martes, 4 de noviembre de 2008

LA ESCUELA MUNICIPAL Nº9 PIDE POR MAYOR SEGURIDAD

En la Escuela Municipal N° 9 no se dictaron clases los días lunes y martes por haber sufrido un asalto. En consecuencia, hoy a la mañana se realizó una Asamblea en la cual participaron la Secretaria de Educación, maestros, padres de los alumnos y efectivos policiales para intentar encontrar una solución al problema de la inseguridad.

El establecimiento decidió suspender las clases hasta el miércoles por haber sufrido un asalto el lunes último. Este flagelo se repite de forma constante en el Barrio Libertad y no solo afecta a las autoridades educativas y alumnado sino también a todos aquellos que habitan la zona.

Por motivos de inseguridad los remises y los taxis no circulan de noche. A su vez, los colectiveros toman muchas precauciones a la hora de entrar en este barrio ya que han quedado expuestos, varias veces, ante hechos delictivos. Además, un docente fue brutalmente agredido el pasado viernes en las cercanías del colegio. Frente a la cantidad de agresiones que se cometen, se decidió realizar una Asamblea para debatir estos casos y tomar nuevas medidas de seguridad.

Al respecto Silvia Di Filippo, Directora de Educación, en diálogo con FM De la Azotea expresó: “No es un problema sólo de la escuela sino que también afecta a las personas que viven en el barrio”. También dijo que durante la tarde se escuchan balaceras y que se debería tomar una estrategia diferente ante estos casos. Por lo pronto, la única solución que vieron posible de llevar a cabo es el incremento de policías en la zona, no mucho más que eso.

MAÑANA DIA DE SENTENCIA A REPRESORES


El próximo miércoles 5 se conocerá el veredicto en el juicio que el Tribunal Oral Federal 5 siguió a puertas cerradas a tres ex jefes de sub-zona del Primer Cuerpo de Ejército. Los represores son Alberto Pedro Barda, responsable del campo de tortura y muerte La Cueva y los ex brigadieres César Comes e Hipólito Mariani, responsables del circuito represivo del Oeste, en el que se encontraba el centro clandestino Mansión Seré.

Como durante todo el desarrollo del juicio, las puertas se mantendrán cerradas para los medios de comunicación y no se dejará ingresar con escudos y banderas (por ejemplo pañuelos de madres y abuelas o fotos de hijos desaparecidos). Claudia Ferrero, abogada de Justicia Ya, dialogó con FM De la azotea y afirmó que “de una vez por todas se condenen a los represores como lo que son, genocidas”. En ese sentido aclaró que “mantienen sus reservas en cuanto al veredicto debido a la actitud del tribunal durante todo el juicio”.

“Esperamos ansiosos la sentencia de un juicio que ha sido ignorado por los medios y no es casualidad si tiene en cuanta que es la primera vez que se sienta en los banquillos de los acusados a la Fuerza Aérea en lo que fue un plan sistemático de exterminio”, aseveró Ferrero.

La querella pretende que a los 3 acusados de genocidio se lo condene a prisión perpetua en cárcel común, lo cual no es seguro ya que el represor Alberto Pedro Barda no se mostró en buen estado de salud, lo que fue un argumento mas que valido para la defensa para que Barda se quede en prisión domiciliario, en su departamento de Libertador, en plena ciudad de Buenos aires.

Al respecto, la abogada soslayó: “Esperamos que se recoja el pedido de la querella y que se condenen a los represores a prisión perpetua en cárcel común y efectiva”. Por otra lado, Claudia Ferrero abordó el tema de la prohibición de entrada a familiares y medios y dijo que “la corte recibió un fallo que permita esto y mañana esperaremos el fallo que pueda ser leído de forma publica”.

Por ultimo, Ferrero declaró que “creemos posible que no se los mande a carcel comun pero en caso de ser así apelaremos a la corte”.

A las diez de la mañana en las puertas del tribunal Oral de Comodoro Py, Justicia Ya convoca a todos los organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y ciudadanos a participar de la audiencia y para pedir que se condene como genocidio sistemático lo realizado por las fuerzas armadas en la ultima dictadura cívico militar.