martes, 20 de mayo de 2008

"LAS CUATRO ENTIDADES TIENEN UNA ACTITUD AMBICIOSA Y EL GOBIERNO NO TIENE POLÍTICAS SERIAS"

En momentos en los que se define la puja entre “el campo y el gobierno”; la poca credibilidad del gobierno para justificar el esquema de retenciones móviles como herramienta para la redistribución de la riqueza; los dirigentes rurales que representan a las bases o, como dijo el diputado Felipe Solá, los dirigentes dirigidos por las bases; el Movimiento Nacional Campesino Indígena afirma que “nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques, el Aire, nosotros no somos "el campo".

Su vocero, Diego Monzón, aseguró a FM De la Azotea que “la naturaleza no es un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones”.

“No estamos de acuerdo con el lock out patronal, que le llaman paro y que en realidad son empresarios que mandan muchas veces a sus obreros a cortar las rutas”, dijo Monzón que agregó: “se evidencia una posición sectorial ambiciosa y muy egoísta de las cuatro entidades rurales”.

En cuanto al sistema de retenciones y las políticas agrarias del gobierno el referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena esgrimió que “se ve poca seriedad porque la agenda que se propone hacia el desarrollo rural está repleta de parches”. En ese sentido esgrimió que “se deben fortalecer las comunidades campesinas e indígenas de los trabajadores rurales y se necesitan políticas que tiendan a disminuir la concentración de la tierra y el agua, y a su vez que fortalezcan la producción de alimentos sanos y accesibles”.

Por último, Diego Monzón se encargó de desmitificar la imagen de la Federación Agraria, que en este conflicto se alineó al reclamo de la Sociedad Rural: “en la actualidad sus bases son en su mayoría sojeros que ni siquiera viven en el campo”, y aclaró que con la asunción de Eduardo Buzzi al frente de la organización hubo un acercamiento hacia las comunidades campesinas y se comenzó hablar de la agricultura familiar, “algo que se había perdido en los últimos tiempos, y que ahora todo eso lo tiró al tacho”.

ALFREDO RONCHETTI FALTÓ AL JUICIO CONTRA LA APDH

Alfredo Ronchetti, el director del diario “El Tiempo” de Tandil, no se presentó al Juicio Oral y Público que estaba planeado para ayer y que él mismo había impulsado por injurias contra integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa ciudad.

Ronchetti justificó su ausencia con un certificado médico del año 1999 que dice que es propenso a ataques cardíacos y que no podría soportar la situación. En referencia a esto la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quien se presentó como testigo del caso, en una entrevista a FM De La Azotea acusó al director de que “hace apología del robo sistemático de bebés y luego no acude al juicio”.

El caso se originó cuando, en el marco de la restitución de la identidad de Sebastián, un joven apropiado durante la última dictadura militar, el diario “El Tiempo” publicó una editorial que exponía a la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio como un “acto de amor”.

El repudio de los familiares del joven, de la APDH local y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se dio a conocer a través de cartas de lectores. Por ese motivo Alfredo Ronchetti recurrió a la justicia.
De todas maneras Sara Derotier de Cobacho aclaró que se llegó a esta instancia debido al accionar del director del periódico, pero que ella no encuentra justificativo para que la causa llegue a un Juicio Oral.