martes, 19 de junio de 2007

LA UCR EMPIEZA A DEFINIR EL CANDIDATO

Esta tarde el Comité local de la Unión Cívica Radical reunirá a sus partidarios y pre candidatos a intendente para dar la discusión interna necesaria que permita llegar al acuerdo para definir quién será el postulante a intendente en la próxima elección. El intento es llegar a mediados de julio con el nombre definitivo, luego de atravesar los caminos del diálogo, según afirman todos en el partido centenario. La Diputada Nacional , Vilma Baragiola, ya lanzó su postulación como pre candidata, y será una de las protagonistas del debate y expresó que “nosotros primero tenemos que pasar por lo que es la posibilidad de una interna. A partir de hoy el partido ha convocado a sentarnos en una mesa para lograr la unidad”. Y todos hablan de un acuerdo al que se llegue por propuestas y trayectoria, acerca de lo cual, la ex concejal y Secretaria de Desarrollo Social, propone “cinco puntos para arrancar: una ciudad limpia, una ciudad justa con equidad, una ciudad en donde realmente los marplatenses no sólo nos sintamos parte sino que podamos caminar por sus calles sabiendo que tenemos seguridad y si bien el Municipio en esto no tiene directamente que ver pero sí indirectamente colaborando con todo lo que tiene a su alcance: desde tener más luces encendidas en las calles para que a la noche uno pueda saber a quién ve en la calle, que tenga la tranquilidad de poder tener calles accesibles y la posibilidad de que en todos los barrios de la ciudad uno pueda ingresar y egresar de ellos con tranquilidad. Hoy por hoy sabemos que mucho de esto no se está dando y tiene que ver con lo que está pasando lamentablemente con las fuerzas de seguridad que nos tendrían que dar esa tranquilidad para caminar por las calles de nuestra ciudad y no lo podemos hacer”.

Audios Vilma Baragiola





EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO SE CONOCERA ANTES DEL JUEVES

La concejala por la Unión Cívica Radical se refirió al futuro reemplazante del fallecido concejal Mauricio Irigoín en la Presidencia del Concejo Deliberante. “Todavía no tuvimos reunión de bloque para definir quien puede ser el futuro Presidente del Concejo, pero creemos que será antes de la sesión del jueves porque hay que elegir las nuevas autoridades, dado que renuncian a ocupar la presidencia el vicpresidente primero (Ricardo Alonso del Frente Para la Victoria) y el segundo (Héctor Rosso de Acción Marplatense), en un gesto que nos parece acorde a las circunstancias”, sostuvo Di Julio quien dejó abierta la posibilidad de ocupar ese cargo a totalidad de los ediles que integran el bloque oficialista porque “cualquiera de los concejales estamos en condiciones de asumir esa responsabilidad”.
Di Julio realizó estas declaraciones en diálogo con FM de la Azotea, luego de un desayuno de trabajo al que concurrieron buena parte de los ediles que conforman el Concejo Deliberante Municipal. La cita se llevó a cabo en la sede de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán, donde el titular de la entidad, Carlos Katz, presentó junto a su equipo técnico el "Proyecto Bristol - GIS y su importancia estratégica para el Partido de General Pueyrredón". Allí se expusieron los avances logrados sobre el sistema de información georreferencial. La concejala por el oficialismo habló del proyecto como “un sistema satelital que permite acceder a la información de lo que cada vecino de Mar del Plata posee en su casa y lo que se le puede ir agregando de ahora en adelante. Es un proyecto que Obras Sanitarias viene trabajando desde hace dos años y que los concejales ya habíamos aprobado su ejecución desde hace un tiempo. Para esto han trabajado las direcciones de catastro de la Municipalidad y de Obras Sanitarias. También trabajaron pasantes que hicieron las veces de verificadores de cada punto que se veía en las imágenes satelitales”.

Audio Adriana Di Julio


FIRMAS PARA EVITAR OTRO ABUSO

La propuesta del concejal del PJ Eduardo Salas de incluir parte del costo de la Tasa de Servicios Urbanos en la factura del consumo eléctrico, desestimada por él mismo a poco de lanzarse, y con casi ninguna repercusión favorable, sigue siendo considerada por la municipalidad y también por la empresa EDEA S.A.
Por eso en el medio día de hoy, y como parte de una campaña que concentra a usuarios, entidades sociales y vecinales, y a la comunidad toda, trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata estuvieron en las puertas del Palacio Municipal reuniendo firmas para evitar que la iniciativa se concrete, sin el aval de los usuarios del servicio. “Esta idea es una aberración porque todo aquel gravamen que se le incorpore a la factura de luz debe ir autorizado por el usuario y aquí lo quieren sacar simplemente con un proyecto del Consejo Deliberante de algunos concejales que están en esta postura junto al Ejecutivo”. Así lo planteó Fernando Ledesma, Secretario de Organización del gremio. Él mismo, agregó luego que “aquí en Mar del Plata la mayoría de los barrios, incluso en el centro, el alumbrado público no tiene punto de medición, o sea que el alumbrado público no tiene un medidor como tenemos cada uno de nosotros en nuestros hogares, estamos hablando de que van a cobrar lo que a ellos les parece”.
Esta misma experiencia, ya ha demostrado resultados adversos en otros municipios, como Ledesma ratificó: “Tenemos en cuenta también lo que está pasando en Miramar, que le están cobrando a los usuarios cuarenta y cuatro pesos dentro de la factura de luz y si no pagás el alumbrado público te cortan la luz. Todo aquel gravamen que venga dentro de la factura debe estar autorizado por el usuario, y troquelado para que si lo podés pagar lo pagás y si no lo dejás para más adelante. Aquí están haciendo algo que realmente no se puede”.
La junta de firmas es parte de una campaña que continúa en otros puntos de la ciudad, incluso delante de las sedes de la empresa distribuidora de energía, y la aspiración es evitar que la decisión se apruebe. “Aquí en Mar del Plata no está aprobado, por eso estamos juntando firmas. Siempre el Sindicato de Luz y Fuerza estuvo del lado de los usuarios para combatir este tipo de abusos. Aquí en Mar del Plata, sobre todo en los barrios de la ciudad hay muchas lámparas apagadas, es decir, hay muchos barrios sin luz, sin alumbrado público. Sin embargo a vos te van a cobrar cuarenta y cuatro pesos a cada vecino tenga o tenga luz en el barrio, lo cual es una barbaridad”, dijo el gremialista, quien además propuso ampliar la convocatoria: “la idea es ir llevando esta propuesta a distintos lugares. Ya llevamos más de cinco mil firmas juntadas para rechazar este proyecto que son presentadas ante la OCEBA , el órgano de contralor de la energía de la Provincia de Buenos Aires, para pedir que interceda ante esta postura que está tomando el Concejo Deliberante y la empresa. Porque la empresa está jugando un papel muy importante aquí, porque tené en cuenta que lo que quiere lograr con el convenio que quiere firmar con el Municipio es quedarse con el 4,5 por ciento de la recaudación total, o sea que estamos hablando de muchísimo dinero”, concluyó Ledesma.

Audios Fernando Ledesma