martes, 17 de febrero de 2009

SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ Y JUVENTUD

Este miércoles, a partir de las 10, y en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, se realizará la segunda jornada de trabajo del Foro Abierto en Defensa de los Derechos de la Niñez y la Juventud.

Esta iniciativa, impulsada por los jóvenes de diferentes agrupaciones políticas y sociales, tiene como objetivo discutir y plantear lineamientos en relación a las políticas que se aplican a este sector.

"Consideramos que pensar en los niños y en los jóvenes es pensar en el futuro de nuestra sociedad y creemos que es fundamental abordar la problemática con la participación de todos los actores involucrados", expresó la concejala Viviana Roca (Frente para la Victoria).

Por su parte, la edil de la Coalición Cívica, Leticia González, expresó que "ante la situación actual, es necesario incorporar e integrar las miradas y conocimientos sobre las actuales problemáticas que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad y la actuación del Estado en la materia, que tienen aquellos que trabajan cotidianamente con y para los derechos de los chicos

135 MILLONES PARA OBRAS

Se anunció una partida de dinero procedente del Ministerio de Planificación de la Nación de 135 millones de pesos para la realización de 1.300 viviendas. El Secretario de Obras Públicas, Manuel Regidor, en comunicación con FM De La Azotea dijo ”Se obtuvo la no objeción técnica de parte Subsecretaria de Viviendas y Desarrollo Urbano para poder llamar a licitación para la construcción de 1.300 viviendas en el Partido de General Pueyrredón que corresponde a un presupuesto de 135 millones de pesos. Este presupuesto no solo incluye la construcción de la vivienda sino el aporte de los terrenos donde se van a construir y toda la infraestructura interna del barrio”.

Para estas futuras viviendas la municipalidad ya tiene un registro de personas interesadas con necesidad de vivienda que fue abierto el año pasado y están en la Secretaria de Planeamiento de la municipalidad. A partir de esto, se elabora un ranking de las necesidades y prioridades de los grupos familiares, para poder designar de esta manera. Hasta el momento no hay localizaciones definidas, aseguro Regidor, pero la intención es abrirlo a la mayor cantidad de barrios de la ciudad e incluso obtener propuestas para la ciudad de Batan. Se dará a conocer el 20 de marzo cuando se haga la apertura del sobre.

Además, en el Partido de General Pueyrredón hay 11.000 familias que están en emergencia habitación. El Secretario de Obras Publicas afirmo que “Entre las 750 que se están terminando y las 1.300 que vamos a construir, apenas llegamos a 2000 por eso somos absolutamente consiente de que esto es una solución parcial a un gran problema. Para mucha gente esto va hacer una gran solución a su emergencia habitacional. Estamos esperanzados que esto camine bien y que lo antes posible puedan ser asignadas estas viviendas”.

Por otro lado, las empresas van a ir a concurso de licitación y deberán construir un máximo de 200 viviendas cada empresa ya que esto es una de las directivas del Ministerio de Planificación Federal para aceptar la firma de estos convenios. La idea es asegurar que halla muchas empresas trabajando y minimizar el riesgo de que alguna construcción pueda fracasar la construcción.

Para finalizar, Regidor aclaro que “La expectativa mía es poder acelerar los procesos de adjudicación para tener las empresas trabajan para poder comenzar en abril. Las obras salen con un plazo de 10 meses de ejecución total pero estamos incluyendo una cláusula en el pliego de bases y condiciones por la cual dentro de los primeros 6 meses la empresa deba entregar un determinado porcentaje del total de las viviendas contratadas, para tener al menos la mitad del camino hecho y poder entregar algunas viviendas que ya estén terminadas”.

135 millones de pesos es una cantidad ínfima, teniendo en cuenta la cantidad de familias en emergencia habitacional y los plazos de obras para que se construyan las mismas. ¿Y si las empresas constructoras se niegan?

EL PREPRESOR BARDA SE NEGÓ A DECLARAR


Se amplió la indagatoria por nuevos hechos del represor, ya procesado y detenido, Pedro Alberto Barda, quien cumplía funciones como jefe de la Sub-Zona militar Nº15. El juez Federal Rodolfo Pradas, es quien investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Centros Clandestinos de Mar del Plata y en dialogo con FM Azotea 88.7 radio comunitaria afirmó que “en todos los casos el Coronel Barda se negó a declarar”.

El 21 de agosto se resolvió recibir la ampliación indagatoria, pero el proceso fue atrasado hasta la fecha actual debido a que Barda se encontraba declarando en el Tribunal Oral 5 en Capital Federal. Además, el represor contaba con algunos problemas de salud, lo que hacía más difícil el traslado. “En ese lapso se siguió acumulando elementos de prueba”, informó Pradas. Bardas estaba acusado por privación ilegal de la libertad y por imposición de tormentos. A esto se le sumó la ampliación al delito de homicidio calificado por 12 hechos. También se lo acusa de privación de la libertad doblemente agravada por 9 hechos más, y la imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, los cuales son 19 hechos.

“Todas aquellas personas que fueron privadas de su libertad y que fueron sometidas, de uno otra manera, todas sufrieron la imposición de tormento, desde el momento de la detención la gente fue afectada de manera psíquica y física” afirmó el Juez. El mismo comentó que se amplio la perspectiva de imposición de tormento, la cual hasta ahora puntualmente sólo trataba la denuncias comprobadas.

En la causa de la base naval se lo acusa de 12 homicidios que no fueron imputados todavía en perjuicio de: Lidia Elena Renzi, Gustavo Eduardo Stati, David Manuel Ostrowiecky, Adrián Sergio López, Susana Beatriz Pegoraro, Susana Rosa Jacue, Eduardo Cagnola, Laura Adhelma Godoy de De Angelli, Jorge Audelino Ordoñez, Rubén Justo García y Mirian Viviana García.

Asimismo, el represor recibió ampliación indagatoria en la causa “Frigerio” por el homicidio de Ana Rosa y Judi Frigerio y otros 5 casos de privaciones y tormentos. También “recibió ampliación en el caso “Changazzo” por el homiciodio de Changazzo Caballero y Ani, y por la privación y tormento a la familia Barboza”.

Pradas informó que “en todos los casos el Coronel Barda se negó a declarar”, pero que esto no limitaba investigación. El juez dijo que el estado les esta brindando la posibilidad a los acusados de que no se afecten de sus derechos y garantías. “El declarar o no esta en su derecho”, agregó el licenciado.
Para concluir comentó que en su criterio este proceso tiene que ser lo más rápido posible, para así cuanto antes mandar a juicio

"TENDRIAMOS QUER SER UN SECTOR CON MEJOR SALARIO"

Los gremios docentes reclaman un aumento del 25% del salario antes del comienzo de clases y exigen que se liquiden las pérdidas del 19,5% del año pasado. En el marco de la crisis internacional que azota los grandes bancos, Fernando Cuesta, en un diálogo con FM De La Azotea, hizo referencia a la situación de los educadores del país. Señaló que el piso que se propone para el aumento es del 25% e indicó que “si la idea es que el movimiento obrero vaya a discutir a rededor de esos parámetros tenemos que juntar lo que perdimos el año pasado que no es menos del 10% debido al porcentaje que se firmó en marzo de 2008”. Por lo tanto, dedujo que “si la pauta llega a ser del 25% hay que sumarle un 10% más que nos quedó de ese ciclo”.

También explicó que aún “no tenemos claro si vamos a ir a una paritaria similar a la de 2008 ya que en ese entonces todavía no había crisis internacional” y recordó que en aquel momento “se firmó el 19,5% y nosotros expresamos nuestra negativa porque ya en ese momento se vislumbraba que no iba a alcanzar”. Luego sólo “se consiguió un pago único de $1250 en Enero por lo que cerramos el 2008 con pérdida”. Aún no se sabe si se discutirá en paritarias y, según la opinión de Fernando Cuesta, no habrá una instancia de negociación para hablar del piso de 25% de manera que “debemos ser muy concientes de que el nuestro sector ha seguido haciendo ganancias durante los últimos años por lo tanto tendríamos que ser un sector con un mejor salario”.

EUSKAL HERRIA NO CAMINA SOLA HACIA LA AUTODERMINACIÓM Y DEMOCRACIA


En el marco de la semana internacional de solidaridad con Euskal Herria se realizo en la ciudad de Mar del Plata un radio abierta transmitida en vivo por el programa La Rabia de FM De La Azotea en la misma se trato la situacion de Euskal Herria y ofrecieron sus puntos de vista diversos actores politicos de la ciudad entre ellos Mariano Pi De La Serra del Movimiento de Participacion Popular, Eric Peralta del I.P.E.De.S y Facundo "apache" Villalba de Jóvenes al Frente.

Al finalizar la misma se procedió a la proyección del documental "Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia" a través del cual cientos de marplatenses y turistas se interiorisaron en la lucha del pueblo vasco y la izquierda abertzale.

La actividad estuvo organizada por la auguración Jóvenes Al Frente y contó con la Adhesión y el apoyo del Movimiento Social Atahualpa, el Movimiento de Participacion Popular y la radio comunitaria FM De La Azotea próxima a cumplir 5 años al aire.