccional de las Flores, y que corroboró que el Ejército tomó el control de esa dependencia a partir del golpe de estado.

Finalmente declaró un ex militante de la Juventud Peronista de Montes, localidad que también quedó bajo el área operativa de Azul, identificado como Roberto Pedro Montenegro, quien fue detenido y torturado reiteradamente en agosto del mismo año.

Labolita era un militante de la Juventud Universitaria Peronista que fue secuestrado de la casa paterna cuando regresó a las Flores, justamente a raíz de la detención ilegal de su padre, Carlos Orlando Labolita, concretada en esa ciudad el 24 de marzo del ’76.

Fuente: www.loquepasa.net