Durante el juicio por el secuestro y homicidio del militante peronista Carlos Labolita, detenido ilegalmente en 1976, policías aseguraron que trasladaron a la víctima, en calidad de detenido, al Regimiento de Azul, donde prestaban servicio los militares represores que son juzgados por este hecho: el general retirado Pedro Mansilla y el coronel Alejandro Duret. Los policías declararon también que a partir del golpe del 76 el Ejército tomó el mando de la comisaría de las Flores, localidad bonaerense donde fue detenido ilegalmente Labolita.
Uno de esos policías, Juan Carlos Blanco, de 62 años, integró el grupo que trasladó a Carlos Labolita desde la comisaría de Las Flores al área de Inteligencia del Regimiento de Azul, donde era jefe Mansilla. Blanco declaró que Labolita fue trasladado junto a dos sindicalistas también detenidos ilegalmente, aunque a estos dos últimos los llevaron directamente al Penal de Azul, luego de dejar en el Regimiento a Labolita.
A cargo del operativo de traslado estuvo el entonces oficial subinspector Pedro Jorge Cinalli, quien cumplía funciones administrativas en la comisaría de las Flores, donde estuvo alojado Labolita entre el 25 y el 27 de abril.
Cinalli declaró ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que el entonces comisario de Las Flores, de apellido Lista y ya fallecido, le dio “verbalmente” la orden de traslado de Labolita y los sindicalistas detenidos, precisándole que tenía que dejar al primero en el área de Inteligencia del Regimiento y a los otros en el Penal.
Cinalli dijo que Labolita fue recibido por dos oficiales que inmediatamente lo encapucharon, y que no le dieron ningún recibo ni documento que acreditara la recepción del detenido.
Otro ex policía que declaró fue Jorge Mario Sangín, quien cumplía funciones en la misma seccional de las Flores, y que corroboró que el Ejército tomó el control de esa dependencia a partir del golpe de estado.
Finalmente declaró un ex militante de la Juventud Peronista de Montes, localidad que también quedó bajo el área operativa de Azul, identificado como Roberto Pedro Montenegro, quien fue detenido y torturado reiteradamente en agosto del mismo año.
Labolita era un militante de la Juventud Universitaria Peronista que fue secuestrado de la casa paterna cuando regresó a las Flores, justamente a raíz de la detención ilegal de su padre, Carlos Orlando Labolita, concretada en esa ciudad el 24 de marzo del ’76.
Fuente: www.loquepasa.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario