martes, 19 de junio de 2007

FIRMAS PARA EVITAR OTRO ABUSO

La propuesta del concejal del PJ Eduardo Salas de incluir parte del costo de la Tasa de Servicios Urbanos en la factura del consumo eléctrico, desestimada por él mismo a poco de lanzarse, y con casi ninguna repercusión favorable, sigue siendo considerada por la municipalidad y también por la empresa EDEA S.A.
Por eso en el medio día de hoy, y como parte de una campaña que concentra a usuarios, entidades sociales y vecinales, y a la comunidad toda, trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata estuvieron en las puertas del Palacio Municipal reuniendo firmas para evitar que la iniciativa se concrete, sin el aval de los usuarios del servicio. “Esta idea es una aberración porque todo aquel gravamen que se le incorpore a la factura de luz debe ir autorizado por el usuario y aquí lo quieren sacar simplemente con un proyecto del Consejo Deliberante de algunos concejales que están en esta postura junto al Ejecutivo”. Así lo planteó Fernando Ledesma, Secretario de Organización del gremio. Él mismo, agregó luego que “aquí en Mar del Plata la mayoría de los barrios, incluso en el centro, el alumbrado público no tiene punto de medición, o sea que el alumbrado público no tiene un medidor como tenemos cada uno de nosotros en nuestros hogares, estamos hablando de que van a cobrar lo que a ellos les parece”.
Esta misma experiencia, ya ha demostrado resultados adversos en otros municipios, como Ledesma ratificó: “Tenemos en cuenta también lo que está pasando en Miramar, que le están cobrando a los usuarios cuarenta y cuatro pesos dentro de la factura de luz y si no pagás el alumbrado público te cortan la luz. Todo aquel gravamen que venga dentro de la factura debe estar autorizado por el usuario, y troquelado para que si lo podés pagar lo pagás y si no lo dejás para más adelante. Aquí están haciendo algo que realmente no se puede”.
La junta de firmas es parte de una campaña que continúa en otros puntos de la ciudad, incluso delante de las sedes de la empresa distribuidora de energía, y la aspiración es evitar que la decisión se apruebe. “Aquí en Mar del Plata no está aprobado, por eso estamos juntando firmas. Siempre el Sindicato de Luz y Fuerza estuvo del lado de los usuarios para combatir este tipo de abusos. Aquí en Mar del Plata, sobre todo en los barrios de la ciudad hay muchas lámparas apagadas, es decir, hay muchos barrios sin luz, sin alumbrado público. Sin embargo a vos te van a cobrar cuarenta y cuatro pesos a cada vecino tenga o tenga luz en el barrio, lo cual es una barbaridad”, dijo el gremialista, quien además propuso ampliar la convocatoria: “la idea es ir llevando esta propuesta a distintos lugares. Ya llevamos más de cinco mil firmas juntadas para rechazar este proyecto que son presentadas ante la OCEBA , el órgano de contralor de la energía de la Provincia de Buenos Aires, para pedir que interceda ante esta postura que está tomando el Concejo Deliberante y la empresa. Porque la empresa está jugando un papel muy importante aquí, porque tené en cuenta que lo que quiere lograr con el convenio que quiere firmar con el Municipio es quedarse con el 4,5 por ciento de la recaudación total, o sea que estamos hablando de muchísimo dinero”, concluyó Ledesma.

Audios Fernando Ledesma





No hay comentarios: